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INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE EMPRESAS

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER: CÓMO LEGALIZAR SU EMPRESA Sesión 1 – Conceptos Básicos sobre la Formalización Empresarial

2 INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE EMPRESAS

3 CONOZCÁMONOS Presentación del facilitador
Presentación de cada uno de los emprendedores participantes: Nombre Actividad actual Expectativa frente a la creación de una empresa: ¿Ya está tomada la decisión de crear empresa?; ¿a partir de cuándo? Principal motivación para crear una empresa

4 PROGRAMA REGIÓN EMPRESARIA
Módulo 3: Servicios para la Creación de Empresas Cuatro sesiones semanales de cuatro horas cada una: Sesión 1: Cómo legalizar su Empresa. Sesión 2: Formas Jurídicas para la Constitución de Empresas. Sesión 3: Registros con otras Entidades distintas a la Cámara de Comercio Sesión 4: Compromisos laborales, de seguridad social, tributarios y contables de la empresa. Formas de contratación laboral.

5 OBJETIVO GENERAL Entender qué es la formalización empresarial y su importancia. Conocer los beneficios de estar formalizado. Identificar los pasos necesarios para la formalización empresa.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Cómo resultado de su participación en esta actividad, estará en capacidad de: Identificar los beneficios de ley (1429/2010) para las micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas. Conocer y comprender las distintas formas jurídicas previstas en la ley para la formalización de su empresa. Identificar los pro y los contras de las distintas formas jurídicas. Reconocer cada una de las etapas y los pasos necesarios para llevar a cabo el registro de su empresa ante la Cámara de Comercio. Las palabras claves en este objetivo son: * CAPACIDAD DE CONSULTAR DIFERENTES FUENTES APRENDERA A ANALIZARLAS, EVALUARLAS DEFINIR LA IDEA INICIAL DE SU FUTURA EMPRESA. Desde aquí le estamos haciendo ver al emprendedor que la idea es inicial porque debe estar en constantes ajustes, hasta que se defina el concepto de la empresa, es decir que es lo que realmente se pretende hacer, se puede mencionar que ese es un proceso que va mas adelante, porque las ideas siempre deben estar sujetas a modificaciones y ajustes.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar las distintas entidades, además de cámara de comercio, ante las cuales debe adelantar algún trámite para la formalización de su empresa. Conocer, de manera general, las principales obligaciones tributarias de la empresa. Identificar y entender las principales obligaciones laborales y de seguridad social de mi empresa. Las palabras claves en este objetivo son: * CAPACIDAD DE CONSULTAR DIFERENTES FUENTES APRENDERA A ANALIZARLAS, EVALUARLAS DEFINIR LA IDEA INICIAL DE SU FUTURA EMPRESA. Desde aquí le estamos haciendo ver al emprendedor que la idea es inicial porque debe estar en constantes ajustes, hasta que se defina el concepto de la empresa, es decir que es lo que realmente se pretende hacer, se puede mencionar que ese es un proceso que va mas adelante, porque las ideas siempre deben estar sujetas a modificaciones y ajustes.

8 METODOLOGÍA A DESARROLLAR
En la charla se discute y se trabaja sobre qué es la formalización empresarial, su importancia y las etapas necesaria para su realización, privilegiando la participación, aportes y experiencias de los emprendedores participantes.

9 Una mirada a la cámara de comercio.
CONTENIDO Una mirada a la cámara de comercio. Qué es la formalización empresarial. Para qué la formalización empresarial. Ley 1429 de 2010 Ley de formalización y generación de empleo. Etapas de la formalización.

10 UNA MIRADA A LA CÁMARA DE COMERCIO

11 ¿Qué es la cámara de comercio?
La cámara de comercio es una persona jurídica, de carácter privado y sin ánimo de lucro, que promueve y apoya al sector empresarial, que contribuye al desarrollo económico y social e impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los empresarios y los habitantes de la región. La cámara de comercio no es: Una entidad recaudadora de impuestos. Una entidad de vigilancia y control. Una entidad gubernamental. Persona: El punto determinante es cuando la persona decide crear una empresa como parte de su proyecto de vida; asume el emprendimiento empresarial como una opción de vida para realizarse personalmente y desarrollarse profesionalmente. Idea: Un aspecto fundamental de la idea es que tenga coherencia con la persona que la gesta; es decir, que a la persona le guste la idea, que sea una idea que la haga vibrar y que se una idea de negocio en un campo o actividad donde se pueda desempeñar con efectividad. Mercado: Una idea es buena cuando se refiere a un negocio, producto o servicio que el mercado requiere y va a valorar; es el mercado quien determina si una idea es buena o no. ¿Estarían los componentes de ese mercado interesados en comprar lo que queremos ofrecer? Talentos y recursos. Representan la posibilidad de llevar la idea a la realidad.

12 La Cámara de Comercio cumple, entre otras, las siguientes funciones:
Administra el Registro Público Mercantil, el Registro Único de Proponentes y otros registros delegados por el Estado. Promueve los métodos alternativos de solución de conflictos. Administra el registro de las entidades sin ánimo de lucro. Ofrece servicios que promueven el emprendimiento y contribuyen al fortalecimiento empresarial. Gestiona proyectos para la competitividad regional. Persona: El punto determinante es cuando la persona decide crear una empresa como parte de su proyecto de vida; asume el emprendimiento empresarial como una opción de vida para realizarse personalmente y desarrollarse profesionalmente. Idea: Un aspecto fundamental de la idea es que tenga coherencia con la persona que la gesta; es decir, que a la persona le guste la idea, que sea una idea que la haga vibrar y que se una idea de negocio en un campo o actividad donde se pueda desempeñar con efectividad. Mercado: Una idea es buena cuando se refiere a un negocio, producto o servicio que el mercado requiere y va a valorar; es el mercado quien determina si una idea es buena o no. ¿Estarían los componentes de ese mercado interesados en comprar lo que queremos ofrecer? Talentos y recursos. Representan la posibilidad de llevar la idea a la realidad.

13 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL?

14 ¿Qué ven en esta imagen?

15 ¿Cuántas caras ven?

16 CUANTOS CUADRADOS HAY?

17 PROBLEMA Una persona que se encuentra al lado de un río tiene dos cubos, uno de 3 litros y otro de 5 litros. El reto es dejar en alguno de los cubos 4 litros exactos, sabiendo que: No existe un tercer cubo. No se pueden hacer marcaciones a los cubos. Cómo debe hacerlo? 1. TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION 2. TODO PROBLEMA TIENE MAS DE UNA SOLUCION 3. SIEMPRE EXISTE UNA SOLUCION MAS EFICIENTE 4. LOS EQUIPOS CUANDO ENCONTRAMOS UNA SOLUCION, FRENAMOS EL ANALISIS

18 Los invitamos a abrir su mente para para ver y entender lo que hay más allá de la formalización. Formalizar una empresa es dotarla de las herramientas mínimas que requiere para su constitución, operación y funcionamiento. Es llevarla por el camino de la legalidad, la ética, la seriedad, la responsabilidad social empresarial y la preservación del medio ambiente.

19 ¿Por qué o para qué formalizar la empresa?
A través de la formalización o constitución legal, la empresa puede acceder a diferentes servicios, recursos y oportunidades que promueven su competitividad, sostenibilidad y rentabilidad, lo cual le permite participar en nuevos mercados y relacionarse con otras empresas que forman parte de los diferentes eslabones de la cadena productiva.

20 ¿Qué significa ser informal?
Usted puede ser un gran empresario, pero si no está formalizado, no tiene rostro, no tiene identidad empresarial

21 ¿Qué significa ser informal?
RESISTENCIA AL CAMBIO “Si usted cree lo que siempre ha creído, entonces siempre pensará en lo que siempre ha pensado y siempre actuará como siempre ha actuado y siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido. Cambie su creencia y cambiará su pensar; cambie su pensar y cambiará su forma de actuar; cambie su manera de actuar y cambiará su resultado” Usted puede ser un gran empresario, pero si no está formalizado, no tiene rostro, no tiene identidad empresarial

22 Usted puede ser un gran empresario, pero si no cambia lo cambian
FRENTE AL CAMBIO Los poderosos y arriesgados: PRODUCEN EL CAMBIO Los previsores y campeones: LO ANTICIPAN los inteligentes y ejecutivos: LO APROVECHAN Los incompetentes: SON ABSORBIDOS POR EL. Recuerde: El que no cambia, lo cambian. Usted puede ser un gran empresario, pero si no cambia lo cambian

23 Limitado acceso al mercado interno
Ventajas de la formalización empresarial ¿Es lo mismo ser formal que informal? Una empresa informal Una empresa formal Encuentra restricciones para el acceso a crédito financiero, cae fácilmente en utilización de agiotistas; cuenta con limitado capital de trabajo y recurso humano Cuenta con mayor facilidad de acceso a créditos financieros, de menor costo, para incrementar los recursos e insumos Amplía posibilidades de comercializar sus productos en mercados más cotizados, exigentes y rentables. Puede celebrar contratos públicos y privados Limitado acceso al mercado interno Posibilidades reducidas de competir en los mercados externos. Puede ser más propensa de usurpación de marcas y lavado de activos. Crea hábitos que facilitan tener protegido su nombre y capital Reduce los costos ante la ocurrencia de accidentes laborales, enfermedad o incapacidad de los trabajadores. Empleo de calidad Mayores costos para atender contingencias laborales en salud, riesgos profesionales o demandas laborales

24 confiable, que inspira credibilidad
VENTAJAS DE LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL ¿Es lo mismo ser formal que informal? Una empresa informal Una empresa formal Menor nivel de asociatividad, pues las empresas informales están aisladas y tienen un capital de relaciones muy bajo. Mayor probabilidad de generar alianzas estratégicas Tiene la ciudadanía empresarial, con los derechos y deberes correspondientes. Expuesta a multas o cierres por el incumplimiento de normas distritales y nacionales que lleva a evasión fiscal. Una empresa informal es considerada como un proveedor confiable, que inspira credibilidad

25 ETAPAS DE LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL:
Las cuatro etapas clave de la formalización empresarial son: Obtener la matrícula mercantil. Llevar la contabilidad de la empresa. Pagar los impuestos y contribuir al desarrollo de proyectos de beneficio colectivo. Respaldo a sus trabajadores cumpliendo con sus obligaciones laborales y de seguridad social.

26 ¡¡Formalizarse es ahora más fácil y económico!!
Ley 1429 de 2010 Formalización y Generación de Empleo

27 LEY DE FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
Aplicable para nuevas pequeñas empresas (activos inferiores a SMMLV y entre 1 y 50 empleados) que inicien su actividad económica principal a partir del 2 de marzo de 2011 (según Decreto 545 de 2011). Los beneficios aplican en pagos progresivos para: Registro mercantil Impuesto sobre la renta Retención en la fuente Parafiscales

28 LEY DE FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
- Progresividad en el pago de la matrícula mercantil y su renovación: Año 1. Cero por ciento (0%) del valor de la matrícula mercantil. Año 2. Cincuenta por ciento (50%) del valor de la renovación de la matrícula mercantil. Año 3. Setenta y cinco por ciento (75%) del valor de la renovación de la matrícula mercantil. Años 4 y más. Cien por ciento (100%) del valor de la renovación de la matrícula mercantil. Este beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

29 LEY DE FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta: 2 primeros años: Cero por ciento (0%) de la tarifa. Año 3: Veinticinco por ciento (25%) de la tarifa. Año 4: Cincuenta por ciento (50%) de la tarifa . Años 5: Setenta y cinco por ciento (75%) de la tarifa. Año 6 en adelante: Cien por ciento (100%) de la tarifa. Pago de la Retención en la Fuente: Las nuevas pequeñas empresas no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco (5) primeros años gravables, a partir del inicio de su actividad económica.

30 LEY DE FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
Progresividad en el pago de los aportes parafiscales. Aportes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar: 2 primeros años: Cero por ciento (0%) de los aportes. Año 3: Veinticinco por ciento (25%) de los aportes. Año 4: Cincuenta por ciento (50%) de los aportes . Años 5: Setenta y cinco por ciento (75%) de los aportes. Año 6 en adelante: Cien por ciento (100%) de los aportes. Este beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

31 LEY DE FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO La ley no aplica para...
Establecimientos de comercio Entidades sin ánimos de lucro Las pequeñas empresas constituidas con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, que tengan objeto social, nómina, establecimientos de comercio, intangibles o activos de una empresa disuelta, liquidada, escindida, fusionada o inactiva.

32 EL REGISTRO MERCANTIL:
¿Qué es el registro mercantil? El registro mercantil tiene como objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esa formalidad.

33 ¿Qué es una empresa? ¿Qué es un comerciante?
Se entiende por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios (definición del código de comercio de Colombia). ¿Qué es un comerciante? Es aquella persona, natural o jurídica, que de manera habitual se ocupa de una o más actividades consideradas por la ley como mercantiles.

34 ¿Qué es un establecimiento de comercio?
Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar los fines de la empresa. Una misma persona puede tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio puede pertenecer a una persona. Un establecimiento de comercio puede destinarse al desarrollo de varias actividades.

35 Dinámica: ¿Qué actividades se consideran mercantiles?
Art 20 Código de comercio.

36 Dinámica: ¿Qué actividades no se consideran mercantiles?
Art 23 Código de comercio.

37 PASOS PARA LA CONSTITUCIÓN LEGAL DE UNA EMPRESA

38 Pasos para el registro de la empresa
Consulta de homonimia Consulta del CIIU Consulta del uso del suelo

39 Consulta de homonimia www.rue.com.co www.crearempresa.com.co
Confirme que el nombre que usted quiere para su establecimiento de comercio o la razón social que desea para su empresa o persona jurídica no haya sido registrado. Con el Registro Único Empresarial el control del nombre para su nueva empresa se hace a nivel nacional.

40 Consulta del código de actividad económica (CIIU)
CLASIFICACI CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME PRODUCCI PRODUCCIÓN COMERCIALIZACI COMERCIALIZACIÓN SERVICIOS IDENTIFICACI IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD USOS TRIBUTARIOS I.V.A (Impuesto al valor agregado) I.C.A (Industria comercio y avisos) D361100 FABRICACI FABRICACIÓN MUEBLES HOGAR G501100 COMERCIO VEH COMERCIO VEHÍCULOS Í AUTOMOTORES NUEVOS I642100 SERVICIOS TELEF SERVICIOS TELEFÓNICOS

41 Consulta de uso del suelo
Antes de iniciar actividades en el lugar que ha elegido para funcionar, particularmente si se trata de sitios abiertos al público, o en los cuales va a fabricar, procesar o almacenar productos, es necesario que consulte si en dicho lugar puede realizar esas actividades. En Bogotá se realiza la consulta ante la Secretaria de Planeación Distrital. Fuera de Bogotá ante la respectiva oficina del municipio.

42 Constitución: Documento, formularios, derechos de inscripción
Elaborar el documento de constitución. Diligenciar formularios RUE y Registro Adicional con Otras Entidades Cancelar derechos de inscripción

43 Elaborar el documento de constitución (El ejercicio de la página en blanco)

44

45 Art 110 C. de Co. La sociedad comercial se constituye por escritura pública en la cual se expresa: El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma. El domicilio de la sociedad. El objeto social. El capital social. La forma de administración. La forma y época de convocar y constituir la asamblea o junta de socios.

46 La duración de la sociedad.
la forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad. Clausula de arbitramento. Nombramientos. Ley 1014 de 2006: Constitución por documento privado. Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, que tengan una planta de personal no superior a 10 trabajadores o activos totales por valor inferior a 500 smmlv se constituirán por documento privado.

47 Cancelar los derechos de inscripción
Persona natural: Derechos de inscripción de acuerdo con el activo total destinado al desarrollo de la actividad mercantil, tanto por la matrícula de la persona natural como por la de su establecimiento de comercio, si es el caso. Persona jurídica: Derechos de inscripción de acuerdo con el activo total destinado al desarrollo de la actividad mercantil, según valores fijados en la tarifa del registro mercantil. $ inscripción de documento de constitución. 0.7% Impuesto de registro sobre el capital de la sociedad o patrimonio, según el caso.

48 Posteriormente no olvide...
Realizar la inscripción de los libros comerciales y contables. Solicitar el certificado de matrícula mercantil, en caso de tratarse de persona natural, o el certificado de existencia y representación legal, si se trata de persona jurídica.


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