Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Etapas de la Planeación I y II
Clase 7 Clase 8 Clase 9
2
Etapas de la planeación
Propósitos Objetivos Estrategias Políticas Programas Procedimientos Presupuestos
3
Etapas de la planeación
7 1 Presupuestos Propósitos 8 2 Procedimientos Premisas Investigación 6 3 Programas Objetivos 5 4 Políticas Estrategias
4
Propósitos Elementos que conforman a los Propósitos Investigación
Aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Elementos que conforman a los Propósitos Investigación Planteamiento del problema Obtención de la información Determinación de la hipótesis Comprobación o desaprobación de la hipótesis Presentación del informe
5
Propósitos Premisas.- Supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo de un plan. Internas.- Se originan dentro dela Empresa, influyen en el logro de los propósitos. Externas.- Factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, tomarse en cuenta al planear Político Sociales Legal Técnicas Económicas
6
Objetivos Representan los resultados que la empresa espera obtener, establecidos cuantitativamente y a un tiempo específico. Existen en todos los niveles de la organización Estratégicos o generales Tácticos o departamentales Operacionales o específicos
7
Estrategias Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Y sin indicar detalladamente como emplear los recursos Se establecen por niveles jerárquicos mas altos, en 3 etapas: Determinación delos cursos de acción o alternativas Evaluación Selección de alternativas
8
Políticas Guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. Existen en todos los niveles de la organización Estratégicos o generales Tácticas o departamentales Operativas oespecíficas
9
Políticas Auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.
10
Programas Diseñados para realizar un curso de acción ya decidido.
Esquema que establece la secuencia de actividades específicas a realizar, para alcanzar los objetivos. El tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y los eventos involucrados en su consecución. Diseñados para realizar un curso de acción ya decidido. Conjuga: Objetivos, políticas y procedimientos
11
Elaboración técnica de un programa
Identificar y determinar las actividades comprendidas. Ordenar cronológicamente la realización de las actividades. Interrelacionar las actividades (antes de, simultáneamente y posteriormente). Asignar a cada actividad tiempo de duración y recursos necesarios.
12
Esquematización de un programa
Actividades para lograr un objetivo y los tiempos Permite tomar decisiones basadas en tiempo
13
Presupuestos Plan o esquema escrito de tipo general y/o específico, que determina por anticipado, en términos cuantitativos el origen y asignación de los recursos de la empresa, para un periodo específico. Planear Asignació|n y uso de recursos
14
Procedimientos / Métodos
Establecen el orden cronológico la secuencia de las actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. Existen en todos los niveles de la organización Métodos Detalla la forma exacta de cómo ejecutar una actividad.
15
Estructura de los planes
Autorización Objetividad Actualización Confidencial Sencillez Adecuación Completo Ventajoso
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.