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Publicada porVanesa Río Jiménez Modificado hace 10 años
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ECLESIOLOGÍA Etapas en el proceso de fundación de la Iglesia
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La fundación de la Iglesia por Jesucristo
ANUNCIO DEL REINO Y CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA Y LA VOLUNTAD DE JESÚS DE TENER UNA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS RESURRECCIÓN Y PENTECOSTÉS
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LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA POR JESUCRISTO
I. ANUNCIO DEL REINO Y CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA 1. El advenimiento del Reino de Dios (Marcos 1,15) El Reino de Dios es el centro de la predicación de Jesús (Mc 1,15). Está atestiguado por todos los estratos de la tradición sinóptica sobre Jesús. Él es el anunciador e iniciador del Reino de Dios. Su gran legado a sus discípulos y a la humanidad. Jesús anuncia el Reino con su palabra en su predicación; con sus obras, especialmente en los milagros; y con su presencia, con su encarnación y con su muerte en cruz.
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I. ANUNCIO DEL REINO Y CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA El Reino predicado por Jesús Es el misterio de salvación, el dominio de Dios sobre los fieles. Es un don de la misericordia divina. Es espiritual, está en el corazón del hombre. Ello no repugna que Dios sea Padre providente hasta en los más mínimos detalles (Mt 22,37-40). Significa paternidad y judicatura divina: es el Reino del Padre. Dios reina como Padre y como juez (Mt 25).
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I. ANUNCIO DEL REINO Y CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA 2. El Reino predicado por Jesús El Reino aparece en la pequeñez y pobreza. Se lo debe esperar como los pobres de Yavé, es decir con apertura total a la irrupción divina. Implica continuidad con el A.T., pues es realmente el Reino prometido (2 S 7,14), pero a la vez es superación del A.T., plenificación de la ley, victoria sobre demonio, amplitud universal de la convocación, perdón de los pecados, etc. Exige una respuesta de quien es invitado a participar en él: la conversión del corazón (Mc 1,15; Lc 9,62). Está en tensión escatológica, está presente "ya", pero todavía reclama una mayor plenificación (banquete eterno). Ello queda patente en las parábolas de la semilla y el crecimiento. El Reino llega a los hombres por el ministerio de Jesús. Jesús encarna el Reino de Dios, que en definitiva se identifica con su persona.
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I. ANUNCIO DEL REINO Y CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA Rasgos fundamentales del Reino Reino escatológico: Reino de los últimos tiempos, en constante desarrollo y expansión. Así lo expresan las parábolas del grano de mostaza. Reino de salvación: Por la acción gratuita de Dios en los corazones de los hombres. Por encima de toda expectativa y ambición humana. Es siempre más de lo esperado o pretendido. Reino de bienaventuranza: Quienes lo aceptan y se abren a los valores del Padre, lo reciben como plenitud de bienes (Mt 5,3-12). Reino universal: Destinado a todos los hombres, sin excepción. Comenzando por los pecadores y los pobres (Lc 15).
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I. ANUNCIO DEL REINO Y CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA 4. Naturaleza del Reino Faceta teológica: La iniciativa gratuita divina de salvar, su invitación y su acción salvadora. Se debe considerar el Reino como la soberanía de Dios en nosotros, como "el reinado de Dios" (Malkut en arameo), la realización de sus designios de salvación: "hágase tu voluntad" (Mt 6,10). Faceta sotereológica: La salvación dada al hombre: Reino como Buena Noticia, más que una bella doctrina, es una vida que se nos comunica: Jesucristo. Reino como gracia: Es la participación en la vida de Dios por el don de la filiación (Jn 1,12-13). "Vida". "Nueva criatura".. "Inhabitación del Espíritu Santo", etc. Reino como alianza: La llamada gratuita de Dios a la comunión y la aceptación fiel del hombre: Nueva Alianza (Lc 22,20; Mc 14,24).
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I. ANUNCIO DEL REINO Y CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA El anuncio del Reino y la constitución de la Iglesia LG 5 "El Señor Jesús comenzó (fundamentó = inicium fecit) su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios..." (LG 5). El Reino inaugura una nueva era: Los tiempos mesiánicos. Esto llevará a la constitución de un nuevo pueblo, a través de una Nueva Alianza (Última Cena, Cruz) La Iglesia aparece ya en el N.T, como la comunidad de los discípulos de Jesús encargada por él (Mc 16,15-20; Mt 28,16-20) de continuar su obra salvadora. Ya en la vida histórica de Jesús, este nuevo pueblo se va constituyendo a través de estructuras visibles (actos fundacionales).
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I. ANUNCIO DEL REINO Y CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA El anuncio del Reino y la constitución de la Iglesia LG 5 No se oponen, por tanto, predicación del Reino e inicio de la Iglesia. Al contrario, la Iglesia anuncia el Reino en la persona de Jesús. En suma: La predicación del Reino lleva a la constitución de la Iglesia.
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I. ANUNCIO DEL REINO Y CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA Relación Reino e Iglesia: Iglesia comunidad al servicio del Reino El Reino y la Iglesia no se identifican. El Reino precede y trasciende la Iglesia como realidad histórica fundada por Cristo. El Reino y la Iglesia no pueden disociarse. La Iglesia "constituye en la tierra el germen y principio de ese Reino". Reino, espejo en el que la Iglesia se mira (criterio de renovación). La Iglesia es una comunidad al servicio del Reino. "La Iglesia recibe la misión de anunciar el Reino de Cristo y de Dios e instaurarlo" (LG 5). El Reino está en el orden de los fines, mientras que la Iglesia en el orden de los medios.
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 1. La elección de los discípulos (Marcos 3,13) La predicación del Reino, la asocia Jesús a la formación de una comunidad de discípulos: La llamada de Jesús es gratuita y libre, incluso entre quienes lo siguen hay quienes lo abandonan y traicionan (ej. Judas). (Marcos 3,13; Lucas 10,1; Mateo 8; 19)
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 1. La elección de los discípulos (Marcos 3,13)
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 1. La elección de los discípulos (Marcos 3,13)
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 2. La vocación de los Doce (Marcos 3, 13-19) Jesús desde el comienzo de su misión pública eligió discípulos. Entre estos, hay un grupo de 72 más cercanos. Pero sobre todo, se destaca el grupo de los Doce. 1 Co 15,3-5 es el texto más antiguo que se refiere a los Doce. Los doce aparece como un cuerpo o asamblea estable, diferenciado, que ocupa un lugar de prioridad. Los Evangelios nos muestran como este grupo se remonta a una elección de Jesús histórico (cf. Mc 3,13-19 y Lc 6,12-17). Aparecen como un grupo estable; se habla de los Doce incluso cuando Judas ya no estaba entre ellos: cf. Jn 20,2.
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 2. La vocación de los Doce (Marcos 3, 13-19) e. Marcos 3, 13-19 Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reunieron con él. Así instituyó a los Doce (a los que llamó también apóstoles), para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, dándoles poder para echar demonios. Estos son los Doce: Simón, a quien puso por nombre Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Ze bedeo, a quienes puso el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el que después lo traicionó.
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 2. La vocación de los Doce f. El texto de Mt 28, 16 ss y Mc 16, 15ss, bien pueden resumir el ámbito de la misión apostólica: Ministerio profético: "enseñándoles". Ministerio regio: "Haced discípulos..." En cuanto al cómo ha de ejercerse este ministerio, hallamos una bella síntesis en el discurso eclesial de Mt 18. Ministerio del culto: "Bautizándolos...". En garantía de todo lo anterior: "Yo estaré con vosotros..." y envío del Espíritu Santo.
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 2. La vocación de los Doce g. "Doce": Número simbólico dice relación a las 12 tribus de Israel. La tradición bíblica así lo reconoce en Ap 21, Los apóstoles son los cimientos del Nuevo Pueblo de Israel, la Iglesia. h. Ello muestra que fueron instituidos como una comunidad de vida y misión (a modo de colegio), y actúan como tal: A la muerte de Judas, lo primero será completar el número de Doce (cf. Hch 1,15-26).
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 3. La promesa a Pedro de su rol específico a. En las listas de los Doce, Pedro es nombrado en primer lugar. Mt 10, 2 dice expresamente que es "el primero". b. Es el portavoz de los Doce: Responde en nombre de los Doce a la pregunta de Jesús (Mt 16,15-16), las autoridades del templo lo reconocen como el jefe del grupo, (Hech 4, 5-8), etc. c. Le son confiados poderes y prerrogativas especiales, atestiguados tanto por la tradición sinóptica (Mt 16, 18-19), como por Jn (21,15-17).
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 3. La promesa a Pedro de su rol específico d. Es el primer testigo de la resurrección dentro del grupo de los doce: Lc 24, 34 y 1Co 15, 3. e. Puesto reconocido en la comunidad post-pascual: toma la iniciativa para completar el número de los doce; preside el tribunal apostólico que condena a Ananías y a Zafira, preside el concilio de Jerusalén, etc. (cf. Hch 15). f. Mt 16, 16-20 (cf. también en Mc 16, 1-7
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II. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 3. La promesa a Pedro de su rol específico El Primado de Pedro está confirmado también por otros textos del N.T.: En Lc 22, que resalta el primado en orden a la fe. El "poder de cribar" sería paralelo a "las puertas del infierno"; "confirma a tus hermanos" el verbo griego literalmente se traduce "establecer sólida y firmemente", paralelo del nombre impuesto por Jesús a Simón: Pedro. En Jn 21,15-17, Pedro es confirmado por Cristo a pesar de sus negaciones como pastor de todo el rebaño, que incluye a las ovejas y a los corderos (mayoral o pastor supremo). Así como Mt 16 es el examen de la fe de Pedro, Jn 21 es el del amor.
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III. LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA Y LA VOLUNTAD DE JESÚS DE TENER UNA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS La Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la cruz" (CEC 766). Cuatro relatos: 1Cor 11, 23-25; Marcos 14, 22-25; Mateo 26, 26-29; Lucas 22,
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III. LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA Y LA VOLUNTAD DE JESÚS DE TENER UNA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS Más allá de los elementos exegéticos ¿En qué sentido constituye un acto fundacional por excelencia de la Iglesia? En cuanto en la Cena se anticipa sacramentalmente la Nueva Alianza sellada en el sacrificio de Cristo en la cruz; y al igual que en el A.T., la Alianza Nueva “implica la gestación de un pueblo nuevo”.
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III. LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA Y LA VOLUNTAD DE JESÚS DE TENER UNA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 3. La Cena y la Nueva Alianza: Contexto Pascual: se conmemoraba la antigua Alianza. Cristo va a cancelar la antigua alianza e inaugurar la nueva. "Esta es mi sangre de la alianza..." (cf. Mt. y Mc.). Mateo indica que es para la remisión de los pecados. Lucas y Pablo añaden: "Nueva" Alianza. En relación directa con Ex 24,3, alianza del Sinaí, y al oráculo de Jr 31 de la nueva alianza. Jesús está fundando una nueva comunidad, la de los salvados (cf. "para la remisión de los pecados", Mt), de carácter universal. ("por muchos" Mt y Mc; "por vosotros" Lc y Pablo). Si en el Sinaí, la sangre rociada en el altar (Dios) y el pueblo manifestaba la unión; aquí es la misma sangre de Jesús. Y en Ex, la Alianza había terminado con un banquete, también aquí. De ahí que, esta nueva Alianza no se forma por un acto jurídico sino mediante la participación en la misma vida de Jesús:
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III. LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA Y LA VOLUNTAD DE JESÚS DE TENER UNA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 3. La Cena y la institución del Nuevo Pueblo: La nueva Alianza dio origen al nuevo Pueblo de Dios. En los relatos de la Cena encontramos los rasgos esenciales de la comunidad mesiánica: Visible y jerárquica: Se instituye un rito y se confiere un poder para realizarlo a los Doce; implica la institución de un nuevo sacerdocio ministerial: "Haced esto en memoria mía"; así lo definió solemnemente el concilio de Trento (Dz 949). También implica la sucesión apostólica pues el encargo se debe realizar "hasta que Él venga". Luego, el encargo y la comunidad deben pervivir hasta la segunda venida. Ello demanda sucesores.
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III. LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA Y LA VOLUNTAD DE JESÚS DE TENER UNA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 3. La Cena y la institución del Nuevo Pueblo: La nueva Alianza dio origen al nuevo Pueblo de Dios. En los relatos de la Cena encontramos los rasgos esenciales de la comunidad mesiánica: - Pero no sólo los elementos institucionales, sino ante todo, el suceso redentor mismo: es el sacrificio de Cristo mismo lo que sanciona la Nueva Alianza, su principio interior de vida. Y la comunidad participa del sacrificio redentor mediante la comunión eucarística ("comed, ... bebed...".). La caridad es su signo exterior.
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III. LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA Y LA VOLUNTAD DE JESÚS DE TENER UNA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS 3. La Cena y la institución del Nuevo Pueblo: La nueva Alianza dio origen al nuevo Pueblo de Dios. En los relatos de la Cena encontramos los rasgos esenciales de la comunidad mesiánica: Este don de Cristo, anticipado en la Cena, se realizó en la Cruz. Los Padres han visto justamente en el simbolismo del agua y la sangre que brotan del costado de Cristo, el signo del nacimiento de la Iglesia. (cf. San Ambrosio). Lo recoge LG 3 y SC 5.
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Los acontecimientos pascuales (resurrección y Pentecostés) han operado una transformación profunda en la comunidad de discípulos. La resurrección les permitió comprender en profundidad el misterio de Jesús, que expresaron en diversas confesiones de fe (Jesús vive, es el Mesías, etc.). En esta proclamación del Señor se fundamenta el ser y la vida de la comunidad escatológica de salvación, de la Ekklesia A partir de Pentecostés el grupo de creyentes tiene la conciencia de ser el nuevo pueblo de Dios. La Iglesia surge por la fuerza del Espíritu Santo, se crea por la palabra de los Apóstoles, celebra la fracción del Pan y se organiza y estructura de acuerdo a sus necesidades
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1. La Resurrección y la Comunidad de discípulos. 2. Pentecostés: el tiempo de la Iglesia en el libro de los Hechos 3. La palabra apostólica. 4. Los signos apostólicos. 5. La vida de la Ekklesia
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