La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos de la Universidad en el contexto sociodigital"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI

2 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
7.- Actualización constante en las herramientas digitales 1.- Motivar la integración de los estudiantes al modelo educativo 4.- Transformar la información en conocimiento 8.- Empleo eficiente de medios de socialización, priorización de información 2.- Mantener la permanencia de los educandos en la plataforma 5.- Adaptación de la generación Gutemberg a la generación internet 9.- Estructurar correctamente el sistema orgánico 3.- Ser congruente con la demanda 6.- Adaptación y adopción de nuevas tecnologías 10.- Diseñar métodos de corroboración de resultados

3 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 1 Encontrar las causas que desmotivan a los estudiantes a continuar con sus actividades en plataforma. Realizar un diagnóstico inicial de los intereses y contexto socioeconómico del alumno y agruparlos de acuerdo a ello. Incluso, el determinar que tipo de inteligencia posee cada uno de ellos permitiría hacer una mejor agrupación.

4 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 2 Hacer atractivo el material de apoyo así como brindar asistencia oportuna y dirigida a los alumnos, orientada de acuerdo a tipos de inteligencia e intereses. Mediante la agrupación derivada del punto anterior se puede determinar los tipos de material y herramienta a emplear en la práctica educativa.

5 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 3 Ubicar los intereses y necesidades cognitivas del alumno. Además del diagnóstico propuesto en el primer punto de esta tabla, será recomendable determinar las características profesionales y habilidades técnicas o de investigación que se requieren en determinados puestos de la oferta laboral, con la finalidad de apegar los contenidos de las materias a esas necesidades

6 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 4 Hacer quela información contenida en los temas de cada una de las asignaturas, se convierta en conocimiento en los alumnos. Desarrollar estrategias que favorezcan el enfoque “conectivista”. En esta parte es necesaria la participación multidisciplinaria de los profesionistas responsables del área correspondiente, pues es necesario evaluar las actividades existentes y reforzarlas en caso de ser necesario.

7 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 5 Entender las nuevas tecnologías, su aplicación y la utilidad que puede representar en mi práctica educativa. Informarse día a día de las nuevas tecnologías, software y aplicaciones disponibles en el entorno. Estudiar y aplicar las que se consideren relevantes, pues muchos de los estudiantes son generación internet y seguramente las están empleando en otros ámbitos.

8 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 6 La tecnología evoluciona a velocidad impresionante, empezamos con computadoras de escritorio y actualmente, después de pasar por las lap tops, contamos con tablets y teléfonos con procesadores tan potentes que las primeras computadoras envidiarían. Es necesario conocer y adoptar aquellas que nos puedan ser útiles y que a la fecha no explotamos en todo su potencial. Indagar y estar actualizados en las tendencias en equipos, componentes, periféricos y demás artículos, incluyendo software y aplicaciones, que son de interés en la práctica didáctica. Para ello la estrategia será la revisión periódica de revistas tecnológicas y sitios en donde se presentan las novedades en cuanto al tema se refiere.

9 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 7 En mi práctica educativa, uno de los retos es el encontrar las herramientas didácticas más apropiadas en la transformación de información a conocimiento. Existen diversa herramientas que nos permiten realizar presentaciones para llamar la atención de los estudiantes y permite la transmisión eficiente de información. Así mismo, existen editores de video, programas de diseño, de aplicación de matemáticas, simuladores, etc. La estrategia será agendar cada semana el estudio de por lo menos dos de estas herramientas y evaluar la pertinencia y relevancia en determinada materia.

10 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 8 El reto en mi práctica educativa es ordenar la información en los foros, blogs y demás instrumentos de socialización para determinar la relevancia de dicha información. Sin duda alguna, este trabajo corresponde a los programadores, pues es recomendable que por medio de “likes” o algún tipo de marcador, se pueda diferenciar un texto de otro, ello, aunado con una herramienta que permita clasificar por determinados criterios (fecha, grupos, temas) permitirá una mejor distribución de la información.

11 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 9 Esta parte escapa un poco a mi entorno, pues hasta el momento no conozco en un 100% la división orgánica de la institución. Sé que cuenta con su reglamento y con una serie de documentos normativos, sin embargo desconozco el alcance de un departamento jurídico, y si es que existe. El reto en mi práctica será acercarme a esta estructura para entenderla mejor. Acercamiento a las instancias respectivas con el fin de entender el proceso administrativo en donde se involucran los diferentes órganos institucionales, para ubicar mejor mi actividad y el entorno al que pertenezco. En lo referente a la estructura, su definición y adecuación, nosotros como facilitadores podríamos exponer inquietudes que permitan mejorar la comunicación con la institución y entre compañeros.

12 Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 10 Las actividades se evalúan en diferentes dimensiones, en mi práctica educativa considero necesario el poder evaluar de forma práctica a los alumnos, lo cual representa un reto al no ser un método tradicional presencial. Una forma de evaluar los conocimientos aprendidos sin recurrir a un examen escrito, es la puesta en marcha de un proyecto, en el que se requiere de un proceso de investigación, de desarrollo, aplicación y evaluación. Este tipo de proyectos se debe enfocar a cada materia en particular.

13 Conocimientos acorde a las necesidades laborales
Retos Tecnologías para la educación Requerimientos de capital humano con conocimientos específicos en el mercado. Inquietudes Motivación Inteligencia Entorno socioeconómico Entorno sociodigital Tecnología


Descargar ppt "Retos de la Universidad en el contexto sociodigital"

Presentaciones similares


Anuncios Google