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Publicada porMaría Rosa Villanueva Contreras Modificado hace 10 años
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III. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
UNIVERSIDAD LATINA III. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga
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La palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”
Que es una estrategia ? Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego: La palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”
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Que es una planeación estratégica ?
Arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos. Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos. “La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos” M. Porter
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Problemas para aplicar estrategias..
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no confundir las estrategias, con los objetivos estratégicos….
Las estrategias son los planteamientos que nos servirán para cumplir la misión (incremento de las ventas). Los objetivos estratégicos son los pasos a lograr para cumplir la estrategia y siempre son de largo plazo (introducir nuevos celulares económicos).
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Etapas de la planeación estratégica….
Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
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Etapas de la planeación estratégica….
Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
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Etapas de la planeación estratégica….
Evaluación de Estrategias: revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.
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Beneficios de la planeación estratégica….
Beneficios Financieros Investigaciones indican que organizaciones que utilizan conceptos de planeación estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan. Beneficios No Financieros Mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores, incremento en la productividad de los empleados, menor resistencia al cambio, y un entendimiento más claro de la relación existente entre el desempeño y los resultados. Aumenta la capacidad de prevención de problemas. Permite la identificación, jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades. Provee una visión objetiva de los problemas gerenciales. Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades identificadas. Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo común. Provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales. Disciplina y formaliza la administración.
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Proceso de Planificación Estratégica
Declaración Estrategia Analisis del entorno de Misión y Vision Planes Presupuesto Objetivos Objetivos Objetivos Estrategia de Acción Anual Estrategia * Plataforma estartègica Metas Programas y proyectos inversiones Control de resultados - indicadores
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PLANEACION ESTRATEGICA
DESARROLLO DEL PERFIL ESTRATEGICO ACTUAL (Diagnóstico) Cómo define su propia Organización, Bienes y Servicios, Oferta, Demanda, Costos, Canales de distribución Cómo define su posición ante la competencia ENFOQUE PRONOSTICO ESTRATEGICO Dimensiones políticas, sociales, económicas, y tecnológicas Dimensiones de producto-mercado y competencia PRUEBA DE CONSISTENCIA (Prospectiva) Que podría hacer vs lo que deseo vs lo que puedo ELECCION DEL PERFIL ESTRATEGICO Visión, Misión, políticas, Objetivos, Metas, Estrategias. P.D PLANES DE ACCION Programas y Proyectos funcionales que Permitan alcanzar los objetivos EJECUCION DE LOS PLANES Planes de inversión y operativos RECURSOS Humanos, Financieros Físicos y Materiales Estructura y relaciones en la organización, (División de trabajo, Coordinación sistemas de información) Retroalimentación CONTROL Y EVALUACION Evaluación de resultados esperados
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Características del Entorno
Socio - Cultural Económico Tecnológico Político - Legal Empresa Clientes Entorno propio Nuevos Competidores y potenciales Proveedor Competidores Nuevos Productos Entorno Global Dinámico ... Influye en la Planificación ... en la ejecución ... en el control
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El Pensamiento Estratégico
VISIÓN: Una idea clara de la situación futura, deseo de ser de largo aliento. • MISIÓN: La razón de ser de la empresa; el código genético de la organización. POLITICAS: Principios rectores que orientan a la organización. • VALORES: Los principios y elementos de valor que rigen la operación general y el proceso estratégico. • PRINCIPIOS: Tiene relación con la identidad corporativa, es un estilo de organización. La forma particular, táctica, de adelantar el proceso empresarial, la manera de enfrentar las fuerzas del entorno y de los competidores.
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Enfoque Estratégico Donde estamos ? A donde queremos ir ?
Como llegar allá ?
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Dinámica Organizacional
VISION MISION POLITICAS PRINCIPIOS-VALORES OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS - INDICADORES ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PROYECTOS – ACCIONES – ACTIVIDADES - RECURSOS PLANES DE ACCION - OPERATIVOS Y DE INVERSION Resultados MAXIMIZAR EL VALOR DE LA ACCION - DIRECTIVOS SATISFECHOS - CLIENTES SATISFECHOS - PROCESOS EFECTIVOS - PERSONAL DE ALTO DESEMPEÑO Y SATISFECHO
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PLAN Conjunto de programas
PLAN Conjunto de programas. PROGRAMAS Conjunto de proyectos de naturaleza y objetivos similares. PROYECTOS: Conjunto de actividades que vincula, recursos, tiempos y costos durante un período determinado para resolver problemas o necesidades especificas de la población.
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Diagnóstico Situación Real o Actual Probable, Deseable o Posible
Comprende el proceso de recolección, clasificación, análisis, valoración y evaluación de la información (indicadores) de las fuentes primarias y secundarias Situación Real o Actual Probable, Deseable o Posible
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ANALISIS DE TENDENCIAS
La tendencia se refiere a aquellas fuerzas que están en capacidad de jalonar la sociedad hacia la adopción de algunos comportamientos y a la obtención de resultados. La identificación de tendencias sirve para comprender como se comporta la realidad y para prever su evolución futura, constituyendo una herramienta fundamental para la planeación. (Pronósticos)
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Plataforma Filosófica
Visión Es la imagen dela organización frente al futuro Plataforma Filosófica Visión es la imagen de la realidad futura, deseable y alcanzable de la empresa La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.
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Plataforma Filosófica
Misión Plataforma Filosófica Se entiende por misión la razón de ser de la empresa, establece los fines, propósitos, principios, valores e integra en sí misma todos los elementos de la gestión. Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. Es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.
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Principios Principios, son el conjunto de creencias y reglas empresariales que regulan la vida de una organización. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los principios definen la personalidad de la organización. Valores Los valores son conductas que orientan el comportamiento (ético y moral) de los funcionarios y el personal de la organización.
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objetivo general Es el objetivo principal del plan, son los fines mas amplios de largo alcance a los que se quiere llegar Son los logros anticipados de L. A CRECIMIENTO O DESARROLLO
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Tiempo-cantidad-calidad
Objetivos específicos: Son los propósitos y la razón inmediata del plan, son los efectos de mediano y corto plazo. Metas: Es la expresión cuantitativa y cualitativa de lo que se quiere lograr. Tiempo-cantidad-calidad
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indicadores Nos permite medir el nivel de logro de los objetivos del plan y el grado de eficiencia y eficacia de la gestión.
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Estrategias... Forma concreta y específica como se
utilizan los medios y recursos para solucionar problemas o necesidades y para cumplir con los propósitos y contribuir a los fines del plan.
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Programas Conjunto organizado de acciones,
proyectos o servicios orientados a satisfacer una necesidad para la consecución de los de los propósitos y fines del plan.
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PROYECTOS Conjunto de actividades que vincula recursos, tiempos y costos con un propósito definido
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Macroproceso de Dirección
MAPA DE PROCESOS Macroproceso de Dirección Gestión Estratégica Gestión de Rec. Financieros Gestión de Relaciones Gestión de Procesos Gestión de la Cultura Gestión de Control Gestión de Información Macroproceso Misional Gestión para la Prestación de Servicios Gestión Sistemas de información Vigilancia y Control Asesoría y Asistencia Técnica Participación Social Gestión de Recursos Humanos Gestión De Logística Gestión Jurídica Gestión de Contratación Atención al Cliente Macroproceso de Apoyo
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