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¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.

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Presentación del tema: "¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010

2 ¿Para... Condicionar los procesos de aprendizaje Comprobar los resultados obtenidos Clasificar a los alumnos y alumnas según sus capacidades y aprendizajes Suspender a los que no se ajustan al sistema establecido Destacar a los que mejor... ¿memorizan? Marginar de la sociedad a “los diferentes”?

3 La evaluación tradicional… ¿Tiene en cuenta las posibilidades de cada alumno? ¿Tiene en cuenta el contexto de la escuela? ¿Sirve para mejorar el aprendizaje de cada alumno? ¿Sirve para conocer al alumno?

4 ??????? ¿Resulta útil para mejorar la enseñanza que realiza el profesorado? ¿Apoya el desarrollo y el ajuste de los proyectos escolares? En definitiva: Con la evaluación, ¿mejoramos la calidad del sistema educativo?

5 La reflexión obligada: ¿Para qué y cómo queremos aplicar la evaluación en nuestros sistemas educativos “obligatorios”?

6 La evaluación educativa debe servir para... Conocer al alumnado Detectar sus fortalezas en el proceso de aprendizaje Detectar las dificultades que debe superar Ajustar la forma de enseñar al modo de aprender del estudiante Valorar los progresos en función de las posibilidades

7 Para... Estimular al alumnado valorando sus logros Mantener el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio Adaptar el sistema a las capacidades del alumnado Conseguir que “todos” aprendan, adquieran competencias y se incorporen dignamente a la sociedad

8 En síntesis, para… Atender a la diversidad del alumnado Incorporar la equidad al sistema Mejorar la calidad del sistema educativo Calidad + Equidad = Calidad para todos

9 Hay calidad cuando... Los resultados del aprendizaje son satisfactorios El clima institucional es gratificante Los saberes resultan funcionales

10 Una definición de calidad La calidad total es el mejoramiento progresivo, aun cuando no haya habido ningún fallo (De Bono, 1993)

11 Retos para conseguir la calidad en la educación inclusiva Atención a la diversidad Evaluación formativa

12 Evaluación y diversidad Para atender a la diversidad del alumnado: –Diferente en estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje, intereses, inteligencias... –Diferente en capacidades –Diferente en situaciones sociales (contextos desfavorecidos, hospitalización, migración, desconocimiento de la lengua mayoritaria...)

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17 La cultura de la evaluación Hay que crear una cultura de evaluación en los Centros, mediante la aplicación adecuada de la misma Su finalidad: la mejora continua de la calidad educativa institucional

18 Importancia de la evaluación La sociedad y el sistema valoran lo que se evalúa La evaluación dirige la enseñanza y el aprendizaje en los sistemas Relevancia de la selección de lo evaluable, pues será lo “importante” de la educación Hay que evaluar lo importante, aunque sea lo complejo

19 La evaluación es Un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información continua acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje, permite valorar lo conseguido y, en consecuencia, tomar medidas para ajustar y mejorar la calidad educativa del sistema

20 El modelo de evaluación debe... Ofrecer información continuada del progreso del alumnado Ofrecer información descriptiva Ampliar las técnicas e instrumentos para evaluar Facilitar la consecución de las competencias básicas Atender a la diversidad

21 Los objetivos de la evaluación serán Conocer la situación de partida Diseñar el proceso de desarrollo Ajustar ese proceso: –Detectando fortalezas –Detectando áreas de mejora Valorar lo conseguido Tomar medidas de mejora

22 Contamos con distintos tipos de evaluación Por su finalidad –Formativa - Sumativa Por su normotipo –Nomotética (normativa–criterial)- Idiográfica Por sus agentes –Autoevaluación-Coevaluación- Heteroevaluación Por su temporalización –Inicial – Continua - Final

23 Y con diferentes medios para realizarla Técnicas de recogida de datos –Observación –Entrevista –Sociometría –Encuesta –Trabajos del alumnado –Aplicación de pruebas

24 Técnicas de análisis de datos –Triangulación – Análisis de contenido Instrumentos para el registro de datos –Anecdotario –Cuestionario –Sociograma –Lista de control –Escala de valoración –Portafolios: la historia escolar

25 Lista de control

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27 ¿Cómo evaluar las competencias? Elaboración de un registro con indicadores de evaluación de competencias, para cada competencia básica El registro será aplicado por todo el profesorado que atiende a un grupo Se contrastarán los datos recogidos para decidir la adquisición o no de cada competencia básica

28 Aprender a aprender Es consciente de lo que tiene que aprender Sabe lo que puede hacer de forma individual Sabe que necesita colaboración de otras personas para alcanzar nuevos aprendizajes Está motivado para aprender Se plantea preguntas ante nuevos aprendizajes Mantiene la atención Se concentra ante la tarea

29 Comunicación lingüística Lee comprensivamente Se expresa oralmente con: –Propiedad –Corrección –Fluidez Escucha con atención Dialoga respetuosamente Argumenta Mantiene un coloquio Resuelve conflictos mediante el diálogo Conoce a los demás conversando

30 El informe de evaluación Ofrecerá información clara, concreta y amplia de los avances y dificultades del alumnado Será descriptivo Valorará todo tipo de aprendizajes: –Conceptos –Procedimientos –Actitudes Dará cuenta del logro de competencias

31 Modelo de informe de aprendizajes Área de lengua y literatura - Participa en situaciones de comunicación propuestas y espontáneas ------------------------------------------------ - Conoce y utiliza los sonidos de vocales y consonantes ------------------------------------------------ - Muestra interés por aprender a leer y escribir ------------------------------------------------

32 Modelos externos de evaluación institucional Nacionales –Evaluación diagnóstica –Evaluación externa a cargo de la Inspección de Educación o de equipos multiprofesionales Internacionales: –PISA, ERA, TALIS, PIAAC, PIRLS, ICCS, TEDS-M, Aprender a aprender, EBAFLS, Indicador europeo de competencia lingüística

33 Efectos colaterales de las evaluaciones externas Comparan realidades distintas e “incomparables” Limitan el currículum Preparan para la prueba El examen es el objetivo del sistema Crea tensión entre: –Objetivos macro: pruebas externas –Objetivos micro: evaluación en el aula

34 macasanova@gmail.com


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