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-- Sección sindical de la CGT en TID -- Segregación TID Asamblea de Trabajadores Martes 22 de junio de 2010 Sección sindical de la CGT en TID.

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1 -- Sección sindical de la CGT en TID -- Segregación TID Asamblea de Trabajadores Martes 22 de junio de 2010 Sección sindical de la CGT en TID

2 -- Sección sindical de la CGT en TID -- Segregación TID ¿Qué sabemos hoy? ¿Qué deberíamos saber? ¿Qué puede pasar? ¿Qué deseamos hacer? ¿Qué podemos realmente hacer? ¿Cómo podemos conseguirlo? Conceptos/ideas para motivarse

3 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué sabemos hoy? (I) Según ha comentado la Dirección verbalmente a los comités de empresa: Telefónica ha recibido una oferta de Indra y Ericsson para compra de actividades de TID y está inicialmente de acuerdo En caso de TPD será una venta En caso de TID una segregación de la DL3000 y personas que dan soporte a dicha dirección La DL3000++ se integrará en una AIE formada por Indra y Ericsson El paso de los empleados a la nueva empresa será oficial el 1 de octubre Actualmente se está cerrando el contrato mercantil entre las partes. Se cree que se firmará a principios de julio. No habrá modificación sustancial de condiciones de trabajo, no traslados, no despidos En siguientes reuniones desean analizar los derechos y prestaciones sociales disfrutadas actualmente por los trabajadores

4 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué sabemos hoy? (y II) Caso de compañeros desplazados a distrito C: Oferta espontánea y “casual” de incorporarse a TGT o de volverse a TID, a la DL3000 y sin actividad. Personas que están en otras direcciones y que han sido asignadas a partir de febrero como business partner y business support de la DL3000 han visto que sus partes de trabajo desde enero han sido reimputados a códigos relacionados con la DL3000 (MORALEJA: Todo aquello que no sea un papel firmado puede “cambiar”. La historia puede ser “reescrita”)

5 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué deberíamos saber? (I) El artículo 44 estipula que la representación de los trabajadores debe ser informada de: Motivos de la segregación Identificación de la UPA Balance economico de la UPA. Viabilidad futura. Plantilla afectada Debe presentarse la/las empresas adquirientes Etc, etc Esta información no la hemos recibido, salvo comentarios verbales parciales. (Conviene que recordemos a la Dirección este deber de información… confiamos que actuen de buena fé y la faciliten lo antes posible)

6 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué deberíamos saber? (y II) Deberíamos saber en que consiste la AIE, ¿por qué se ha elegido esa fórmula y no otra?, ¿qué riesgos, o beneficios, puede suponer? (Tema de investigación abierto, se agradecerá ayuda) Deberíamos buscar otras experiencias “semejantes”; bien de AIEs, bien de la reputación de Indra y Ericsson con sus empleados directos o indirectos (Tema de investigación abierto, se agradecerá ayuda)

7 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué puede pasar? (I) Muchas teorías... todos catastrofistas... por ejemplo: Teoría SINTEL2: Asume que TdE desea reducir TID a la mitad y “ha pedido el favor” a dos grandes proveedores. Estos proveedores no sabrán que hacer con la bonita “perla negra” recien adquirida y la pondrán a hacer cosas accesorias o redundantes hasta que dentro de tres años puedan justificar pérdidas y disolver la empresa dando a los empleados compensaciones mínimas. Quiza se queden con unos pocos empleados bien seleccionados, y encuadrándolos en las nuevas condiciones laborales (contratos nuevos según mercado). Para entonces la opinión pública no se acordará que los empleados provenian del grupo Telefónica y de su “empresa estrella”.

8 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué puede pasar? (y II) Aunque, ¿quién sabe?, es posible que la nueva empresa tenga sentido, quizas Indra y Ericsson estén deseando contar con nuestra aportación profesional, quizas podamos ayudarles a extender los productos maduros de Telefónica a nuevas operadoras... El nombre que tenga la nueva empresa puede ser bastante revelador. Un nombre que deje clara la paternidad de Indra y Ericsson puede ser positivo, la imagen y prestigio de ambas quedará más asociada a lo que nos suceda. Un nombre anodino o bien del tipo pomposo (en pseudo-latin; avantis, zeleris, etc) no trae buenos presagios. Sin embargo, ante las dudas, ante la falta de información sobre las intenciones de las empresas… (cabe la posibilidad de que ni siquiera las juntas directivas de Indra y Ericsson sepan lo que van a hacer dentro de tres años con nosotros, y que tampoco les importe -la mitad de los componentes de dichas juntas habrán ido a parar para entonces como directivos a otras empresas de la competencia-)

9 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué puede pasar? (y III) -- Los riesgos principales, de una operación orquestada por otros, los vamos a correr nosotros -- Este tipo de historias raramente ha tenido un final feliz (para las personas “manejadas”)

10 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué deseamos hacer? (I) Parar la segregación: La Dirección de la empresa tiene derecho a hacerlo y además desea hacerlo. Salvo que la parte segregada no sea claramente una UPA la segregación no podrá frenarse. Incluso si se detectan problemas formales en el proceso la segregación acabará realizandose (puede que con algún retraso o amonestación de la autoridad laboral -caso Tsoluciones-) (Aunque si el tema se retrasa… quiza cambie la motivación de los adquirientes) Mejorar las desvinculaciones: Si hay modificación sustancial de condiciones de trabajo → si el empleado no acepta ser segregado se le compensa con 20 días por año Si no hay modificación sustancial de condiciones de trabajo → si el empleado no acepta ser segregado... puede “dimitir”

11 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué deseamos hacer? (y II) Segregación directa hacia Indra o Ericsson, no a una empresa intermedia: No podría hacerse una UPA limpia hacia Indra y otra Ericsson. Y la Dirección no quiere correr riesgos de que le impugnen la operación.

12 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué podemos realmente hacer? (I) Conseguir un acuerdo de garantias... con derecho a retorno: Se ha preguntado a la Dirección por esa posibilidad de retorno. Su argumento para no “verlo” es:  Se estaría dando un mensaje de falta de confianza si en el inicio de la nueva empresa se estableciese una garantía de retorno de sus trabajadores a su empresa origen A este argumento se le puede responder alegando que:  Si tanta confianza tienen las empresas interesadas en esta operación seguro que no les importará fijar una garantía de derecho a retorno que, casí con total seguridad (por lo que dichas empresas manifiestan) no va a ser necesario aplicar. Esa garantía sería la mejor prueba de la confianza que las empresas participantes tienen en el nuevo proyecto.  En cualquier caso, las personas implicadas constituyen la parte afectada por la operación que no ha tenido ni voz, ni voto, ni información sobre su diseño y que estos próximos años verán comprometida la estabilidad de su puesto de trabajo y sus derechos a una justa compensación en caso de pérdida de empleo.

13 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Qué podemos realmente hacer? (y II) En breve, corresponde a las partes/empresas que han iniciado esta operación ofrecer garantías suficientes a otras partes afectadas, en este caso un colectivo de personas. No es admisible que se nos pida a los empleados una confianza, una fé, que ellos mismos no están dispuestos a aportar.

14 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Cómo podemos conseguirlo? (I) Es dificil… solo se conseguirá si actuamos, nos movilizamos y aportamos todos nosotros El comité de empresa solo no es suficiente, no si realmente queremos hacer algo más que “gestionar una rendición” (bajo los términos que la Dirección quiera imponer) Todas las personas de la DL3000++ están afectadas, todas deben colaborar si realmente quieren conseguir garantías. La solidaridad de compañeros de otras direcciones y de otros centros es muy importante, pero la inicitiva y el esfuerzo principal recae en la DL3000++

15 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Cómo podemos conseguirlo? (y II) Actividades a realizar: Organizarse a nivel de proyecto (PREPAGO, OMEGA, PSA, etc): Recaudar cuotas para disponer de recursos (contratar abogado, etc), crear listas de correo del grupo de proyecto para comunicación interna, designar varias personas para interfaz/coordinación con otros grupos y con el comité de empresa, etc A nivel individual; coordinando o integrándose en el grupo de proyecto, aportando ideas y compartiéndolas con el grupo, revisando y puliendo ideas, aportando conocimientos, experiencias, contactos Acceso a medios de comunicación: en un colectivo de 400 personas facil es que alguien tenga un conocido con acceso a los medios Paros y concentraciones de protesta

16 -- Sección sindical de la CGT en TID -- ¿Cómo podemos conseguirlo? (y III) Actividades a realizar: Informar a nuestros clientes de la situación. Esto tambien les afecta a ellos, a los clientes con los que tenemos contacto en el día a día. Obviamente los altos directivos de TdE, con su poder de abstracción, no van a preocuparse por las desventajas del proceso, pero quiza les llegue la inquietud de sus empleados. Etc, etc (se buscan ideas) Obviamente, y en paralelo con lo anterior, el comité de empresa se sentará en la mesa con la Dirección. Pero si fuera de esa mesa no hay “movimiento”... adivinad que posibilidades existen de “reorientar” las imposiciones de la Dirección, solo serviremos para aceptar hechos consumados y negociar si la compensación por los vales de comida van a ser 100€ más o menos al año y otros flecos semejantes O nos hacemos oir, como un colectivo de 400 personas, o solo se oíra la voz de la Dirección

17 -- Sección sindical de la CGT en TID -- Conceptos/ideas para motivarse (I) Evitar “posturas no correctas”, por ejemplo: Postura del aprendiz de adivino/agorero; “si ya lo decía yo” y limitarse a quedarse parado, como si ya hubiese aportado y estuviese ofendido porque no se le ha escuchado y alguien, otro distinto, haya actuado en consecuencia. No es una postura muy constructiva, anuncios del apocalipsis siempre hay, y siempre habrá alguien que acierte Postura del desamparado; quedarse esperando a que un valiente paladín llegue y nos defienda a todos. Estamos solos con este tema. Es nuestro problema. Y si primero no nos esforzamos nosotros mismos en mejorar la situación no tenemos ni derecho a pedir a otras personas que nos ayuden y se esfuercen ellas. Postura del “yo aporto esta maravillosa idea, que la implemente otro”. Si una idea no la puedes aplicar tú mismo o colaborar en ella... no debe ser tan buena Postura de “si viene con nosotros el Director Fulanito, que es muy majo, la cosa no puede ser tan mala”. Dentro de dos meses el director Fulanito, que tiene derecho a tener su propia agenda, ficha por ejemplo con TGT y se nos queda la boca abierta.

18 -- Sección sindical de la CGT en TID -- Conceptos/ideas para motivarse (y II) Postura del “activismo de salón (o de máquina de café)”. Muchas palabras y grandes estrategias y pocos resultados Todas estas posturas requieren un gasto de tiempo y energía, son poco productivas y nos distraen de nuestro objetivo. Mejor emplear ese tiempo y energía en colaborar con el grupo (informarse, revisar posiciones, comunicar a terceros), secundar paros, concentraciones, expresar vuestra protesta. Ahora es el momento de actuar. Dentro de varias semanas, cuando todo esté firmado y cerrado modificar las cosas será mucho más dificil. Y dentro de varios meses, cuando estemos encuadrados en la nueva empresa y nadie ya en Telefónica o en la “nueva TID” se acuerde de nosotros, muy posiblemente lamentemos no haber actuado cuando tuvimos ocasión

19 -- Sección sindical de la CGT en TID -- Conceptos/ideas para motivarse (y III) Vamos a convivir todos en la nueva empresa, cualquier actividad en la que hayamos colaborado y en la que nos hayamos esforzado juntos nos unirá más como colectivo de cara a afrontar estos próximos años Hay que tener en cuenta las vacaciones, las actividades deben hacerse en grupo, entre personas que puedan estar disponibles o turnarse durante las próximas semanas

20 -- Sección sindical de la CGT en TID -- Conceptos/ideas para motivarse (y IV) Grandes lemas: El objetivo de la Dirección es mejorar en X puntos para el año que viene la satisfacción del empleado (Dirección de RRHH, Telefónica I+D, principios de 2010) Las horas que dediquéis a este tema posiblemente sean las mejor pagadas de vuestra vida (JAPozas, presidente del comité de empresa durante la “batalla del ERE” en 2008 :o) ¡Recordad El Alamo/Sintel! (los que sobrevivieron a El Alamo y a Sintel y ven que, con distintos disfraces/entornos/palabrerías, la historia se repite)


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