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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1 Ing. ___________________ DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.

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1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1 Ing. ___________________ DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA ENTORNO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO Y POLÍTICO ECOTEC

3 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO I PRECEDENTES A) Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. B) Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.

4 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 II Mercantilismo EL MERCANTILISMO El desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del s. XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales. La política económica que imperaba en aquella época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

5 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Mercantilismo II Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros, o preparándose para la próxima contienda. Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense. En caso de necesidad, el monarca también podría comprar armas, uniformes y comida para los soldados. Jean. B. Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala. Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros. COLBERT

6 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 III Fisiocracia Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX. Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria Quesnay

7 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 IV Escuela Clasica II El alcance de la ciencia económica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción. Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad. En el lado opuesto, Malthus, en su conocido e influyente Ensayo sobre el Principio de la Población (1798), planteaba la nota pesimista de la Escuela Clásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se escollarían contra la roca de un excesivo crecimiento de la población. Según Malthus, los alimentos sólo aumentaban adecuándose a una progresión aritmética, mientras que la población se duplicaba cada generación. salvo que esta tendencia se controlara, o por la naturaleza o por la propia prudencia de la especie. Malthus sostenía que el control natural era "positivo": Malthus

8 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 IV. Escuela Clasica III Los Principios de Economía Política de Mill constituyeron el centro de esta ciencia hasta finales del siglo XIX. Aunque Mill aceptaba las teorías de sus predecesores clásicos, confiaba más en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción de lo que lo hacían Ricardo y Malthus. Además, Mill era un reformista que quería gravar con fuerza las herencias, e incluso permitir que el gobierno asumiera un mayor protagonismo a la hora de proteger a los niños y a los trabajadores. Fue muy crítico con las prácticas que desarrollaban las empresas y favorecía la gestión cooperativa de las fábricas por parte de los trabajadores. Mill representó un puente entre la economía clásica del laissez-faire y el Estado de Bienestar. Acerca de los mercados, los clásicos aceptaban la "ley de Say", formulada por el economista francés Jean Baptiste Say. Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una economía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda. Mill Say

9 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 V Marxismo La oposición a la Escuela Clásica provino de los primeros autores socialistas, como el filósofo social francés Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon, y el utópico británico Robert Owen. Sin embargo, fue Karl Marx el autor de las teorías económicas socialistas más importantes, manifiestas en su principal trabajo, El Capital (3 vols., 1867-1894). Para la perspectiva clásica del capitalismo, el marxismo representó una seria recusación, aunque no dejaba de ser, en algunos aspectos, una variante de la temática clásica. Para Marx, la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto.

10 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 V. Marxismo II Así, el principal conflicto, según Marx, se producía entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tenía nada, salvo sus propias manos. La explotación, eje de la doctrina de Karl Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados. los escritos de Marx se alejan de la tradición de la economía clásica inglesa, siguiendo la metafísica del filósofo alemán G. Wilhelm Friedrich Hegel, el cual consideraba que la historia de la humanidad y de la filosofía era una progresión dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. Marx

11 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 VI Marginalismo ESCUAELA AUSTRIACA Karl Menger. Fundador Escuela Austriaca 1871: “Principios de Economía Política” Teoría UTILIDAD MARGINAL La definición clásica de la orientación subjetivista es de Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar". Weiser: Teoría del Coste de Oprtunidad ESCUELA DE LAUSANA Walras. Teoría del EQUILIBRIO GENERAL en la Competencia perfecta Pareto Distribucion de la Riqueza. Elecciones:CURVA DE INDIFERENCIA Vilfredo Pareto

12 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 VII Keynesianismo Keynes fue un economista británico cuyas ideas tuvieron un fuerte impacto en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos, primero británico en la Primera Guerra Mundial y el norteamericano en los 30británico Su obra central, la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, desafió el paradigma económico imperante al momento de la publicación en 1936. En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar las variaciones del nivel general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30Teoría General del Empleo, el Interés y el Dineroparadigma económicodemanda agregadaGran Depresión El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. El libro es a menudo visto como la fundación de la macroeconomía moderna.desempleoobras públicasmacroeconomía Depresión 1929 J.M. KEYNES

13 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 VIII Poskeynesianos y Neoclásicos Polémica entre Intervenir Estado-motor- Keynes Libre Mercado No intervención Qué justifica la Intervención: LOS FALLOS DEL MERCADO contaminación

14 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 IX Los nuevos caminos 1.Escuela Institucionalista. –Coase 1937: Costes transacción 1960: –Coste Social Veblen North. Arruñada 2. Escuela D. Estratégica Porter Cadena de Valor y Teoría de las 5 fuerzas

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17 LA CIENCIA ECONÓMICA SU DIVISIÓN

18 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CONCEPTO La Economía es una ciencia positiva y como tal le corresponde el análisis y descripción de los fenómenos económicos tal cual se dan en la realidad. Trata de explicar en la forma más comprensible como se desenvuelve la actividad económica, y como factores endógenos y exógenos pueden influir para que los hechos se den de una manera y no de otra.

19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 OBJETIVOS El objetivo de la Ciencia Económica ha venido evolucionando desde las primeras escuelas del pensamiento económico, de acuerdo con el tiempo y los autores: Economía Política Teoría Económica Política Económica

20 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ECONOMÍA POLÍTICA Es una ciencia eminentemente social. Se encarga del análisis profundo de los fenómenos concretos y de las leyes que actúan en las relaciones sociales de producción. El fin no es solamente explicar la realidad, sino básicamente de llevarle a su transformación.

21 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TEORÍA ECONÓMICA Encargada de la ordenación de las formulaciones proporcionadas por la Economía Política. Explica el funcionamiento de un sistema económico. Es un instrumento intelectual que posibilita analizar los hechos y llegar por si mismo a soluciones correctas. Es un método más que una doctrina, es una herramienta para el descubrimiento de los fenómenos económicos.

22 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 NIVELES DE ESTUDIO Macroeconomía: Se ocupa de los agregados macros como PIB, Ingreso, valor agregado. Microeconomía : Explica el comportamiento de las unidades económicas como familia, gobierno y empresas que actúan en el sistema económico. Estudia salarios, ingresos, beneficios, rentas. Finanzas Públicas Relaciones Internacionales Política Monetaria Desarrollo Económico

23 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA ECONÓMICA Interpretación y empleo de las leyes económicas en el desarrollo de la sociedad. Hace un enfoque normativo de los problemas y trata de indicar los medios adecuados para el logro de determinados fines. La formulación de la PE esta inserta dentro de la política general y requiere del asesoramiento del especialista en ciencia política. Tambien recurre a la teoría económica que es quien proporciona los conocimientos previos.

24 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLÍTICA ECONÓMICA El empirismo y el fracaso de muchas políticas se debe al desconocimiento del fenómeno político y a la falta de una buena explicación de como se desenvuelve la economía. Para lograr éxito de una PE hay que conocer las asporaciones de la comunidad, ya que muchos planes de desarrollo han fracasado o no se han puesto en marcha por no haber atendido este aspecto. La PE a través de la TE formula procedimientos a seguir.

25 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLÍTICA ECONÓMICA Identificación de los principales objetivos que se pretende alcanzar. Selección de los mecanismos a ponerse en juego para la consecución de los objetivos predeterminados. La PE en su campo de acción determina que una vez conocidos los hechos o fenómenos económicos ayuda a controlarlos y a mejorar las situaciones.

26 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CLASIFICACIÓN La Economía Política y la Teoría Económica están dentro del campo positivo y la Política Económica dentro del campo normativo. La PE dentro del área normativa le interesa conocer como debe de ser el mundo o parte de él, y en base de lo cual planea ciertos objetivos y la pauta a seguir, para que la situación sea otra. Lo normativo permite emitir juicios de valor para determinar cómo deben darse los hechos económicos. Normas de conducta.

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29 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 La Política Económica: introducción ECOTEC

30 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos de la política económica Proceso de elaboración de la política económica

31 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué es la política económica? Esta integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto

32 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué es la política económica? Existen tres elementos básicos de la política económica: Gobierno: entidad que lleva a cabo la política económica Instrumentos: medios o formas de actuar del gobierno Objetivos: fines que se desea alcanzar

33 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Marco de la política económica ¿Qué es un sistema económico? Es un conjunto de principios, instituciones y normas que traducen el carácter de la organización económica de una determinada sociedad

34 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESTRATEGIAS Conjunto de procesos que incluye: escenarios económico, político y social, enfoques de P.E., y los objetivos que se busquen. Hay tres tipos de estrategias: Aperturistas y de libre cambio Proteccionistas de ciertas actividades Desarrollo del mercado interno

35 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CLASIFICACIÓN FINES: Son los objetivos nuclearizadores o estratégicos, comprometen a la totalidad de ls P.E. y se refiere generalmente a los grandes anhelos y desafíos sociales. Ejemplos el afianzamiento de la democracia, la justicia social, la libertad y otras. Son mediciones cualitativas porque se refieren a cuestiones humanas, sociales y políticas.

36 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CLASIFICACIÓN OBJETIVOS: Se refieren a ciertos problemas fundamentales de la P.E. Cuya solución nos acerca al cumplimiento de los fines. Ejemplo la estabilidad de los precios, redistribución de los ingresos, el crecimiento económico. La medición de este tipo de objetivo resulta de una combinación de procedimientos cualitativos y cuantitativos

37 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CLASIFICACIÓN META: Se refieren a determinados aspectos de los problemas fundamentales y tratan de lograr cuestiones muy definidas, que generalmente pueden especificarse cuantitativamente tales como el crecimiento del PIB en el 5 %, creación de tantos puestos de trabajo, aumento del crédito en tantos puntos y otros.

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40 Principales objetivos de la Política Económica Crecimiento económico Pleno empleo Estabilidad de precios Distribución de la renta y la riqueza Equilibrio de la balanza de pagos

41 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Principales objetivos de la Política Económica Crecimiento económico Lograr tasas de crecimiento de la producción satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo. Se mide por: Tasa media anual de crecimiento del PIB o de la tasa de crecimiento del PIB per cápita

42 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Principales objetivos de la Política Económica Pleno empleo Garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible Indicadores: tasa de desempleo, distribución del empleo/desempleo por edades, por sexos, por regiones, etc.

43 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Principales objetivos de la Política Económica Estabilidad de precios Mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflación reducida. Indicadores: índice de precios al consumo, índice de precios al por mayor y otros índice de precios

44 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Principales objetivos de la Política Económica Distribución del ingreso y la riqueza Reducción progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentración de la riqueza y la provisión de bienes públicos. Medición: la distribución del total de la renta disponible acumulando los percentiles de familias de acuerdo con la renta familiar total, coeficiente de Gini, etc.

45 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Principales objetivos de la Política Económica Equilibrio de la balanza de pagos Reducir el déficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior. Indicadores: saldo de la balanza por cuenta corriente, evolución de la balanza comercial, evolución del tipo de cambio

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49 POLITICA MONETARIA SUAVE O EXPANSIVA DURA O CONTRACTIVA

50 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA MONETARIA SUAVE La política de un banco central consistente en elevar la oferta monetaria con el fin de reducir los tipos o tasas de interés Su objetivo es aumentar la inversión y el consumo y de esa forma aumentar la producción real (PIB), pero tiende a incrementar la inflación

51 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA MONETARIA DURA La política del Banco Central consistente en restringir o reducir la oferta monetaria y elevar los tipos o tasas de interés Esta política desacelera el crecimiento de la producción real (PIB) y reduce la tasa de inflación

52 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA FISCAL Programa del Gobierno con respecto a: 1) La compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias 2) La cantidad y tipo de impuestos

53 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TIPOS DE POLITICA FISCAL Suave o Expansiva Dura o Contractiva

54 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA FISCAL SUAVE La política que incrementa la compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias y reduce la cantidad de impuestos y los tipos impositivos

55 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA FISCAL DURA Política que reduce la compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias y aumenta la cantidad de impuestos, y los tipos impositivos

56 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS QUE UTILIZA: MEDIDAS DISCRECIONALES Obras Públicas Empleo y formación Transferencias -Modificación de tipos impositivos ESTABILIZADORES AUTOMATICOS - Impuestos - Cotizaciones a la S. Social - Pensiones y Desempleo

57 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS QUE UTILIZA: MEDIDAS DISCRECIONALES Obras Públicas Empleo y formación Transferencias -Modificación de tipos impositivos ESTABILIZADORES AUTOMATICOS - Impuestos - Cotizaciones a la S. Social - Pensiones y Desempleo

58 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TIPOS DE POLITICA FISCAL Según los efectos que produce sobre la economía, distinguimos entre: RESTRICTIVA Gasto Público

59 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 La política fiscal se expresa mediante los: PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO GASTOS  Corrientes  Inversión en infraestructuras  Transferencia y subvenciones INGRESOS  Cotizaciones sociales  Tributos  Otros ingresos

60 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 La política fiscal se expresa mediante los: PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO GASTOS  Corrientes  Inversión en infraestructuras  Transferencia y subvenciones INGRESOS  Cotizaciones sociales  Tributos  Otros ingresos saldo Déficit I < G Equilibrio I = G Superávit I > G Cíclico Estructural Emisión de deuda pública Subidas de impuestos Aumento del dinero en circulación

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62 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Diagnóstico socioeconómico ECOTEC

63 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EL DIAGNÓSTICO Comprende una visión de lo que ocurre con el proceso económico real, con la situación social y con el régimen político y la estructura de poder prevaleciente. Se trata de poner en claro el escenario en el que se va a desarrollar la estrategia de P.E.

64 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Hay que incluir una visión estructural y coyuntural. Sobre la problemática social hay que disponer de un diagnóstico de las fuerzas sociales y su correlación.

65 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EL DIAGNÓSTICO Sobre el régimen político y la estructura de poder, debe contarse con suficientes elementos de juicio que nos den razón fundamentalmente del Estado, del gobierno y sus enfoques. El diagnóstico es una fotocopia de la realidad

66 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 El diagnóstico debe incluir una exposición sobre el enfoque a partir del cual ha sido formulado. La sociedad política que incluye los partidos políticos que controlan el poder y los de la oposición. Se diagnostica la correlación política existente.

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68 INDICADORES POLITICOS Principales actores políticos de la coyuntura Principales actores económicos coyuntural Principales actores sociales coyuntural Principales hechos políticos coyuntural Principales hechos económicos coyuntural Principales hechos sociales coyuntural

69 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Por qué incluimos indicadores políticos, dentro de la P.E.? Porque en la coyuntura, todos los actores y los hechos, en la medida que está involucrado el Estado, adquiere siempre una dimensión política.

70 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INDICADORES ECONÓMICOS PIB: tasa anual de crecimiento Población: tasa anual de crecimiento Inversión: proporción del PIB Inversión pública / Inversión total Desocupación: proporción de la PEA Balanza comercial Balanza en cuenta corriente y de capitales Reserva Monetaria Internacional Deuda Externa Tipo de cambio: tasa anual de devaluación

71 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Gasto público: proporción del PIB Déficit fiscal: proporción del gasto total y del PIB Ingresos tributarios: proporción del PIB Inflación: tasa anual de variación Salario real: salario nominal / índice del precio al consumidor Medio circulante: tasa anual de variación Tasa de interés activa del mercado Excedentes de explotación: proporción del PIB Remuneraciones: proporción del PIB

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85 INDICADORES SOCIALES Esperanza de vida al nacer Mortalidad infantil (menores de 5 años) Oferta calórica diaria percàpita Tasa de escolaridad Gasto sociales / Gasto público total Población en pobreza absoluta /Población total

86 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Por qué dentro de la política económica, incluimos indicadores sociales? Por que, la P.E. Es un fenómeno social; y por supuesto, todo hecho económico es de naturaleza social, y sus orígenes y repercusiones son también sociales.

87 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Cumplir la meta en 2015 requiere seguir reduciendo la mortalidad infantil a un ritmo de 5,6% anual Avance en la reducción de la mortalidad infantil entre 1990-2007 en relación a la meta de milenio

88 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 cerca 30% de las personas que viven en las áreas rurales son indigentes. Más de la mitad de los indigentes en América Latina viven en áreas rurales Erradicar la pobreza extrema y el hambre (ODM-1)

89 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 cerca 30% de las personas que viven en las áreas rurales son indigentes. Más de la mitad de los indigentes en América Latina viven en áreas rurales Erradicar la pobreza extrema y el hambre (ODM-1)

90 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM 1:Erradicar la pobreza extrema y el hambre ODM 2:Lograr la enseñanza primaria universal ODM 3:Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer ODM 5:Mejorar la salud materna ODM 4:Reducir la mortalidad infantil ODM 6:Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades ODM 7:Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente ODM 8:Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

91 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INDICADORES AMBIENTALES TIERRA: Calidad y usos AGUA: Calidad y usos AIRE: Calidad y uso

92 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Análisis de casos ECOTEC

93 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ENTORNO El entorno empresarial esta cada vez más condicionado por el entorno económico general. Los negocios son cada vez más internacionales. Las repercusiones de decisiones empresariales adoptadas en un país influyen en nuestro mercado, porque cada vez estamos más en un mercado global.

94 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ENTORNO El entorno económico debe analizarse con algún sistema para saber a donde mirar. Es necesario formular un diagnóstico, pero el objetivo final no es el diagnóstico, sino el tratamiento.

95 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 LO QUE HAY QUE SABER Si se estudia un plan de expansión, diversificación o unas inversiones estratégicas, no solo es necesario estar informado de la operación, sino que hay que conocer el contexto en que ese proyecto se va a mover.

96 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 METODO DE ANÁLISIS Se requiere información y método. Métodos hay muchos y no siempre fáciles de integrar. El diagnóstico de un país se puede realizar de acuerdo con la interacción de tres elementos: Coyuntura – Políticas- Estructuras.

97 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 LA COYUNTURA Esta recoge el estado de las variables macroeconómicas de interés. Estas variables suelen ser en todos los países parecidas y son: Actividad Económica, Empleo, Precios y Relaciones Económicas con el Exterior.

98 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 COYUNTURA Esto se traduce en términos de crecimiento económico, desempleo, inflación, saldos de las cuentas con el exterior, tipo de interés. Estos son solo síntomas y no son suficientes conocerlos para aplicar un tratamiento.

99 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 LA POLITICA Tiene dos dimensiones. Están los objetivos económicos y los instrumentos que tiene para conseguirlos. Sin conocer los objetivos que se persiguen y los instrumentos de que dispone es difícil evaluar el estado de la economía.

100 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 LA ESTRUCTURA. Los condicionantes físicos. La situación geográfica La conformación de instituciones. Las reglas de la actividad política

101 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Comenzando por la coyuntura hay que conocer el estado de la economía, formulando preguntas ¿Cuál ha sudo el crecimiento económico reciente? ¿Ha tenido el crecimiento su origen en la demanda interna o proviene de las exportaciones? ¿Cuál es la inflación? ¿Presenta déficit en la balanza de pagos? ¿Ha sido capaz de generar empleo en los últimos años?.

102 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Una vez reunida la información necesaria, hay que preguntarse por los objetivos y los instrumentos de política económica. ¿Pretende el Gobierno hacer crecer al país ha cualquier precio o está preocupado por los efectos secundarios? ¿Es la distribución de la renta un objetivo importante? ¿Cómo se contempla la inversión extranjera?

103 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Esta el banco emisor orientado a reducir la inflación o más bien a mantener los tipos de interés en algún nivel? ¿Puede el banco influir en la la cotización de su moneda? ¿Dispone de política fiscal de posibilidades de aumentar la recaudación?

104 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿De donde vienen los mayores ingresos públicos, de los impuestos sobre la renta o de los impuestos sobre el consumo? ¿Existen acuerdos salariales?.

105 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Finalmente hay que preguntase son al estructura de la economía. ¿Esta dotado el país de comunicaciones adecuadas? ¿Hay riesgos u oportunidades derivadas de su situación geográfica? ¿Muestra la historia reciente una orientación hacia el exterior o hacia el interior? ¿Son las entidades públicas aceptadas, creíbles y ágil? ¿Está el país integrado en acuerdos o instituciones supranacionales?

106 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 OBJETIVOS Primero hay que clasificar a los objetivos a través de separar las variables reales y las monetarias. Todo mercado tiene dos variables de interés: las cantidades intercambiadas y el precio al que se realizan los intercambios.

107 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Actividad Económica Empleo Precios Sector exterior

108 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICAS Política Fiscal Política Monetaria Política laboral Política económica exterior Políticas de controles directos

109 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESTRUCTURA El marco físico Las comunicaciones Democracia Sistemas de protección social Restricciones medioambientales Los sindicatos

110 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EL METODO DEL CASO

111 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SITUACIONES REALES Conocer los problemas reales Analizar las decisiones de políticas Confrontar la teoría con los problemas reales Proponer soluciones

112 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESQUEMA Objetivos alcanzados Objetivos y Políticas Evaluar las políticas seguidas Entorno o contexto

113 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 FORMA DE ESTUDIO En la primera lectura hay que familiarizarse con la economía, su política y problemas. En la segunda lectura anotar los hechos más importantes en el país y estudiar los datos cuantitativos

114 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Realizar un análisis y preparar las recomendaciones Comparar la teoría con la práctica Determinar los efectos en la sociedad y economía

115 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

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