La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS A CONSIDERAR AL REDACTAR UN TEXTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS A CONSIDERAR AL REDACTAR UN TEXTO"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS A CONSIDERAR AL REDACTAR UN TEXTO

2 IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA AL REDACTAR

3 AGUDAS Llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba. Se acentúan ortograficamente cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplo: canción, después. La excepción se da cuando se encuentran una vocal débil acentuada y una fuerte: entonces se acentúa aunque no termine en n, s o vocal. Ejemplo: raíz, Raúl, tahúr.

4 LLANAS Llevan la fuerza de pronunciación en la penúltima sílaba. Se acentúan ortograficamente cuando terminan en consonantes que no sean n ni s. Ejemplo: árbol, Héctor. La excepción se hace igual que en las agudas, para separar un débil acentuada de una fuerte. Ejemplo: María, acentúa, actúo.

5 ESDRÚJULAS Llevan la fuerza de la pronunciación en la antepenúltima sílaba. Siempre se acentúan ortograficamente. Ejemplo: víspera, fósforo.

6 SOBRESDRÚJULAS Llevan la fuerza de pronuncación en la sílaba anterior a la antepenúltima. Generalmente son compuestos de una palabra y uno o más pronombres. Se acentúan ortograficamente siempre. Ejemplo: Recuérdaselo, entregándoselo.

7

8 MONOSÍLABOS Él (pronombre): Él no quiso hacerlo.
De (preposición): La libreta de María se perdió. Dé (verbo dar): Dé usted dinero para las buenas causas. Mas (conjunción adversativa): Estudia mucho, mas no obtiene buenas notas. Más (adverbio de cantidad): No quiero más café. Si (conjunción condicional): Si vienes mañana, avísame. Sí (adverbio de afirmación o pronombre personal): Sí, iré mañana.

9 Se (pronombre reflexivo o personal) Se lo dije.
Sé (verbo: saber, ser) Sé que no me quieres. Sé bueno con tus padres. Mi (adjetivo posesivo): Mi casa se está deteriorando. Mí (pronombre personal): Deseo todo esto para mí. Te (pronombre personal): Te amo. Té (sustantivo): Me encanta el té de naranjo. Tu (adjetivo posesivo): Dejaste tu libro en mi casa. Tú (pronombre personal): Tú eres una persona muy inteligente.

10 OTRAS PALABRAS Éste, ése, aquél: se acentúan ortograficamente cuando funcionan como pronombres. Ejemplo: Aquel carro es el mío, éste no.

11 Por qué: Se utiliza para preguntar.
Porque: Es una conjunción de causa. ¿Por qué no asistió a la fiesta? No asistí a la fiesta porque no tenía transportación. Porqué: Es un sustantivo que equivale a razón o motivo. No entiendo el porqué de su actitud. Por que: son dos palabras la preposición (por) y el pronombre relativo (que). Este fue el carro por (el) que me decidí.

12 MONOSÍLABOS QUE NUNCA LLEVAN LA TILDE
fui vio dio ti fe

13 PRINCIPALES ERRORES QUE SE PUEDEN COMETER EN LA REDACCIÓN DE UNA ORACIÓN

14 ESCRIBIR SÓLO UNA PARTE O FRAGMENTO DE LA ORACIÓN EN LUGAR DE UNA ORACIÓN COMPLETA
Ejemplo: Una vez que los terroristas secuestraron al publicista en la playa de Dorado.

15 Corrección: Una vez que los terroristas secuestraron al publicista en la playa de Dorado lo introdujeron en un vehículo espacioso.

16 Escribir dos o más oraciones como si fuera una sola
Ejemplo: Tres hombres armados lo encapucharon para llevarlo a hacer sus necesidades, Alberto entonces sintió miedo por primera vez.

17 Corección: Tres hombres armados lo encapucharon para llevarlo a hacer sus necesidades. Alberto entonces sintió miedo por primera vez.

18 Amalgamas oracionales
Rebeca citó a Ernesto Guzmán para una reunión de urgencia los tipos se querían pasar de listos amenazaban con desenmascararla de ella no complacerlos el flaco le encendió el cigarrillo a la esposa de su socio que estaba muy nerviosa.

19 Corrección: Rebeca citó a Ernesto Guzmán para una reunión de urgencia
Corrección: Rebeca citó a Ernesto Guzmán para una reunión de urgencia. Los tipos se querían pasar de listos, amenazaban con desenmascararla de ella no complacerlos. El flaco le encendió el cigarrillo a la esposa de su socio, que estaba muy nerviosa.

20 REDACTA UN PÁRRAFO SUBRAYA CON UNA LÍNEA LAS ORACIONES QUE SEAN SIMPLES Y LAS QUE SEAN COMPUESTAS. ASEGÚRATE DE ACENTUAR ORTOGRÁFICAMENTE LAS PALABRAS QUE LLEVEN LA TILDE. CONSULTA LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN DE SER NECESARIO.

21 SINTAXIS DE LA ORACIÓN sujeto+ verbo+ complemento directo+ complemento indirecto+ complemento circunstancial Juan compró un regalo para Susan en Plaza del Sol ayer en la tarde.

22 LAS TRANSICIONES Una transición es una palabra o grupo de palabras que lleva al lector de un lugar a otro. La transición es el medio de lograr un suave flujo de ideas de oración a oración o de párrafo a párrafo. Nos ayuda a mantener coherencia y unidad en nuestros escritos.

23 ¿CÓMO REDACTAR UN ENSAYO?

24 SELECCIÓN DE UN TEMA La selección del tema de un ensayo tomo algún tiempo. Necesitamos pensar cuidadosamente antes de decidir sobre qué vamos a escribir. Primero, es necesario buscar un tema que nos interesa tanto a nosotros como al lector.

25 INTRODUCCIÓN Debe presentar la tesis del trabajo.
En este párrafo se contesta qué, quién, dónde, cuándo, por qué y cómo. Se puede comenzar con un dato impresionante.

26 INTRODUCCIÓN Introducir con una pregunta original.
Se puede anticipar una de las conclusiones del ensayo. Se puede abrir con un ejemplo concreto. (ilustración)

27 DESARROLLO O CUERPO DEL TEXTO
Exposición de argumentos. Argumentar es razonar, inducir, deducir, formular conclusiones a favor o encontra de la tesis. Se puede citar alguna fuente de información para sostener la tesis.

28 CONCLUSIÓN En este último párrafo se debe resumir brevemente o enfatizar aquellos aspectos más importantes que se desarrollaron. Debe estar explícita la opinión del autor acerca del tema. La conclusión es sumamente importante porque encierra la finalidad de la tesis que el autor desea transmitir.

29 TÉCNICAS PARA FACILITAR LA REDACCIÓN DEL ENSAYO O TEXTO ESCRITO
PREPARA UN BOSQUEJO UTILIZA EL TORBELLINO DE IDEAS REACCIÓN ESCRITA INMEDIATA MAPA DE CONCEPTOS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN O

30 BOSQUEJO I. El género ensayo A. Define el género ensayo.
_________________________________ B. Menciona tres características del género ensayo. a. _______________________ b._______________________ c. _______________________ C. Menciona la estructura o las tres partes del ensayo. a. ________________________ b.________________________ c.________________________ II. Características del ensayista A. Menciona tres características que debe poseer el ensayista. a. __________________________________________ b. __________________________________________ c. __________________________________________

31 TORBELLINO DE IDEAS El objetivo al realizar una tormenta de ideas, es “hacer un listado” de todo lo que se nos ocurre esté relacionado con el tema elegido y que nos ayudará al momento de comenzar a escribir. Algunas pautas que te pueden ayudar a realizar esta técnica, son las siguientes. • Elige un tema • Establece un tiempo (10 minutos máximo)

32 Durante ese tiempo escribe frases o palabras que creas relacionadas con el tema elegido. • Lo ideal es, durante el tiempo que escribes, no corregir nada, sino crear ideas. • Transcurrido el tiempo, lee la lista y trata de reorganizar lo escrito, de modo que tengan sentido y se relacionen con el tema seleccionado. • Si lo has logrado, comienza a trabajar.

33 MAPA DE CONCEPTOS TESIS SUBTEMAS EJEMPLOS OPINIÓN ARGUMENTOS

34 ¿Qué debe tener un ensayo?
Debe estar libre de errores gramaticales. (mínimo) Debe tener coherencia. (uso de transiciones) Debe tener unidad. (tratar de un mismo tema) Debe hacer buen uso del lenguaje. Cada párrafo debe tener sangría. De utilizar alguna fuente de información debe ser citada. No debe tener la palabra introducción, desarrollo y conclusión.


Descargar ppt "ASPECTOS A CONSIDERAR AL REDACTAR UN TEXTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google