Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEnrique Pedro Carmona Torregrosa Modificado hace 10 años
1
USO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS CENTRO DE IDIOMAS ANA BOTERO Y ELIZABETH RODRÍGUEZ SEPTIEMBRE- OCTUBRE 2011
2
Mi nombre era David. Pero me parecía muy largo y anticuado. Así que lo reduje a DVD.
3
Necesito que mi marido me haga caso. ¿Tendrás algo con olor a computadora?
4
Le pregunté a mi papá de dónde vienen los niños. Él me dijo que las personas las bajan de internet…
5
Perdón por el olor. Tengo todas mis claves tatuadas entre los dedos de mis pies…
6
Hola, Bob! Es tu papá de nuevo… tengo otra pregunta acerca de mi nueva computadora. ¿Puedo grabar una película de la TV a cable y después transmitirla por fax desde mi video grabadora hacia mi drive de CD-ROM y desde ahí enviarla por e-mail para el celular de mi hermano para que él pueda hacer una copia en la filmadora de su vecino?
7
Tu bebé se está desarrollando muy bien. ¿Te gustaría enviarle un e-mail?
8
Querido Andy, ¿Cómo has estado? Tu mamá y yo estamos bien. Te extrañamos mucho. Por favor, apaga la computadora y baja para comer algo. Con amor, Papá
9
No, no es un parche de nicotina. Es un CD-ROM. Estoy intentando dejar el computador….
10
Nuestras computadoras están fuera del aire y por eso estamos haciendo todo manualmente…
11
Sus rayos X mostraron una costilla rota pero nosotros ya lo arreglamos con Photoshop…..
12
CUADRO KWL K: (What I know) Lo que sé W: (What I want to know) Lo que quiero saber L: (What I learnt) Lo que aprendí A partir de su propio conocimiento y experiencia, desarrolle las columnas K y W. Consérvelo para que al final del taller, desarrolle la columna L.
13
PROGRAMA DEL CURSO Objetivo general: Promover el uso de herramientas básicas TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Objetivos específicos: Reconocer aspectos básicos sobre herramientas web con el fin de apoyar los procesos educativos. Propiciar en los docentes el desarrollo de “competencias de los ciudadanos del siglo XXI”, que apunten al fortalecimiento de su labor dentro de la Dirección.
14
“COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DE LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI” COMPETENCIAESTÁNDAR DE COMPETENCIA Alfabetización digital Usar los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Evaluar herramientas tecnológicas en relación con tareas u objetivos específicos. Ciudadanía digital Usar la tecnología de manera autónoma y responsable Creatividad e innovación Hacer uso de las TIC como medio para el pensamiento reflexivo y crítico, la creatividad e innovación. PedagógicasUsar las TIC como medio para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
15
PROGRAMA DEL CURSO 2 Metodología: Teórico-práctica Cada sesión los participantes deberán socializar en parejas o grupos pequeños la forma en la que han aplicado en sus cursos los temas de la sesión anterior. Durante la última sesión cada participante presentará a todo el grupo la herramienta con la que tuvo más éxito.
16
PROGRAMA DEL CURSO 3 AGENDA: Sesión 1: Introducción- Wiki (Wikispaces) Sesión 2: Podcasts (Podomatic) Sesión 3: Blogs (Wordpress) Sesión 4: Redes (Facebook) Sesión 5: Presentación de Herramientas exitosas. Conclusiones y Evaluación del curso.
17
APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES ANTES Y AHORA
18
WEB 1.0 – WEB 2.0
19
¿QUÉ ES LA WEB 2.0? Inteligencia colectiva Todos pueden leer, publicar y montar contenidos en la web Se promueve el aprendizaje a través de chats, tableros electrónicos, presentaciones on-line, videoconferencias (estilo sincrónico), foros, páginas web, e-mail (estilo asincrónico), etc.
20
INFINIDAD DE POSIBILIDADES… http://wikimediafoundation.org/wiki/our_projects
21
USANDO WIKI PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS ¿Qué es? ¿Cómo se crea? ¿Cómo se usa? Cree su propia wiki
22
¿Qué es una Wiki? Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) [1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.hawaiano [1]sitio webpáginasvoluntariosnavegador webusuarios Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikihttp://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
23
La más famosa… La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.enciclopediasWikipedia
24
¿Cómo funciona? La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
25
¿Cómo se crea? http://www.wikispaces.com/content/wiki http://www.wikispaces.com/content/wiki
26
Tutorial de creación
28
¿Cómo agrego contenidos? Inicie con el proceso de edición de las páginas. Probablemente tenga que modificar las páginas de ayuda que pueda haber en la instalación y la carga de la Wiki.
30
¿Qué sigue? Cree las categorías. Las páginas de categorías contienen una lista de páginas relacionadas. Además de las categorías que contiene el contenido principal, es posible que desee crear una página de la categoría llamada "Organización" para las páginas de su sitio como la página principal, y tal vez crear una página de categoría denominada "Ayuda" de los artículos de ayuda del sitio. Recuerde que las categorías se puede tener sub-categorías de clasificación de una página de categoría.
32
¿Cómo invito a mis estudiantes? En la sección de Administrar wiki puede hacer las invitaciones a sus estudiantes, de lo contrario ellos no podrán acceder a los contenidos ni hacer contribuciones. Elabore directrices de la comunidad y un enfoque para su wiki. Defina las políticas de uso de su wiki, por ejemplo de las normas de los artículos escritos.
34
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA Crea una Wiki para una actividad de uno de tus cursos en la Dirección de Idiomas. Úsala con tus estudiantes antes de la próxima sesión y prepárate para socializar los resultados con tus compañeros. @ ¿Dudas? abotero@ / erodrig2@
35
PRÓXIMA SEMANA Socialización de la experiencia con Wikis. PODCASTS. ¡TE ESPERAMOS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.