Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJavier Cáceres Montoya Modificado hace 10 años
1
Naturaleza y función de la filosofía educativa
Dra. MC Arribas ..\El Monasterio Suspendido +.pps
2
Preferencias Convicciones Concepción del H Valores Conocimiento
Cómo se define la filosofía educativa: Filosofía de vida (percepción común) Preferencias Convicciones Concepción del H Valores Conocimiento Las decisiones pedagógicas reflejan la postura ante la metafísica, la axiología y la epistemología
3
La filosofía educativa es básicamente integradora
Función esencial La filosofía educativa es básicamente integradora
4
Áreas problemáticas de la educación
Fines de la educación (Metas y objetivos) Política escolar (Política pública) Currículo Organización escolar Administración Supervisión Proceso enseñanza aprendizaje
5
Dimensiones/campos de la educación
Sociología Psicología Filosofía Historia Otras
6
Enfoques para el estudio
Deductivo Inductivo Recíproco Analítico Antropológico
7
Enfoque deductivo Aborda los problemas pedagógicos en
Metafísica Aborda los problemas pedagógicos en forma ordenada, integradora y coherente Ética Epistemología Filosofia educativa Política escolar Currículo Enseñanza aprendizaje Organización “Es el más criticado”
8
Se hace énfasis en la soluciones de problemas pedagógicos
Enfoque inductivo Metafísica Partir de los problemas se llega a la formulación de bases genéricas Ética Epistemología Filosofia educativa Política escolar Currículo Enseñanza aprendizaje Organización Se hace énfasis en la soluciones de problemas pedagógicos
9
Enfoque recíproco metafísica Filosofia educativa Ética Flexible
Epistemología Filosofia educativa Flexible Política escolar Currículo Enseñanza aprendizaje Organización
10
Enfoque analítico Descubrir los diversos significados de términos y conceptos Descubrir errores conceptuales Descubrir seudo-problemas Explorar la relación entre el pensamiento, lenguaje y realidad Descubrir las inconsistencias lógicas “Los problemas de la educación son esencialmente de naturaleza lingüística”
11
Enfoque antropológico
Relación entre la filosofía social y su cultura Tomar en cuenta los valores universales Relacionar la filosofía y la antropología “La escuela es una agencia creada y sostenida por la sociedad” Tomado del reconstrucccionismo social)
12
Los fundamentos deben ser racionales, coherentes y lógicos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.