La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO APRENDE EL SER HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO APRENDE EL SER HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 COMO APRENDE EL SER HUMANO
SEGRITH OSPINO GONZALEZ UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA – FACULTAD DE EDUCACION

2 VISTA EXTERNA E INTERNA
1. CEREBRO HUMANO: VISTA EXTERNA E INTERNA

3 CEREBRO HUMANO: ESTRUCTURA INTERNA

4 1. TRONCO ENCEFALICO

5 2. TRONCO ENCEFALICO AVE

6 3. ROL DEL CEREBRO EN LA EDUCACION
ASUME COMO BASE LO SOCIOLOGICO Y SE TOMARON COMO SISTEMAS EXPERIMENTALES LOS DESARROLLADOS EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA OCCIDENTAL MUNDO 1 MUNDO 2 MUNDO 3 COMPUESTO POR EL MUNDO MATERIAL: LOS ANIMALES, RIOS, NUBES, PIEDRAS, PLANTAS, ROCAS, ETC ES EL MUNDO SUBJETIVO DE SENTIMIENTOS, CREENCIAS, PENSAMIENTOS Y DESEOS DE CADA PERSONA. MUNDO INTELECTUAL DE NOCIONES, PENSAMIENTOS, TEOREMAS, HIPOTESIS, TEORIAS, SINFONÍAS, PINTURAS. PROCESA MACRO MODULO PRÁXICO MACRO MODULO SICOLOGICO MACRO MODULO NOCIONAL CUANDO EN LA VIDA LO EMOCIONAL NO MARCHA DIALECTICAMENTE CON LO RACIONAL SE LIMITA LA EFICIENCA DEL DESARROLLO, LA FELICIDAD Y EL ÉXITO EN LA VIDA

7 4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.

8 4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.
CEREBRO REPTIL CERBRO EMOCIONAL CEREBRO RACIONAL La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado 'cerebro reptil', se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'. Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, nos guste o no nos guste reconocerlo, aún dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres (y es mejor que no derramemos lágrimas de cocodrilo por esto). El sistema límbico, también llamado cerebro medio, o cerebro emocional, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas. Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional. Así, pues, el neocórtex nos capacita no sólo para solucionar ecuaciones de álgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teoría de la Relatividad o desarrollar la bomba atómica. Proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión.

9 4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.
Hemisferio izquierdo   Hemisferio derecho Lógica Emociones Razonamiento Música Lenguaje Imaginación Números Imágenes Análisis Color Linealidad Reconocimiento de formas Abstracciones Creatividad general Dos personas distintas habitan en nuestro cerebro, unidas como mellizos siameses, a lo largo de la línea media. Una de ellas es verbal, analítica, dominante. La otra es artística pero muda, casi misteriosa en su totalidad. Estos son el hemisferio izquierdo y derecho de nuestro cerebro, constituido por dos mitades unidas por una compleja red de fibras nerviosas que forman un grueso 'cable' llamado cuerpo calloso.

10 4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.
El cerebro manda, ordena, dirige y orienta nuestras actuaciones, el cerebro regula la conducta humana, lo interno determina en gran medida lo externo, todos los procesos que se ejecutan en el interior de nuestro cerebro generan la mayoría de los sucesos que experimentamos en nuestra cotidianidad.

11 4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.
MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER (2009) ESTABLECE TRES MODULOS MENTALES UNIDAD COGNITIVA UNIDAD AFECTIVA UNIDAD EJECUTIVA Conoce, clasifica, ordena e integra la información perceptual en nociones o pensamientos. Valora, decide qué hacer y sugiere el mejor comportamiento ante cada situación. Emplea instrumentos afectivos ( emociones, sentimientos, actitudes) a fin de elegir en las distintas esferas de la vida: interpersonal, amorosa, familiar, intelectual, laboral. Transforma el conocimiento y los afectos en lenguaje o en acciones constructivas ENTRE EL CEREBRO Y LA MENTE HUMANA SE PRODUCE UN INTERACCION DIALECTICA, DIALOGICA Y CONFIGURADORA. EL CEREBRO CREA LA MENTE HUMANA, APOYANDOSE PARA ELLO EN SUS CONFIGURACIONES Y SISTEMAS DE REDES Y CIRCUITOS DE COMUNICACIÓN NEURONAL Y LA MENTE HUMANA MODIFICA Y RECONFIGURA AL CEREBRO

12 4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.
COMO APRENDE EL SER HUMANO UN NUEVO CONTENIDO LA INFORMACION VIENE DE NUESTROS SENTIDOS O ES ACTIVADA POR EL PENSAMIENTO, LA MEMORIA. LA INFORMACION ES ENRUTADA AL TALAMO PARA SU PROCESAMIENTO INICIAL. SIMULTANEAMENTE, LA INFORMACION ES ENRUTADA HACIA LAS ESTRUCTURAS CORTIALES APROPIADAS PARA MAS PROCESAMIENTO (LOBULOS) TAMBIEN ES INMEDIATAMENTE ENRUTADA HACIA AREAS SUBCORTICALES, POR EJEMPLO LAS AMIGDALA SI HAY UN ESTIMULO DE URGENCIA, LA AMIGDALA RESPONDERA TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE Y RECLUTARA OTRAS AREAS DEL CEREBRO MAS TARDE, LA INFORMACION ES ENVIADA AL HIPOTALAMO PARA UNA EVALUACION MAS SUTIL Y ES RETENIDA EN EL TIEMPO. A TRAVES DEL TIEMPO, EL HIPOTALAMO ORGANIZARA, DISTRIBUIRA Y SE CONECTARA A TRAVES DE RECUERDOS CON OTRAS AREAS DE LA CORTEZA PARA UN ALMACENAMIENTO DE MAYOR DURACION.


Descargar ppt "COMO APRENDE EL SER HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google