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Publicada porJavier Cárdenas Farías Modificado hace 10 años
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Los públicos de las ciencias Vladimir de Semir Observatorio de la Comunicación Científica - UPF Public Communication of Science & Technoloy Network - PCST European Science Communication Network – ESConet
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Dr. Daniel Bell Profesor de Sociología Universidades de Columbia y Harvard “El nacimiento a gran escala del periodismo científico en los años 70 se debe a la necesidad de una interpretación adecuada de la naturaleza científica y tecnológica del progreso”
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1945
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La guerra fría se juega en el campo de los medios de comunicación…
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… con la tecnología y la carrera espacial como protagonistas
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"Soy periodista científico gracias al Sputnik" www.prbb.org/quark www.prbb.org/quark/34/default.htm
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http://www.nytimes.com/indexes/20 03/11/10/science /
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October 8, 1957 Nation Is Warned To Stress Science Faces Doom Unless Youth Learns Its Importance
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1957 (EEUU) Primer estudio sobre COMPRENSIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA en EEUU (National Association of Science Writters) “Los americanos tienen, en general, una actitud positiva hacia la ciencia... aunque sus conocimientos sobre esta materia son bajos”
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www.upf.edu/pcstacademy/_docs/Oppenheimer1.pdf
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Contrary to what is a common assumption, most of a person’s science education is done outside a formal environment; less than 5 percent of a person’s life is spent inside a classroom (and that’s including science, history, gym, art and more). The authors conclude that the best way to increase to the public‘s understanding of science is in the remaining 95 percent of their lives. This can be on TV and all kind of media, magazines (National Geographic, Popular Science), nature centers and science and natural history museums. 2010
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“Scientists and engineers can change the world, but first they need to get over their serious marketing problem” Larry Page – CEO of Google
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Retos para una interacción exitosa entre ciencia y sociedad
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El mito de un público singular Considerar a la sociedad como irracional, ignorante… Dependencia de las revistas científicas y sus comunicados de prensa Derechos y deberes de la ciencia y de la sociedad Elevado grado de especificidad cultural en la comunicación científica
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“Importa si cambio de canal... En La 2 dan un estupendo documental sobre el cosmos”
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T. S. Eliot (1888-1965) The Rock (1934) ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?
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La “educación” científica continua
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Una mayor sofisticación de la opinión pública
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Comunicación basada en el diálogo
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Nuevas reglas del juego
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