Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosa Hidalgo Moya Modificado hace 10 años
1
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
¿Cómo se va a materializar en nuestro Instituto?
2
ESTE ES EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO
4
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
CURSO 2015/2016 1º ESO 3º ESO 1º BACHILLERATO CURSO 2016/2017 2º ESO 4º ESO 2º BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL ESO: Curso 2016/2017: sin efectos académicos A partir del curso 2017/2018: EFECTOS ACADÉMICOS (para poder titular) EVALUACIÓN FINAL BACHILLERATO: Curso 2016/2017: sin efectos académicos, SÍ PARA ACCEDER UNIVERSIDAD A partir del curso 2017/2018: EFECTOS ACADÉMICOS (para poder titular)
5
1º de ESO
6
2º de ESO
7
3º de ESO
8
4º de ESO
9
PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (ANTIGUA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR)
CURSOS 2º Y 3º DE ESO Asignaturas troncales (grupo reducido): Ámbito lingüístico y social: LC y GH Ámbito científico y matemático: FQ, MA, BG Ámbito de lenguas extranjeras: Inglés Asignaturas específicas (grupo ordinario) Asignatura de libre configuración autonómica: Refuerzo
10
. EVALUACIÓN FINAL ESO Habrá una prueba por cada una de las dos opciones para poder titular y se podrá realizar la prueba por cada opción, con independencia de la opción cursada. Se podrán presentar los que aprueben todo o con máximo de 2 suspensas que no sean a la vez Lengua y Matemáticas. Se establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características de la prueba. Habrá dos convocatorias (junio y septiembre). La prueba será de las siguientes materias: 7 en total. Todas las asignaturas troncales (4 materias GH, LC, MA, ING) Dos de las asignaturas troncales de la opción 1 de las asignaturas específicas (Ni EF, ni Religión/Valores). Recordar aquí que si el alumno en las de libre opción realiza otras troncales para la prueba sólo tendrá consideración de troncales las que haya hecho como troncales. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. ▪▪Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones, con independencia de la opción cursada en cuarto curso, o por ambas opciones en la misma ocasión ▪▪Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias, o negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. ▪▪El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas, y diseñará su contenido para cada convocatoria. Realizarán la prueba de las siguientes materias a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción, según se indica en el párrafo siguiente. b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso. c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos.
11
TÍTULO DE GRADUADO EN ESO
. TÍTULO DE GRADUADO EN ESO Para titular: se requerirá la superación de la prueba con una nota igual o superior a 5. La calificación final seguirá la siguiente ponderación: 70 %, la media de cada una de las materias de ESO. 30 %, la nota obtenida en la evaluación final de ESO. El título obtenido por la opción de enseñanzas académicas dará acceso al Bachillerato y el título por la opción enseñanzas aplicadas dará acceso a FP de grado medio, pero no al revés. Comentar que me puedo presentar con dos suspensas pero siempre y cuando la media me dé cinco porque si no, no podré titular. 2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: 1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. 2.º Título Profesional Básico. 3.º Título de Bachiller. 4.º Un título universitario. 5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno. d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. ▪▪Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones, con independencia de la opción cursada en cuarto curso, o por ambas opciones en la misma ocasión ▪▪Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias, o negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. ▪▪El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas, y diseñará su contenido para cada convocatoria. ▪▪Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación: a) Con un peso del 70 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria. b) Con un peso del 30 %, la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. ▪▪El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a las enseñanzas posobligatorias, de acuerdo con los requisitos que se establecen para cada enseñanza. ▪▪Los alumnos que cursen Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes. ▪▪Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos que, habiendo superado todas las materias de Educación Secundaria Obligatoria, no hayan obtenido el título por no haber superado la evaluación final.
12
1º de Bachillerato
13
2º de Bachillerato
14
EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO
A partir del curso 2017/2018 será necesaria la superación de una evaluación final de Bachillerato. Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales. Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales. Una materia del bloque de específicas que no sea religión ni Educación Física. La evaluación positiva en todas las materias sin haber superado la prueba dará derecho a obtener un certificado con efectos laborales y académicos (acceso a los ciclos de grado superior ).
15
TÍTULO DE BACHILLERATO
. TÍTULO DE BACHILLERATO Para titular: se requerirá la superación de la prueba con una nota igual o superior a 5. La calificación final será: a) 60 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. b) 40 %, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato. Pueden obtener el título de Bachiller los alumnos con títulos de Técnico o de Técnico superior que superen la evaluación final de Bachillerato en relación con las materias del bloque se asignaturas troncales. competencias correspondientes en relación con las siguientes materias: a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales. En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso. b) Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos. Las materias que impliquen continuidad entre los cursos primero y segundo sólo computarán como una materia; en este supuesto se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso. c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física ni Religión.
16
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
ESTRUCTURA: Módulos asociados a bloques comunes durante 2 cursos; el referente del currículo son las materias de la ESO. Módulos asociados a unidades de competencia profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Formación en centros de trabajo. Acceso directo a Ciclos de grado Medio. Título con mismos efectos laborales que el Graduado en ESO para empleos públicos y privados. Se puede obtener el título de Graduado en ESO presentándose a la evaluación final por cualquiera de las dos opciones.
17
CURSOS DE 2º ESO 4º ESO 2º BACHILLERATO
18
MATERIAS OPTATIVAS 2 horas
2º de ESO CURSO 2015/2016 MATERIAS COMUNES Lengua Castellana y Literatura 5h Matemáticas 4h Lengua Extranjera: Inglés 4h Ciencias Sociales, Geografía e Historia 3h Educación Física 2h Ciencias Naturales 3h Música 3 h Educación para y los derechos humanos 1h Tutoría 1h MATERIAS OPTATIVAS 2 horas Elegir una Francés Conocimiento de la Lengua y las Matemáticas. (Previo informe) OPTATIVA 2 horas Religión Medidas de Atención Educativa MAE
19
4º de ESO CURSO 2015/2016 MATERIAS COMUNES OPCIONES CURRICULARES
Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 3h Educación Ético-Cívica. 1h Educación Física. 2h Lengua Castellana y Literatura. 4 h Lengua Extranjera. Inglés. 3h Tutoría. 1h OPCIONES CURRICULARES Física y Química. 3h Biología y Geología . 3h Matemáticas B 4h Latín. 3h Música. 3h Matemáticas A ó B 4h Tecnología. 3h Ed. Plástica y Visual. 3h Matemáticas A ó B 4h Física y Química 3h Tecnología 3h Matemáticas B 4h MATERIAS OPTATIVAS 3 horas Francés Informática MATERIAS OPTATIVAS LIBRES 2 horas Iniciativa Emprendedora Teatro Laboratorio y Campo OPTATIVA 1 hora Religión Medidas de Atención Educativa MAE 4º de ESO CURSO 2015/2016
20
2º de Bachillerato CURSO 2015/2016
MATERIAS COMUNES Lengua Castellana y Literatura II (4 horas) Lengua Extranjera II. Inglés (3 horas) Historia de (3 horas) Historia de España (4 horas) MATERIAS DE MODALIDAD 4 horas HUMANIDADES/C. SOCIALES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Geografía Economía de la empresa Matemáticas II Física Elegir 1 Matemáticas ACS II Latín II Biología Dibujo Técnico II MATERIAS OPTATIVAS 4 horas Elegir una Historia del Arte Literatura Universal ** Francés II **Tecnología Industrial II Química **Francés II ** Si no se ha cursado en primero se debe superar una prueba elaborada por el departamento correspondiente. IMPORTANTE: Sólo se impartirán las materias elegidas por cinco o más alumnos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.