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De dónde venimos y para dónde vamos Ricardo Villasmil Bond Diciembre 2012.

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Presentación del tema: "De dónde venimos y para dónde vamos Ricardo Villasmil Bond Diciembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 De dónde venimos y para dónde vamos Ricardo Villasmil Bond Diciembre 2012

2 El proyecto político socialista Antecedentes Auge Fuente: Maddison Entre 1930 y 1978 Venezuela fue uno de los países más exitosos del mundo en materia económica, social y política…

3 El proyecto político socialista Antecedentes Caída Fuente: Maddison Entre 1978 y 1998, Venezuela sufre una debacle económica, social y política y el proceso de movilidad social se revierte, frustrando las expectativas de la población…

4 La maximización de la renta petrolera en Venezuela

5 El proyecto político socialista Antecedentes Caída …y de los más necesitados en particular. Fuente: INE

6 Gasto público, consumo y popularidad Fuentes: Oficina Nacional del Tesoro (MF), BCV, Datanálisis y Ecoanalítica El manejo del gasto público ha sido instrumento fundamental, aunque no el único, de la estrategia económica del gobierno….

7 Gasto público, consumo y popularidad Fuente: BCV El manejo del gasto público ha sido instrumento fundamental, aunque no el único, de la estrategia económica del gobierno….

8 Precios del petróleo …y el incremento de los precios del petróleo ha sido el combustible directo e indirecto de esta estrategia. Fuente: BP

9 Cuentas externas El incremento de los precios del petróleo ha permitido triplicar las importaciones con respecto a los niveles del período 1998-2002…. Fuente: BCV

10 …. triplicar el gasto en términos reales por habitante…. 34% más de gasto por persona en sólo un año (11.5% real) Gasto público Fuente: Ministerio de Planificación y Finanzas

11 El crecimiento se se concentra en gasto extra-presupuestario Gasto público …. duplicar el tamaño del Estado con respecto al tamaño de la economía…. Fuente: Ministerio de Planificación y Finanzas

12 ….(convertirse de lejos en el Estado más grande de América Latina)… Fuente: Ministerio de Planificación y Finanzas Gasto público

13 Deuda pública …y, en los últimos años, a través del endeudamiento interno. Deuda Interna (Millones de VEF nominales) 29,814 33,726 36,234 36,005 30,528 53,182 90,310 154,110 184,564 60,000 36,800 281,364 20042005200620072008 2009201020112012 Nuevo Techo Fondos Vivienda Agrícola 2012 (31/03) (31/12) Forecast 2012: (Variación) VEF 127.254 millones US$ 29.594 millones (4.30 VEF/US$) Forecast 2012: (Variación) VEF 127.254 millones US$ 29.594 millones (4.30 VEF/US$)

14 Liquidez Fuente: BCV Otra de las consecuencias de esta estrategia ha sido la necesidad de contener las presiones inflacionarias que genera la enorme expansión de la cantidad de dinero en la economía…

15 Precios y tipo de cambio En el contexto de un control de cambios y un ambiente poco propicio para la inversión privada, la expansión de la liquidez ha presionado los precios, apreciando el tipo de cambio y estimulando aún más el boom de importaciones…. Fuente: BCV

16 Sector real … y en el sector real, ha generado transformaciones importantes en la estructura de la economía, sesgánbdola hacia sectores vinculados al consumo de bienes fundamentalmente importados. Fuente: BCV

17 Régimen Cambiario CADIVI Fuente: CADIVI … forzando al gobierno a focalizar el gasto en su electorado “natural”. Otorgamiento de divisas por sector económico (CADIVI)

18 Precios y tipo de cambio …y elevando la posición del Estado como importador directo…. Fuente: BCV

19 Durante los últimos 14 años, la deuda externa se cuadruplicó para financiar el crecimiento del gasto público. Un modelo fracasado Exportaciones petroleras y deuda pública externa 1999-2012 (Fuente: Banco Central de Venezuela)

20 Durante los últimos 14 años, se han regalado enormes cantidades de dinero a otros países. Sólo en descuentos petroleros, en el año 2011 se regalaron 66.680 millones de dólares. Regalos al exterior por concepto de descuentos petroleros

21 Durante los últimos 14 años, Venezuela tuvo uno de los peores desempeños económicos de la región. Un modelo fracasado Crecimiento acumulado del ingreso promedio por persona 1999-2011 (Fuente: CEPAL)

22 Durante los últimos 14 años, tuvo la inflación más alta de la región. Inflación acumulada 1999-2011 (Fuente: CEPAL)

23 Durante los últimos 14 años, tuvo la inflación más alta de la región, particularmente en Alimentos. Inflación acumulada en Alimentos 1999-2011 (Fuente: CEPAL)

24 Correlación = 0,65

25 Realidad 2012 Fiscal Sector público restringido Interno = 14,7 Externo = 17,3 Primario = 47,4 Intereses = 3,2 Déficit financiero = 18,7 Amortizaciones = 1,3 Necesidades de financiamiento = 19,9 8% deuda externa 60 % deuda interna 32% emisión monetaria 1.Política fIscal 2.Política monetaria y cambiaria 3.Precios Ofrecer un plan creíble para la corrección del desequilibrio fiscal es sin duda el reto económico más importante que enfrenta el Estado venezolano en el corto plazo. CONSUMO PRIVADO

26 Realidad 2012 Política cambiaria Los desequilibrios externos también obligan a frenar el crecimiento de las importaciones: 1) cuenta corriente (base caja) deficitaria; 2) reservas internacionales en situación crítica; 3) agotamiento de fondos públicos en el exterior. Exportaciones petroleras = 88mil MMUS$ = 2,4MMbd Fuente: BCV

27 Realidad 2012 Política cambiaria Los desequilibrios externos también obligan a frenar el crecimiento de las importaciones: 1) cuenta corriente (base caja) deficitaria; 2) reservas internacionales en situación crítica; 3) agotamiento de fondos públicos en el exterior. 23,51 Fuente: BCV

28 Realidad 2012 Precios El financiamiento monetario del gasto, el rezago en los ajustes de precios y las expectativas de devaluación seguirán siendo factores determinantes de la inflación venezolana. Fuente: BCV

29 29 La dependencia petrolera Fuente: Ministerio de Finanzas

30 Ahora pretende meterle la mano en los bolsillos a los venezolanos para seguir financiando este modelo fracasado. El paquetazo lo tenían ellos: de manera descarada le mintieron al país hasta el último minuto diciendo que no iban a devaluar. Es un salvajismo empobrecedor: afecta a los más pobres, a los que no tiene dólares para protegerse de la devaluación. Va a acentuar la inflación y la escasez Va a contraer el consumo y a destruir empleos. No generará empleos ni producción nacional exportaciones, porque no corrige ninguno de los problemas de fondo del modelo económico fracasado que nos trajo hasta aquí. La devaluación

31 Ahora pretende meterle la mano en los bolsillos a los venezolanos para seguir financiando este modelo fracasado. Detener inmediatamente el paquetazo Eliminar los regalos al exterior Implementar de inmediato el Plan Hambre Cero Ajustar el salario y las pensiones para compensar por la pérdida del poder adquisitivo Elevar la producción petrolera veenzolana Implementar el plan Hecho en Venezuela –Dejar atrás el modelo económico cubano en favor de un modelo progresista La devaluación ¿Qué proponemos?

32 Preguntas / Respuestas Preguntas clave: 1.¿Podemos postergar y/o suavizar los desequilibrios? – Sólo parcialmente. 2.¿Qué podemos esperar en materia fiscal? – Una contracción del gasto y una continuación de la estrategia de endeudamiento interno (deuda interna + financiamiento monetario) 3.¿Qué podemos esperar en materia cambiaria? – Una devaluación heterodoxa, mayores restricciones en el otorgamiento de divisas y continuidad en el aprovechamiento de la represión financiera generada por el control de cambios para financiar el déficit. 4.¿Qué podemos esperar en materia monetaria? – Ritmo menor pero aún elevado de crecimiento de la liquidez. 5.¿Qué podemos esperar en materia de precios? – Rezagos importantes en los ajustes de precios, continuidad en la aplicación de controles y fiscalizaciones. 6.¿Qué podemos esperar en materia de consumo? – Una contracción inevitable cuya magnitud dependenrá de la disposición del gobierno a enfrentar o diluir en el tiempo los costos del ajuste. La magnitud del desequilibrio fiscal apunta hacia: 1) un ajuste fiscal a través de una contracción moderada del gasto; 2) la devaluación del tipo de cambio promedio; y 2) una continuación de la estrategia de endeudamiento interno.


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