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Proyecto Grupal #1 Análisis Sensorial de Alimentos Fernando Pérez 8 de septiembre de 2006.

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Presentación del tema: "Proyecto Grupal #1 Análisis Sensorial de Alimentos Fernando Pérez 8 de septiembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Grupal #1 Análisis Sensorial de Alimentos Fernando Pérez 8 de septiembre de 2006

2 Objetivo del Proyecto Planificar, ejecutar y reportar un panel sensorial Utilizar métodos de prueba de discriminación Aplicar conceptos estudiados de controles experimentales Prueba Producto Panel Recopilar y analizar datos experimentales Escribir un informe breve y completo del trabajo realizado

3 Materiales y Métodos Dos grupos de 4 estudiantes cada uno Prueba de discriminación Cambio de ingrediente o proceso Avena – azúcar blanca vs. morena Bizcocho – mantequilla vs. margarina light Determinar si hay diferencia percibida (apariencia del producto) Lugar de prueba: cocina CITA

4 Controles Experimentales Panelista recibiendo adiestramiento a la vez que observa las muestras Distracción!! Adiestramiento debe ocurrir antes de la presentación de muestras para evitar distracciones

5 Controles Experimentales Varios panelistas a la vez, pero no tienen la privacidad necesaria Pueden interactuar entre ellos Los experimentadores vigilan Hay que utilizar paneles para dividir las áreas. Los experimentadores deben proveer privacidad

6 Controles Experimentales Panelista recibiendo instrucciones mientras otro trabaja SILENCIO! Experimento en progreso. Hable afuera!!

7 Controles Experimentales Preparación de las muestras usando la hoja del experimentador para asignar códigos y orden Implementación interesante Deben usar guantes para manejar la muestra ya que no tiene envoltura

8 Controles Experimentales ¿Cuál es la diferente? La intensidad de luz puede tener un efecto en la evaluación del panelista. Es importante tomar esto en cuenta

9 Controles Experimentales En términos de apariencia, los tratamientos son claramente diferentes Cuando las muestras son claramente diferentes, no vale la pena realizar una prueba sensorial.

10 Controles Experimentales Muestras salpicadas y no uniformemente distribuidas La apariencia de las muestras afecta la disposición del panelista. Si le “coge manía” por error en la preparación de muestras, los resultados estarán viciados

11 Controles Experimentales El área de evaluación era incomoda. No hay espacio adecuado para trabajar pues las muestras cubren todo. El filo de la mesa hace difícil escribir. Trabajan de pie El área de evaluación debe ser cómoda para que el panelista pueda concentrarse

12 Controles Experimentales Gente hablando en el área de prueba. Panelistas en espera observan lo que hacen los panelistas evaluando Es imperativo eliminar cualquier fuente de prejuicios. Solo evaluadores activos en el área de prueba

13 Controles Experimentales Experimentador preparando muestras por encima del panelista que está evaluando Las muestras se preparan en privado El panelista se deja trabajar solo Por favor, la “música de fondo” …

14 Controles Experimentales El método de preparación de muestras no garantiza uniformidad en la cantidad de muestra ofrecida. La cantidad de muestra podría afectar la evaluación del panelista y llevar a conclusiones incorrectas

15 Controles Experimentales Tener paneles concurrentes en el mismo lugar es una mala idea El ruido y la curiosidad dificultan la concentración, por ende, la objetividad del panelista se compromete.

16 Hoja de Evaluación La distancia entre el área de escribir el número de muestra y la respuesta es demasiado No tiene sección de comentarios Las muestras se presentan una al lado de la otra. Usar el mismo formato en la hoja Incluir fecha de prueba

17 Hoja de Evaluación La hoja pide que escriba el nombre El nombre del panelista es información confidencial e irrelevante para la prueba. Siempre trate a los panelistas por número, aún cuando sea importante saber quien e quien (ej., panel adiestrado)

18 Replicaciones ¿Cómo incluimos replicaciones en el experimento? Dos o tres preparaciones de cada formulación Sin replicación solo probamos esta corrida contra aquella

19 Conclusiones Los estudiantes planificaron su experimento correctamente Pero no incluyeron replicaciones Falta verificar la hoja del experimentador Se cometieron muchos errores durante le ejecución Hay que poner más atención a los controles experimentales para evitar prejuicios


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