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PRESENTADO POR:  Aliaga Ordoñez, Rebeca  Barzola Fierro, Mariella  Verastegui Borja, Eduardo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN.

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1 PRESENTADO POR:  Aliaga Ordoñez, Rebeca  Barzola Fierro, Mariella  Verastegui Borja, Eduardo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE POST – GRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN HUANCAYO - PERÚ 2 011 INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

2 CAPÍTULO – I Diagnóstico del contexto A nivel de la Región de Junín A nivel de las Instituciones Educativas Planteamiento del problema Formulación del problema Objetivo

3  Las I.E. están ubicadas en la Región de Junín y en la provincia de Huancayo, la Región se encuentra ubicado en la zona central de los Andes. Su extensión es de: 43,384 kilómetros cuadrados.  La provincia de Huancayo está situado a los 3,271 m.s.n.m., cuyos distritos donde están ubicados las instituciones en estudio son: Huancayo y El Tambo.

4  Los docentes que no son de esta época se van creando brechas en las TIC.  Los docentes jóvenes no usan en forma permanente las TIC a pesar de que tengan conocimientos.  Se han generado las siguientes interrogantes: ¿el docente qué está haciendo frente a esta realidad tecnológica? ¿Será oportuno para que el docente quite el uso del celular en clases o es que debe impulsar su uso, pero con fines educativos? ¿Qué actitud debe tomar el docente?  Son algunas de las interrogantes que han ido dando orientación para formular el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la actitud predominante hacia las TIC en docentes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Huancayo?

5  Describir la actitud predominante hacia las TIC en docentes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Huancayo.

6 BASES TEÓRICAS ACTITUD Teoría de las actitudes Características de las actitudes Componentes de las actitudes Dimensiones TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Componentes de las TIC Las TIC en educación La sociedad de la información

7  …las actitudes suelen adquirirse o modificarse con mucha más lentitud que las capacidades, pues no sólo tienen un componente cognitivo; tienen además uno afectivo y otro conductual o reactivo; Yarlequé, Javier y Monroe (2000 y 2002).

8  La organización duradera de creencias  La carga afectiva  La predisposición a la acción  Dirección a un objeto actitudinal

9 Morris (1992), plantea que “…una actitud hacia algo posee tres componentes principales: ideas a cerca del objeto, sentimientos hacia él y tendencias conductuales hacia el mismo, componentes generalmente entre sí”. ◦ COMPONENTE COGNOSCITIVO: Salazar (1979), manifiesta que el componente cognoscitivo “está constituido por las creencias y el conocimiento factual de que se dispone acerca de un objeto o fenómeno. ◦ COMPONENTE AFECTIVO: Witting (1980), sostiene que “el componente afectivo es el sentimiento o reacción emocional del individuo hacia el estímulo. ◦ COMPONENTE CONDUCTUAL O REACTIVO: Se refiere a las tendencias conductuales, es llamado también componente de la acción o del comportamiento instrumental.

10 Son las siguientes:  La dirección: toda actitud está dirigida hacia un determinado estímulo.  Intensidad: No todas las actitudes tienen la misma intensidad o fuerza.  La centralidada prominencia: Explica que tenemos algunas actitudes, que son centrales.  Consistencia: Está en relación con la centralidad y la fuerza.

11 Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por: las tradicionales Tecnologías de la Comunicación y las Tecnologías de la Información.

12  Microelectrónica: Denominada hardware.  Software: Traslada las órdenes que un usuario da a una computadora al lenguaje de ejecución de órdenes que entiende la máquina.  Infraestructuras de comunicaciones: Constituyen otro elemento base del proceso de información.

13  Las TIC ofrecen a los estudiantes una posibilidad de contacto con elementos de culturas diversas, un abanico de sitios donde investigar, posibilidades de intercambio con diversas personas.  La comunicación en la educación no es un elemento accesorio ni un instrumento vacío, es el lugar de los procesos de transformación y crecimiento (Alfaro Moreno, 1993).

14  ¿Qué significa la educación formal en la Sociedad de la Información? El criterio más generalizado es incluir computadoras en las aulas y organizar cursos para estudiantes y docentes.

15 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  TIPO DE INVESTIGACIÓN: Básica  NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Descriptivo  MÉTODO: Descriptivo UNIDAD DE ANÁLISIS  ESPECIFICACIONES: Población: Docentes de la provincia de Huancayo. Muestra:

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17 INTERVALOS NIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº 31540 – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 24 – 43 MUCHO RECHAZO 00000000 44 – 63RECHAZO 00000000 64 – 83 NEUTRALIDAD 228,57240110522,72 84 – 103 ACEPTACIÓN 342,853609901568,18 104 – 123 MUCHA ACEPTACIÓN 228,57000029,09 TOTAL71005 1010022100 Tabla Nº 02: Resultados de la muestra en forma general GRÁFICO Nº 03

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19 INTERVALOSNIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº 31540 – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 8 – 14 MUCHO RECHAZO 000000 00 15 – 21RECHAZO000000 00 22 – 28 NEUTRALIDAD 342,85360330940,90 29 – 35 ACEPTACIÓN 342,852407701254,54 36 – 42 MUCHA ACEPTACIÓN 114,28000014,54 TOTAL71005 1010022100 Tabla Nº 03: Resultados de la muestra en el componente cognitivo GRÁFICO Nº 04:

20 INTERVALOSNIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº 31540 – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 6 – 10 MUCHO RECHAZO 000000 00 11 – 15RECHAZO0012000 10 16 – 20 NEUTRALIDAD 228,57240330731,82 21 – 25 ACEPTACIÓN 342,86120550940,91 26 – 30 MUCHA ACEPTACIÓN 228,571202 522,73 TOTAL71005 1010022100 Tabla Nº 04: Resultados de la muestra en el componente afectivo GRÁFICO Nº 05:

21 INTERVALOSNIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº 31540 – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 10 – 18 MUCHO RECHAZO 00000000 19 – 27RECHAZO 00000000 28 – 36 NEUTRALIDAD 228,57240220627,28 37 – 45 ACEPTACIÓN 228,573608801359,09 46 – 53 MUCHA ACEPTACIÓN 342,860000313,64 TOTAL 71005 1010022100 GRÁFICO Nº: 06 Tabla Nº 05: Resultados de la muestra en el componente reactivo

22  Teniendo en cuenta el análisis general se concluye que la mayoría (17 en porcentaje igual a 77,27%) de los docentes tienen actitud positiva hacia las TIC en Huancayo.  En relación a la actitud hacia las TIC en la I.E.P “Los Andes” en el componente cognitivo, según los datos expuestos en la (Tabla Nº 2), se desprende que de 7 docentes 3 docentes, con el 42,85% tienen una predisposición favorable hacia las TIC.  En relación a la actitud hacia las TIC en la I.E.P “Nuestra Señora de Guadalupe” en el componente cognitivo, según los datos expuestos en la (Tabla Nº 2), se desprende que de 5 docentes 3 docentes, con el 60% tienen una predisposición neutral hacia las TIC.  En relación a la actitud hacia las TIC en la I.E.P “Santa Isabel” en el componente cognitivo, según los datos expuestos en la (Tabla Nº 2), se desprende que de 10 docentes 7 docentes, con el 70% tienen una predisposición favorable hacia las TIC.  Los resultados estarían indicando que en gran parte de la muestra general existe la predisposición de aceptación hacia las TIC y que ésta predisposición porcentual es más representativo en la I.E.P “Santa Isabel”; teniendo en cuenta que el criterio más generalizado es incluir computadoras en las aulas y organizar cursos para estudiantes y docentes.


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