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Publicada porDiego Rey Murillo Modificado hace 10 años
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PRESENTADO POR: Aliaga Ordoñez, Rebeca Barzola Fierro, Mariella Verastegui Borja, Eduardo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE POST – GRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN HUANCAYO - PERÚ 2 011 INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
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CAPÍTULO – I Diagnóstico del contexto A nivel de la Región de Junín A nivel de las Instituciones Educativas Planteamiento del problema Formulación del problema Objetivo
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Las I.E. están ubicadas en la Región de Junín y en la provincia de Huancayo, la Región se encuentra ubicado en la zona central de los Andes. Su extensión es de: 43,384 kilómetros cuadrados. La provincia de Huancayo está situado a los 3,271 m.s.n.m., cuyos distritos donde están ubicados las instituciones en estudio son: Huancayo y El Tambo.
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Los docentes que no son de esta época se van creando brechas en las TIC. Los docentes jóvenes no usan en forma permanente las TIC a pesar de que tengan conocimientos. Se han generado las siguientes interrogantes: ¿el docente qué está haciendo frente a esta realidad tecnológica? ¿Será oportuno para que el docente quite el uso del celular en clases o es que debe impulsar su uso, pero con fines educativos? ¿Qué actitud debe tomar el docente? Son algunas de las interrogantes que han ido dando orientación para formular el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la actitud predominante hacia las TIC en docentes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Huancayo?
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Describir la actitud predominante hacia las TIC en docentes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Huancayo.
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BASES TEÓRICAS ACTITUD Teoría de las actitudes Características de las actitudes Componentes de las actitudes Dimensiones TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Componentes de las TIC Las TIC en educación La sociedad de la información
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…las actitudes suelen adquirirse o modificarse con mucha más lentitud que las capacidades, pues no sólo tienen un componente cognitivo; tienen además uno afectivo y otro conductual o reactivo; Yarlequé, Javier y Monroe (2000 y 2002).
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La organización duradera de creencias La carga afectiva La predisposición a la acción Dirección a un objeto actitudinal
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Morris (1992), plantea que “…una actitud hacia algo posee tres componentes principales: ideas a cerca del objeto, sentimientos hacia él y tendencias conductuales hacia el mismo, componentes generalmente entre sí”. ◦ COMPONENTE COGNOSCITIVO: Salazar (1979), manifiesta que el componente cognoscitivo “está constituido por las creencias y el conocimiento factual de que se dispone acerca de un objeto o fenómeno. ◦ COMPONENTE AFECTIVO: Witting (1980), sostiene que “el componente afectivo es el sentimiento o reacción emocional del individuo hacia el estímulo. ◦ COMPONENTE CONDUCTUAL O REACTIVO: Se refiere a las tendencias conductuales, es llamado también componente de la acción o del comportamiento instrumental.
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Son las siguientes: La dirección: toda actitud está dirigida hacia un determinado estímulo. Intensidad: No todas las actitudes tienen la misma intensidad o fuerza. La centralidada prominencia: Explica que tenemos algunas actitudes, que son centrales. Consistencia: Está en relación con la centralidad y la fuerza.
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Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por: las tradicionales Tecnologías de la Comunicación y las Tecnologías de la Información.
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Microelectrónica: Denominada hardware. Software: Traslada las órdenes que un usuario da a una computadora al lenguaje de ejecución de órdenes que entiende la máquina. Infraestructuras de comunicaciones: Constituyen otro elemento base del proceso de información.
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Las TIC ofrecen a los estudiantes una posibilidad de contacto con elementos de culturas diversas, un abanico de sitios donde investigar, posibilidades de intercambio con diversas personas. La comunicación en la educación no es un elemento accesorio ni un instrumento vacío, es el lugar de los procesos de transformación y crecimiento (Alfaro Moreno, 1993).
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¿Qué significa la educación formal en la Sociedad de la Información? El criterio más generalizado es incluir computadoras en las aulas y organizar cursos para estudiantes y docentes.
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TIPO DE INVESTIGACIÓN: Básica NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Descriptivo MÉTODO: Descriptivo UNIDAD DE ANÁLISIS ESPECIFICACIONES: Población: Docentes de la provincia de Huancayo. Muestra:
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INTERVALOS NIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº 31540 – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 24 – 43 MUCHO RECHAZO 00000000 44 – 63RECHAZO 00000000 64 – 83 NEUTRALIDAD 228,57240110522,72 84 – 103 ACEPTACIÓN 342,853609901568,18 104 – 123 MUCHA ACEPTACIÓN 228,57000029,09 TOTAL71005 1010022100 Tabla Nº 02: Resultados de la muestra en forma general GRÁFICO Nº 03
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INTERVALOSNIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº 31540 – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 8 – 14 MUCHO RECHAZO 000000 00 15 – 21RECHAZO000000 00 22 – 28 NEUTRALIDAD 342,85360330940,90 29 – 35 ACEPTACIÓN 342,852407701254,54 36 – 42 MUCHA ACEPTACIÓN 114,28000014,54 TOTAL71005 1010022100 Tabla Nº 03: Resultados de la muestra en el componente cognitivo GRÁFICO Nº 04:
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INTERVALOSNIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº 31540 – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 6 – 10 MUCHO RECHAZO 000000 00 11 – 15RECHAZO0012000 10 16 – 20 NEUTRALIDAD 228,57240330731,82 21 – 25 ACEPTACIÓN 342,86120550940,91 26 – 30 MUCHA ACEPTACIÓN 228,571202 522,73 TOTAL71005 1010022100 Tabla Nº 04: Resultados de la muestra en el componente afectivo GRÁFICO Nº 05:
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INTERVALOSNIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº 31540 – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 10 – 18 MUCHO RECHAZO 00000000 19 – 27RECHAZO 00000000 28 – 36 NEUTRALIDAD 228,57240220627,28 37 – 45 ACEPTACIÓN 228,573608801359,09 46 – 53 MUCHA ACEPTACIÓN 342,860000313,64 TOTAL 71005 1010022100 GRÁFICO Nº: 06 Tabla Nº 05: Resultados de la muestra en el componente reactivo
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Teniendo en cuenta el análisis general se concluye que la mayoría (17 en porcentaje igual a 77,27%) de los docentes tienen actitud positiva hacia las TIC en Huancayo. En relación a la actitud hacia las TIC en la I.E.P “Los Andes” en el componente cognitivo, según los datos expuestos en la (Tabla Nº 2), se desprende que de 7 docentes 3 docentes, con el 42,85% tienen una predisposición favorable hacia las TIC. En relación a la actitud hacia las TIC en la I.E.P “Nuestra Señora de Guadalupe” en el componente cognitivo, según los datos expuestos en la (Tabla Nº 2), se desprende que de 5 docentes 3 docentes, con el 60% tienen una predisposición neutral hacia las TIC. En relación a la actitud hacia las TIC en la I.E.P “Santa Isabel” en el componente cognitivo, según los datos expuestos en la (Tabla Nº 2), se desprende que de 10 docentes 7 docentes, con el 70% tienen una predisposición favorable hacia las TIC. Los resultados estarían indicando que en gran parte de la muestra general existe la predisposición de aceptación hacia las TIC y que ésta predisposición porcentual es más representativo en la I.E.P “Santa Isabel”; teniendo en cuenta que el criterio más generalizado es incluir computadoras en las aulas y organizar cursos para estudiantes y docentes.
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