Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Blanco Ramírez Modificado hace 10 años
1
I.E.S. LAURETUM “Propuesta práctica para trabajar los ámbitos como medida de atención a la diversidad en Secundaria.”
2
MARCO LEGISLATIVO ORDEN de 25 julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. Los Ámbitos pertenecen al grupo de medidas específicas de atención a la diversidad en la ESO. En nuestro centro se realizan en 1º y 2º ESO.
3
¿POR QUÉ LO HACEMOS? (OBJETIVOS)
Atenuar el trauma que supone pasar de primaria a Secundaria (pasar de 5 ó 6 profesores a unos 10 e incluso más) Atender al alumnado que necesita apoyo en primaria. Adecuar la estrategia organizativa y metodológica para desarrollar el curriculum, mediante el trabajo de las distintas competencias. Mejorar la relación personalizada del alumnado que se incorpora por primera vez al IES y no conocemos. Orientar a dicho alumnado a los PCPI, Diversificación o 3º ESO
4
¿Cómo se organizan los ámbitos?
PROFESORADO: Profesores y profesoras del área o adscritos (en nuestro caso, el peso recae sobre los profesores/as con más experiencia y voluntarios). Motivados con la iniciativa. Convencidos de la medida (la profecía que se cumple).
5
¿Cómo se organizan los ámbitos?
Ámbito científico - tecnológico Ámbito socio – lingüístico. Ámbito inglés. Ed. Física+Ed. Musical+Ed. Plástica. Tutoría: 2 horas (1 + 1 hora). La segunda hora corresponde a tutoría de orientación. Religión/Atención Educativa/Hª y Cultura de las Religiones.
6
¿Cómo se organizan los ámbitos? ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Se estructuran en función de la información y los consejos orientadores trabajados en el programa de tránsito (Jefatura de Estudios y Dep. de Orientación).
7
¿Qué conseguimos con esta medida? LOGROS
El curriculum se desarrolla más extensamente y con menor estrés dentro de las sesiones de los ámbitos (es una ordenación menos artificial…). El alumnado se siente más a gusto, más relajado (esta estructura les es más familiar). Se disminuyen los conflictos en los pasillos. Se aligera el peso de las mochilas al reducir el número de asignaturas ese día. Se mejoran los resultados académicos.
8
¿SÓLO SE TRATA DE ESTO? O…
9
SE TRATA DE ESTO.
10
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
I.E.S. LAURETUM ESPARTINAS SEVILLA Es una buena práctica educativa, que conlleva mayor éxito escolar del alumnado. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.