La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso."— Transcripción de la presentación:

1

2  Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso educativo con los niños y niñas; y las interacciones que se establecen entre los propios niños(as).

3  Interior del establecimiento : sala, patio, laboratorio, gimnasio, sala CRA, etc.  Externos a este como el barrio, servicios públicos, en general la comunidad externa a la escuela. NO PODEMOS CAMBIARLOS, PERO PODEMOS APOYARNOS EN ELLOS.

4  El ambiente educativo debe ser organizado e intencionado por el profesor, para favorecer aprendizajes significativos y desafiantes para los niños(as).

5  Del conjunto de decisiones y opciones que realice el Educador, dependerá la calidad del ambiente educativo que se ofrezca a los niños(as): la organización y disposición espacial del equipamiento y mobiliario la selección y distribución de los recursos para el aprendizaje la ambientación de la sala ( No decoración) la utilización de diversos espacios educativo la agrupación de los niños(as), entre otros.

6  donde los niños y niñas se encuentran diariamente y comparten sus experiencias de aprendizaje, y aprenden.  puedan desenvolverse con seguridad y confianza dentro de la sala : cautelar que el equipamiento, los recursos que estén a disposición del grupo de niños(as) estén en relación con sus características de desarrollo y aprendizaje : puedan ser manipulados y utilizados en forma autónoma por ellos(as ).

7  Se deberá cautelar además que la sala cumpla con condiciones de: seguridad, iluminación, ventilación, higiene y funcionalidad. Todo el mobiliario y recursos de aprendizaje que se encuentren dentro de este espacio deben estar en buen estado, no contener substancias tóxicas, no tener bordes afilados y estar limpios.

8  Es muy importante que el mobiliario pueda desplazarse, y ofrezca diversas posibilidades de uso, para facilitar el desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje y formas de agrupar a los niños y niñas.  La sala sea acogedora y significativa que el grupo se sienta identificado con este ambiente: participar en su organización, dando ideas respecto de cómo ambientar la sala, y sobre qué espacios se podrían crear al interior de la misma, qué recursos podrían ser necesarios, y participar en su elaboración, entre otros

9  Crear un ambiente de bienestar, donde los niños(as) puedan desenvolverse en forma autónoma, con seguridad y confianza.  En la sala se pueden definir espacios de carácter permanente y/o transitorio, dependiendo de la modalidad educativa que la Educadora adopte. espacios permanentes son el círculo de conversación o de encuentro, la biblioteca de aula, o la sala de enlaces y otros.  espacios transitorios los talleres, o zonas que se organizan para diferentes fines por un tiempo determinado (ciencias, dramatización, valores patrios, rescate patrimonial, efemérides). 

10  El ambiente constituye el escenario en que se desarrollan las experiencias de aprendizaje y si no se anticipa adecuadamente, puede obstaculizar su desarrollo.  Es necesario que la o el profesor actúe con flexibilidad, realizando las adaptaciones necesarias para ofrecer experiencias de aprendizaje pertinentes para el grupo de niños y niñas.

11  Es un instrumento metodológico que debe ser de uso exclusivo del docente  Debe ser formal  Debe publicar calendario escolar  Calendario de evaluaciones, puede publicarse en el diario mural o tablero de docentes.  Avisos o mensajes para otros docentes  Debe implementarse con: ◦ Planificaciones ◦ Horario de clases ◦ Datos de Salud ( medicamentos) ◦ Datos relevantes de los apoderados ( teléfonos, celulares, direcciones, otros.)

12  Es un instrumento metodológico de uso de los estudiantes  Según contenidos trabajados, los estudiantes deben publicar fotografías, noticias, láminas y otros.  Los estudiantes pueden publicar avisos o datos importantes para ellos.  Calendario de evaluaciones, puede publicarse en el diario mural o tablero de docentes.  Avisos varios, servicios de utilidad pública.  Mensajes de reforzamiento positivos


Descargar ppt " Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google