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Publicada porAna María Hidalgo Giménez Modificado hace 10 años
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Caso: “Estudio de Abogados”
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Caso “Estudio de Abogados” La proliferación de estudios, derivada del masivo egreso de alumnos de Derecho en la última década; la estandarización de servicios al nivel de "commodities", y la emigración de socios de oficinas tradicionales para armar sus propias firmas han derivado en bajas de tarifas y agresivas prácticas para captar clientes. En este contexto, los socios de un distinguido estudio de abogados de la plaza, están muy preocupados por el aumento de la competencia y las consecuencias que ésta pueda causar en el atractivo del negocio. Resumen:
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a)Amenaza de Nuevos Competidores. b)Amenaza de productos Sustitutos. c)Poder de Negociación de los Proveedores. d)Poder de Negociación de los Clientes. e)Intensidad de la Rivalidad. Análisis del atractivo de la industria.
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Analizar el atractivo de la industria de los estudios de abogados en Chile, identificando los factores que más influyen en dicho atractivo. a)Amenaza de Nuevos Competidores: Alta -Existen bajas barreras de entrada (bajos requerimientos de capital) -Existen productos que se han estadarizado. -Alto número de egresos de escuelas de derecho. -Emigración de socios y abogados de estudios tradicionales.
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b)Amenaza de productos Sustitutos: Media Principales sustitutos unidades legales de empresas. -Para el nicho de productos estándares, la amenaza es alta, ya que ese tipo de servicio lo pueden realizar internamente. -Para el nicho de productos especializados, la amenaza en baja, ya que normalmente no tiene ese conocimiento y experiencia al interior de la empresa. c) Poder de Negociación de los Proveedores: Bajo -Alto número de abogados en el mercado.
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d)Poder de Negociación de los Clientes: En nicho de productos estandarizados: Medio -Alto número de bufetes que compiten por precio. -Importante sensibilidad de los clientes al precio (están comenzando a cotizar). -Las áreas legales de las empresas negocian directamente con los bufetes o se pueden hacen cargo de realizar estos servicios En nicho de productos especializados: Bajo -Los clientes son menos sensibles al precio, prima más la experiencia y prestigio del estudio. -Existen asimetrías de información por parte de los clientes (respecto de la calidad de los estudios y la complejidad de los casos). -Debido al conocimiento del cliente por parte del bufete y a lo largo de los procesos, los clientes tiene mayores costos de cambiarse de proveedor.
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e)Intensidad de la Rivalidad En nicho de productos estandarizados: Alta -Alto número de competidores. -Producto con baja diferenciación. -Prácticas agresivas para captar clientes. -Bajos costos de cambio de bufete.
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.....Conclusiones..... En el nicho de los productos estandarizados, el atractivo del sector es bajo, debido principalmente a la alta competencia, la baja diferenciación del producto y los bajos costos de cambio. En el caso del nicho de productos especializados, el atractivo es medio, debido a que existen algunos nichos atractivos, que presentan una menor competencia, los clientes son menos sensibles al precio, importa la experiencia y prestigio del estudio y se privilegia una la relación de largo plazo con el bufete.
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