Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La focalización o perspectiva
Teórico 4 La focalización o perspectiva
2
TIEMPO Modo NIVELES DE DESCRIPCION DEL RELATO VOZ Quien habla
Distancia y Punto de Vista: FOCALIZACIÓN Quien percibee TIEMPO
3
Voz ( narrador ) Narrador Homodiegético Narrador Autodiegético
Heterodiegético
4
Autobiografia autodiegetico
A:P:N biografia+ Heterodiegetico A:N-P Ficcion A-N : P Homod. -P Heterod
7
“Cuando hacés una película, estás manipulando al espectador
“Cuando hacés una película, estás manipulando al espectador. Si ponés la cámara acá en el lugar de allá, vas a dar una idea diferente, entonces filmar siempre involucra la manipulación. “ Michael Haneke, Munich, 1942, La cinta blanca
8
Perspectiva “Mirada” Todorov grado de accesibilidad de la conciencia del personaje por el narrador
Relación narrador (yo D) – personaje (él H) Narrador Personaje Visión por detrás Visión con Narrador Personaje Visión por fuera
9
Focalización (Genette) Historia/relato
Restricción visual cognitiva Selección de la información
11
puede corresponder a un
Focalizador : agente que percibe punto de vista desde el que se contempla puede corresponder a un personaje que participa de la historia o a un sujeto fuera de ella (f. Interna) (f. externa)
12
Perspectiva/ Focalización
“Mirada” - Todorov Relación narrador personaje N > P Visión por detrás N < P Visión por fuera N = P Visión con G. Genette ángulo focal (acceso y restricción) Focalización cero Focalización externa Focalización interna
13
El lector conoce menos al objeto focalizado que al sujeto focalizador.
14
No sólo significa instalar el lugar del yo sino señalar el lugar que se pretende que ocupe el tú para observar y valorar los hechos narrados. M.Filinich
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.