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Publicada porAna Belén Paz Farías Modificado hace 10 años
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comunicación Del latín comunis = común Puesta en común Necesitan un código compartido Capacidad de alcanzar el entendimiento = lo ideal: DIÁLOGO (intercambio) DIÁLOGO: relacional, resultante de la interacción información Línea histórica de la comunicación Énfasis en la transformación de contenidos: sólo transferencia de mensajes
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comunicación Nos atraviesa como sociedad Todo es comunicación Todo comportamiento / no comportamiento comunica Proceso que se da en contexto = supone interacción En las organizaciones incluye funciones como las de controlar comportamiento grupal, fomentar la motivación La comunicación DEBE ser parte del esquema organizacional. DEBE ayudar en la coordinación, en fijar metas, precisar objetivos, recordar plazos, mejorar recursos…
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Tipos de comunicación Son medios ajenos a la palabra Incluye señales Hasta 80% de los mensajes son no verbales Susceptibles de varios significados (dependen del contexto) - emblemas: de traducción directa - Ilustradores: gestos - Demostraciones de afecto: emociones en rostro - Reguladores: mantienen feedback - Articuladores: tics VERBAL NO VERBAL Oral Escrita Necesarios para comprometer o convencer Descendente: desde los niveles más altos (políticas, instrucciones, comunicados) Ascendente: hacia la cúpula (buzones de sugerencias, reuniones de trabajo, petitorios) Horizontales: entre diferentes áreas; interpersonales (órdenes, diálogos, expresiones) Dirección de la comunicación Directamente vinculada a la organización a la que pertenecemos
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Comunicación no verbal * 7% de un diálogo es a través de las palabras * 38% a través de la voz (volumen, entonación…) * 55% a través del lenguaje corporal (gestos, posturas, miradas…)
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Las expresiones no verbales nos acompañan desde el inicio de la humanidad Con el desarrollo del lenguaje, muchas veces terminamos por comunicar mal
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Mejorar las comunicaciones ser coherentes e/comunicación-organización Cada uno es responsable del plan de mejoras comunicativas Cada uno sabe qué, cómo y cuándo hacer… tener en claro objetivos y obligaciones La comunicación se basa en relaciones humanas… el éxito de la comunicación y la gestión dependerán de ellas ◦ Más que jefes serán peritos en relaciones humanas ◦ Fundamental interpretar a nuestros subordinados ◦ Consenso: estrategia para nuestra comunicación Un referente por área evita contraposiciones
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Una organización tiene un organigrama La comunicación debe tener un organigrama ::: en forma estable considerando canales, interlocutores, emisores y preferencias en los mensajes a emitir c/u es responsable de la rapidez y fidelidad de la información Por un jefe de área pasará tanto info. ascendente como descendente El sistema comunicacional es responsabilidad de todos Mejorar las comunicaciones
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Enfermería: Especial vínculo con el público La comunicación es garante del éxito de las gestiones Una buena comunicación: Dejar prejuicios: actitud abierta para conocer a la otra persona Tolerancia frente a otros valores/situaciones Provocar empatía: para entender los mensajes del otro Escucha activa provocar retroalimentación = diálogo
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¿A quién no le han dedicado un saludo? Ehhhh????
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comunicación no verbal Conjunto de mensajes que excluyen (acompañan) las palabras Son mensajes simbólicos (entonación, gestos, postura corporal, expresiones faciales y pausas o silencios) Ayudan a significar la comunicación. Complemento de la palabra, aún suplente IMPORTAN el cuerpo, conducta, apariencia (cara, gestos, contactos físicos, postura, forma) la voz (volumen, tono, ritmo, pausas, no fluidez) el medio ambiente
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Algunos tips Palma de la mano abierta: sinceridad Puño cerrado: tensión / nerviosismo / oculta la verdad Hombros caídos: depresión, incapacidad Sentarse con dos piernas unidas: personali- dad cuidadosa y ordenada Cruzar pierna arriba de la rodilla: ambición, competencia Sentarse sobre una pierna: conformismo, dificultad para decidir Mujer sentada con piernas abiertas: independencia Caminar muy apurado: dinamismo, inquietud, ansiedad Caminar vacilante: vacilación, inseguridad, timidez, cansancio Echarse atrás en silla: confianza en sí mismo Los pies en la mesa: relajamiento, control, agrandado, pedante
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Para muestra un bot n Rubio Chiche Ataché Traje legislativo El cardigan docente Vestimenta llamativa: proyectamos una personalidad exhibicionista… … o un carácter rebelde, independiente
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miradas Pestañar constantemente: atención total Mirar con frecuencia: connotaciones sexuales… No mirar a alguien: rechazo, desinterés Mirada prolongada: desde curiosidad a desprecio Hacia los lados (femenina): insinuación sexual Hacia los lados (masculina): hipocresía TIPS No mires a todos lados No mires morbosa y curiosamente algo del otro Si tenés que mirar a alguien por mucho tiempo, hacelo en el entrecejo (evitás cansancio)
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Tocar demasiado a alguien: egoísmo (no amor ni deseo) Parejas: Si se tocan mucho en público (puede denotar inseguridad) Si no lo hacen : relación fría! tacto
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Unos trucos Usa los ojos Mirar limpiamente a los ojos: seguridad, amistad, madurez, sinceridad Usa las manos Para complementar palabras y dar fuerza NO tocar Demostrar cariño pero guardar el lugar No tocar innecesariamente No en los bolsillos (desinterés y mala educación)
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Unos trucos Aburrimiento Moverse nerviosamente o levantarse, Cruzar y descruzar piernas, Mirar constantemente el reloj Sentate bien! Hacelo tranquilo, cómodo, descansado (respirás mejor y manejás el tono de voz) Al borde de la silla: querés irte Inquieto: aburrido Mover los pies: molestia, insiguridad, enojo, nerviosismo, cansado, aburrido
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Los territorios personales Zona íntima (50 cm.), sólo llegan nuestros allegados Zona Personal (1,5 mts), reuniones, entorno laboral y social Zona social (2 o 3 mts.), gente que nos es ajena - Es de gran importancia para entablar una relación con otro - En zonas urbanas, las distancias se achican
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Chau cara de tuje!!! Sonrían!!!! Una sonrisa cálida y franca transmite confianza, alegría, buena disposición… pero no exagerar Hay sonrisas que parecen muecas, vacías, fingidas Apretar los labios implica duda o desconfianza
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Trabajo práctico Entrega: 15 días (26 de abril) De lo poco que hemos visto, realizá una crítica (explorá-te). Observá tu ámbito de trabajo y describí cómo son las situaciones comunicacionales. Buscar una situación comunicacional concreta (si tiene que ver con el ámbito de la salud, mejor). Si podés, agregá pruebas (fotos, afiche, etc.). Exponela. ¿Qué cambios harías? Justificá. Buscá un tema para trabajar con adolescentes. Del mismo, realizá una argumentación de una carilla. (Si tenés información para acercar, bienvenida!)
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