Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Agüero Bustamante Modificado hace 10 años
2
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.
3
Propósitos Humanistas -Contacto con la Realidad -Construcción crítica del conocimiento -Colaborativo: Diálogo de saberes – Intersubjetividad -Pertinencia: Bien común -Actitud de innovación (en punta) -La responsabilidad como Principio Ético Humanismo Científico - Historizar la Ciencia -La condición Humana compleja -Pluralismo y conjunción de saberes (complejidad)
4
Competencias Humanísticas -Sentido histórico del conocimiento -Compromiso Ético -Actitud crítica y reflexiva -Construcción colectiva del conocimiento -Actitud de cambio permanente -Argumentación y escritura – comunicación -Problematización integradora
5
27 Profesores 13 Tiempo completo 6 Medio tiempo 8 Hora cátedra Formación 3 Estudiantes de doctorado 1 Estudiante de Posdoctorado 1 Doctor 15 Magíster 2 Estudiantes de Maestría 5 Licenciados con Especialización
6
Acorde a los ejes sustantivos de la Universidad 1.DOCENCIA Asignaturas institucionales - Filosofía institucional - Gramática y Retórica I, II - Antropología - Epistemología - Cultura teológica - Filosofía Política - Bioética El 90% de los docentes, de Humanidades, se apoyan en TIC para el desarrollo pedagógico.
7
Componente flexible Doce (12) cátedras opcionales institucionales Cátedra Opcional I Derechos humanos (virtual) Cuestiones de género ( presencial) Ciencia y tecnología (presencial) Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II Educación para el medio ambiente (virtual) Identidades culturales y humanas (presencial) Economía y humanismo (presencial) Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III Emprendimiento (virtual) Educación y cultura (presencial) Conflictos y relaciones internacionales (presencial) Pedagogía de las profesiones (presencial)
8
2. INVESTIGACIÓN Un grupo reconocido en Colciencias, (Grupo de investigación en Desarrollo Humano) con dos líneas, y en c/u un proyecto: Democracia y Ciudadanía. Proyecto de Investigación de la V Convocatoria. Prácticas Profesionales Reflexivas: Proyecto de Investigación de la IV Convocatoria.
9
3. EXTENSIÓN-PROYECCIÓN SOCIAL Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegiosdel área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. En el año 2012 se realizó la XIII versión, sobre resolución de conflictos: Procesando nuestras identidades ante los desafíos éticos de un mundo cambiante, el lunes 22 de octubre de 2012. Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas, entre estudiantes y profesionales, a nivel internacional. El XII “Ética desde las víctimas en contextos de violencia”, se realizará el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de Abril de 2012.
10
4. PUBLICACIONES Indexada Publíndex, Colciencias. Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias. Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 36 ediciones. Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 22 ediciones. Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones.
11
4 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de 2010. ISBN: 978-958-8477-13-8 Educar con Horizonte de Sentido Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio Bautista, Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de 2011. ISBN: 978-958-8477-20-6 Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de 2012. ISBN:978- 958-8477-29-9 Hacia una Pedagogía de la respuesta, horizonte Tomasiano para la formación integral de la persona Hacia una Pedagogía de la respuesta, horizonte Tomasiano para la formación integral de la persona. Fr. José de Jesús Sedano González, O.P. Editorial USTA, Bucaramanga, Julio de 2012. ISBN:978-958-8477-33-6
12
Proyección: C entro de E studios en H umanidades y C iencias S ociales: Transdisciplinariedad de las ciencias. No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien. (Sententia Ethic., lib. 1, l. 1 n. 4)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.