Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCatalina Macías Tebar Modificado hace 10 años
1
Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s09
2
¿Por qué estudiar este tema? Es un campo de trabajo en crecimiento Los conceptos de orientación a objetos están presentes en los varios lenguajes actuales Software como producto comercial Aprender una metodología de desarrollo de software Certificación, (Ej. CMM Capability Maturity Model)
3
¿Software como producto comercial? ¿Es un tangible o intangible? ¿Hay materia prima? Hay muchas empresas cuyo rubro es el desarrollo de software. El software se vende, importa y exporta. La flexibilidad requerida en sistemas electrónicos se logra vía su capacidad de reprogramación.
4
Certificación La certificación también se aplica a las empresas desarrolladoras de Software. Surge como una forma de garantizar calidad de un producto. (Caso equipos médicos). CMM, ISO/IED 90003/2004.
5
Certificación CMM define 5 niveles: Inicial: Proceso sin control, impredecible Repetible: Proceso disciplinado Definido: Proceso Normado y consistente Administrado: Proceso predecible En Optimización: Proceso en mejora permanente.
6
Niveles de Madurez 2 1 3 4 5 Enfoque en mejoramiento del proceso Proceso medido y controlado Proceso caracterizado bien entendido Proyectos pueden repetir éxitos de proyectos previos Proceso impredecible y pobremente controlado Administrado Definido En Optimización Repetible Inicial
7
Comprendiendo nivel Inicial (al partir, 1er año) 1 Sin embargo, organizaciones Nivel 1 producen software Alta calidad y rendimiento es tan buena como tan buena son las personas contratadas Impredecible, para bien o para mal El mayor problema enfrentado es de administración, no técnico Resultados alcanzados por capacidad y heroísmo de las personas
8
Metodologías de desarrollo de software... ¿Podré cumplir con los plazos? ¿Estaré dentro de lo presupuestado? ¿El cliente quedará satisfecho? Cumplir requisitos, en tiempo y con la $. Las Metodologías pueden ser la ayuda que necesitamos, si podemos usarlas correctamente !!
9
Construcción de una casa para “fido” Puede hacerlo una sola persona Requiere: Modelado mínimo Proceso simple Herramientas simples
10
Construcción de una casa Construida eficientemente y en un tiempo razonable por un equipo Requiere: Modelado Proceso bien definido Herramientas más sofisticadas
11
Construcción de un rascacielos
12
¿Qué es una Metodología? Las metodologías imponen un proceso disciplinado sobre el desarrollo de software con el fin de hacerlo más predecible y eficiente.
13
Algunas metodologías conocidas... XP (Programación Extrema) RUP (Rational Unified Process) Personal Software Process (ver en Wikipedia)
14
Algunas Propuestas... Tiempo Modelo Tradicional de Cascada Tiempo Requerimientos Análisis & Diseño Construcción Pruebas t t Iteración 1Iteración 2Iteración 3 P C A&D R P C R P C R Modelo Iterativo Incremental
15
RUP: Define Fases de Desarrollo Tiempo Análisis & DiseñoAnálisis & Diseño ConstrucciónConstrucción PruebasPruebas Esfuerzo Necesario por ActividadEsfuerzo Necesario por ActividadEsfuerzo Necesario por ActividadEsfuerzo Necesario por Actividad TransiciónTransiciónTransiciónTransición ElaboraciónElaboraciónElaboraciónElaboración ConstrucciónConstrucciónConstrucciónConstrucción ConcepciónConcepciónConcepciónConcepción Iteración PreliminarIteración Preliminar................ Iteración1Iteración1 Iteración2Iteración2................ IteraciónnIteraciónn Iteraciónn+1Iteraciónn+1 DistribuciónDistribución RequerimientosRequerimientos Flujos de Trabajo A & DA & D CPDRA & DA & D CPDRA & DA & D CPDRA & DA & D CPDR Análisis y diseñoAnálisis y diseño
16
ConcepciónElaboraciónConstrucciónTransición Compromiso de recursos para fase elaboración Hito Objetivos Hito Arquitectura Hito Capacidad Operacional Aceptación del cliente Liberación Producto Tiempo Importancia de los Hitos...
17
Mejores Prácticas de RUP... Controle los Cambios Administre los Requerimientos Use Arquitectura de Componentes Modele Visualmente Verifique Calidad Desarrolle Iterativamente Usar un lenguaje orientado a objetos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.