La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CULTURA ORGANIZACIONAL. CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE 2 LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CULTURA ORGANIZACIONAL. CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE 2 LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 1 CULTURA ORGANIZACIONAL

2 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE 2 LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN.

3 3 SUPUESTOS

4 4 La cultura organizacional es determinante en el logro de los objetivos de una organización. 1

5 SUPUESTOS 5 La cultura organizacional de una Institución educativa determina la gestión de la educación. 2

6 SUPUESTOS 6 Cada cultura organizacional es única e irrepetible. Pero entre las distintas culturas existen: Semejanzas y Diferencias. 3

7 CULTURA ORGANIZACIONAL 7 CONCEPTO: Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro de la organización.

8 Se estudia desde: 8 La perspectiva personal.

9 Se estudia desde: 9 Las metas de la organización.

10 Se estudia desde: 10 Los valores de la organización.

11 El Concepto de Cultura 11 Se estudia desde:  Filosofía,  Antropología,  Sociología,  Psicología

12 El Concepto de Cultura 12 Los conceptos coinciden:  Es lo no natural, lo adquirido, lo cultivado, por el ser humano.  Lo compartido, lo convencional, lo que tiene un valor agregado o un desarrollo simbólico, entre los grupos sociales o humanos.

13 ¿Qué es cultura? 13 Todo aquello que es adquirido y compartido dentro de un grupo social para asegurar las relaciones, la convivencia y el desarrollo como género humano.

14 ¿Qué es cultura? 14 El conjunto de parámetros que empleamos para interpretar, intervenir y transformar la realidad.

15 ORGANIZACIÓN 15 Max Weber (1922): Un grupo corporativo. Una relación social que, o bien está cerrada hacia fuera, o bien, limitada mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas. Las reglas y órdenes se llevan a la práctica a través de la actuación de individuos específicos (director, jefe) y de un grupo administrativo.

16 ORGANIZACIÓN 16 Barnard (1959:93) Sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. Supone una situación concreta en la que se dé cooperación y sus componentes constituyen varios sistemas diferentes (físicos, biológicos, psicológicos) pero lo que les unifica y relaciona es la organización"

17 ORGANIZACIÓN 17 Etzioni (1964) Unidad social que ha sido creada con la intención de alcanzar metas específicas: cooperativas, empresas, hospitales, iglesias, prisiones, escuelas.

18 ORGANIZACIÓN 18 Katz y Kahn (1977:25) Sistema energético de consumo-resultado, en el que interactúan con su ambiente.

19 ORGANIZACIÓN 19 Porter, Lawler, Hackman (1975) Delimitan cinco notas esenciales en una organización:  Están compuestas de individuos y grupos  Se constituyen para la consecución de fines y objetivos específicos  Utilizan la diferenciación de funciones y la coordinación racional de las mismas  Manifestan cierta permanencia temporal y delimitación espacial.

20 ORGANIZACIÓN 20 Abrahamsson (1993) Define las organizaciones como estructuras configuradas según un plan diseñado por una persona, grupo, o clase con el deliberado y expreso propósito de conseguir ciertos objetivos, objetivos dentro de los intereses del director, y con frecuencia opuestos a otros intereses.

21 ORGANIZACIÓN 21 Abrahamsson (1993) La organización es empleada como recurso por distintos agentes como medio para realizar esfuerzos racionales y planificados. La razón de su existencia es la realización de un trabajo, o de un proceso de producción (material o inmaterial).

22 ORGANIZACIÓN 22 Proceso estructural, que da lugar a una estructura de relaciones, orden y cooperación dentro de un grupo social.

23 ORGANIZACIÓN 23 Conjunto de cargos, reglas y normas de comportamiento, que obligan a todos los miembros del grupo, como medio que permite alcanzar determinados objetivos.

24 ORGANIZACIÓN 24 Una estructura que determina las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

25 ORGANIZACIÓN 25 Proceso por el que, un grupo social, con un conjunto de diligencias, define una estructura a. De ubicación, b. De relaciones y c. De subordinaciones,

26 ORGANIZACIÓN 26 Una estructura que se orienta al logro de la misión y objetivos institucionales.

27 ORGANIZACIÓN 27 Una estructura en la que se asignan cargos como:  Roles, Funciones y Responsabilidades,  Que toman forma en puestos a. estratégicos, b. administrativos y c. operativos,

28 Función de la organización 28 Cooperar para obtener fines comunes, Implica cierta imprecisión para provocar la colaboración Toma en cuenta las limitaciones de las personas, de tipo:  físicas,  biológicas,  sicológicas y  sociales

29 Función de la organización 29 Busca ser más productivos con menos costo  Implica una estructura de organización  Conocer el papel (rol) a cumplir y cómo se relacionan sus funciones con otras

30 30 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN EFICAZ

31 CARACTERÍSTICAS 31 LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS MEXICANAS

32 TIENDEN A SER ADMINISTRADAS EN FORMA EMPÍRICA 32 1

33 SON JERÁRQUICAS 33 2

34 EXISTE GRAN DISTANCIA ENTRE NIVELES ALTOS DE LA JERARQUÍA Y LOS NIVELES BAJOS. 34 3

35 LOS TRABAJOS Y TAREAS ESTÁN BASADOS EN TRADICIONES Y COSTUMBRES. 35 4

36 CARECEN DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 36 5

37 LAS DECISIONES SON CENTRALIZADAS A NIVELES JERÁRQUICOS ALTOS. 37 6

38 HAY AUSENCIA DE RELACIONES DE CARÁCTER HORIZONTAL. 38 7

39 NORMAS Y FIGURAS DE AUTORIDAD SON ALTAMENTE RESPETADAS. 39 8

40 HAY POCO SENTIDO DE AUTO DESARROLLO Y AUTO CUMPLIMIENTO. 40 9

41 EXISTE DESCONFIANZA EN Y ENTRE LOS EQUIPOS DE TRABAJO. 41 10

42 VISIÓN PASIVA DEL TIEMPO. 42 11

43 DESINTERÉS POR INFORMAR A LOS EMPLEADOS DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRÁCTICAS. 43 12

44 CONCIENCIA LIMITADA SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA. 44 13

45 Cultura Organizacional 45 Es un conjunto de componentes significativos y simbólicos, muy específicos, de los miembros de una organización.

46 Tarea Sesión 6 46 LA CULTURA ORGANIZACIONAL

47 EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY, S.C. 47 La Cultura Organizacional en una Institución Educativa

48 Institución fundada desde 1995 por industriales de Monterrey, a través de una sociedad civil buscando formar personas que trasciendan con sus acciones dentro de su Entorno Social. Con reconocimiento y validez oficial, es una organización privada, mediana, vista como negocio. 48 Tipo de Organización:

49 Como Institución privada, lo mas importante es incorporar alumnado para todos los niveles. Apoyar a los alumnos en todos los aspectos académicos, administrativos y de gestión para que se mantengan y lleguen a buen termino con sus estudios. Mantener Finanzas sanas Mantener cooperación y dialogo con la SE 49 Componentes más evidentes de la cultura organizadora:

50 A pesar de contar con una misión y visión, no se tiene claro como llevarlo a cabo en el aula. Las funciones académicas entre académicos y coordinadores se yuxtaponen entre sí. Falta de coordinación curricular por áreas temáticas. Se lleva poco a la practica los conocimientos adquiridos durante el proceso académico. 50 Componentes no tan evidentes de la cultura organizadora:

51 Apoyos académicos, administrativos y económicos a los docentes bien calificados Apoyos a los alumnos destacados Cambios y/o ajustes curriculares internos 51 Componentes de la cultura organizacional que no se identifican:

52 Valores fundacionales / objetivos 52 A través de una alta calidad en sus programas de educación, contribuir a la formación de personas libres y auténticas en la vivencia de sus valores, entendiendo éstos como una forma de vida honesta y comprometida en su entorno social

53 Carismas /misiones 53 Es misión de EDEC de Monterrey, a través de una alta calidad en sus programas de educación, contribuir a la formación de personas libres y auténticas en la vivencia de sus valores, entendiendo éstos como una forma de vida honesta y comprometida en su entorno social.

54 Modelos educativos / metodologías 54 Formación integral por competencias Docencia centrada en el aprendizaje Flexibilidad Curricular (movilidad) Tutorías Administración Educativa Modelo Educativo EDEC

55 Creencias y/o costumbres 55 CREENCIAS: formar personas que trasciendan con sus acciones dentro de su Entorno Social. COSTUMBRES: TOCAR EL TIMBRE SIENDO UNA INSTITUCIÓN PARA NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR. COLOCAR LAS SILLAS DE CLASE EN FORMA LINEAL Y NO, EN ALGUNA FORMA DIDACTICA Y/O LUDICA QUE APORTE CALIDAD.

56 Normas y formas de relación 56 Normas de conducta en el aula aplicables a la vida diaria: Atender a los profesores y profesoras del centro. Respetar a los compañeros y compañeras, ayudándole cuando lo necesiten. Trabajar todos los días en clase y en casa. Cuidar el material de clase y del centro. No es necesario pedir permiso para salir de clase, hacerlo en silencio Mantener el ambiente cordial y atento en clase Respetar el turno de palabra. No gritar Tirar la basura en recipientes adecuados, no al suelo

57 57 No molestar a las otras clases que están trabajando Ahorrar el agua Ahorrar la electricidad apagando luces. Cuidar a los árboles No maltratar a los animales No correr por los pasillos. Pedir permiso al compañero para tomarle algo. En las gradas del patio no se debe jugar. No pintar en la pizarra sin permiso del maestro/a. Menos hablar y mas trabajar Ayudar a los pobres, Reciclar los papeles en los recipientes que hay en clase. Pedir permiso para entrar en cualquier aula del centro. Normas y formas de relación

58 Símbolos, significados y lemas 58 SIMBOLO : LEMAS: “Formando líderes en educación y cultura empresarial”


Descargar ppt "1 CULTURA ORGANIZACIONAL. CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE 2 LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google