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FRANZ KAFKA 1883 - 1924.

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Presentación del tema: "FRANZ KAFKA 1883 - 1924."— Transcripción de la presentación:

1 FRANZ KAFKA

2 Ningún otro escritor de nuestra era, y quizás ninguno después de Shakespeare, fue tan interpretado y encasillado.

3 La literatura SOBRE Kafka abarca miles de volúmenes
La literatura SOBRE Kafka abarca miles de volúmenes. Gran parte de ella trata sobre: La búsqueda de Dios y de sentido en un universo absurdo La búsqueda de la individualidad en la era de la burocracia.

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5 Incluso existe una ciencia llamada “kafkalogía” y profesores que se precian de ser “kafkólogos”.

6 El escritor como ADJETIVO
Lo “kafkiano”: El sinsentido La postergación a lo infinito La ACAUSALIDAD

7 Kafkiano Algunas de sus novelas tratan sobre la imposibilidad de acceder a la autoridad máxima. Es por eso que el término se asocia con estructura burocrática anónima que el imperio austro- húngaro dejó como legado al mundo occidental.

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9 Kafka escribe sobre el PODER, la sumisión, la humillación
Kafka escribe sobre el PODER, la sumisión, la humillación. Ese PODER SUPERIOR que hace que su objeto quiera reducirse a algo más pequeño, que pueda escabullirse, arrastrándose.

10 Durante la mayor parte de su vida, Kafka imaginó decenas de métodos cuidadosamente elaborados para su propia extinción.

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12 “Que me introduzcan en una casa por la ventana de la planta baja, arrastrándome con una soga atada al cuello, y luego me eleven de un tirón, ensangrentado y mutilado, como si la persona que lo hiciera no prestara atención ni tuviera…

13 … consideración alguna, y me hagan atravesar todos los techos, muebles, muros y buhardillas, hasta que las últimas hilachas de mí caigan del lazo vacío cuando éste atraviese el tejado y finalmente sobre el techo” DIARIOS

14 Siempre se sintió un extraño.
En su FAMILIA En su MEDIO En su PAÍS Pero también en su propio CUERPO.

15 El suicidio no entraba en su juego. Trataba de empequeñecerse
El suicidio no entraba en su juego. Trataba de empequeñecerse. Su existencia era una ofensa a la naturaleza.

16 Se imaginaba a sí mismo como un objeto; por ejemplo, un tendedero de madera puesto en el medio de una habitación.

17 O bien: “Un cuadro de mi existencia… mostraría una inservible estaca de madera, cubierta de nieve… clavada, una oscura noche de invierno, inclinada y sin demasiada firmeza, en un campo labrado, al borde de una inmensa llanura”

18 Kafka logró exteriorizar muchos de sus miedos en forma de narraciones

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20 UN JUDÍO EN PRAGA En 1883, Praga aún formaba parte del imperio de los Habsburgo en Bohemia, donde se mezclaban y convivían numerosas nacionalidades, lenguas, orientaciones sociales y políticas. Para Kafka adquirir una identidad cultural no fue tarea fácil…

21 UN DOBLE DESARRAIGO JUDÍO en sociedad CRISTIANA
Fue criado hablando alemán (GERMANOPARLANTE) pero vivió toda su vida en CHECOSLOVAQUIA. Adoptó el ALEMÁN como lengua materna y como lengua ESCRITA.

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23 Tuvo siempre una relación my ambigua con sus orígenes judíos
Tuvo siempre una relación my ambigua con sus orígenes judíos. Nunca demostró demasiado interés en el judaísmo como religión, sin embargo se sintió muy atraído intelectualmente por el JASIDISMO.

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25 HERMAN KAFKA, su padre comerciante, había comenzado desde abajo, dejando atrás la pobreza extrema con su propio esfuerzo.

26 EL PADRE Toda su obra gira alrededor de reprimir el temor hacia los demás y volverlo contra sí mismo y no contra la fuente que lo originaba. Esto se hace evidente en la relación con su padre.

27 Hermann Kafka

28 Kafka vivió con sus padres durante la mayor parte de su vida, aún cuando gozaba de independencia económica y podía haberse mudado. Pata Kafka padre, un hombre gigantesco, su hijo era un fracaso, un Schlemiel (inútil). Nunca dudó en hacérselo saber

29 “…el cuerpo de mi padre extendido diagonalmente sobre un mapa del mundo. Yo solo puedo vivir en las zonas que él no cubre. Pero dada la idea que tengo de su magnitud, no quedan demasiados espacios libres”

30 Kafka sintió durante toda su vida un GRAN TEMOR frente al PODER SUPERIOR. Temía y odiaba a sus maestros en el colegio, pero tenía la obligación de verlos como “Respekt-personen”

31 Nunca se rebeló. En cambio, convirtió su temor en autohumillación y enfermedades psicosomáticas.
Además, como sucede en las relaciones amo-esclavo o colonizador-colonizado, COMENZÓ A VERSE A SÍ MISMO CON LOS OJOS DE SU PADRE.

32 Para un comerciante como su padre, los escritos de su hijo representaban una gran humillación y una pérdida de tiempo. Sin embargo, Kafka tampoco se había propuesto la escritura como profesión. No quería ganar dinero escribiendo.

33 Estudió derecho en la Universidad de Praga y se convirtiò en “Herr Doktor Kafka” lo cual lo preparó para un empleo burocrático, que conservó hasta el final de sus días en la…

34 …Compañía de Seguros de Accidentes de Trabajo
El empleo fue a la vez una pesadilla y una bendición.

35 Como trabajaba durante el día, debía escribir por las noches en el estrecho departamento donde aún vivía con sus padres y tres hermanas. Esta situación no favorecía demasiado su concentración.

36 La única solución era una especie de autohipnosis o “emigración interior” que lo cercenaba del mundo y a la vez le permitía asimilarlo entero.

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38 “El acto de escribir es un sueño más profundo que la muerte
“El acto de escribir es un sueño más profundo que la muerte. Nadie me puede arrancar de mi escritorio por la noche, así como nadie intentaría arrancar a un cadáver de su tumba”.

39 CARTA AL PADRE Probablemente todo lo que se escribió y se dijo sobre Kafka puede hallarse en su famosa Carta al padre (1919).

40 “Hace poco me preguntaste por qué te temo…”
Y sigue con una “respuesta” de cincuenta páginas.

41 Es el catálogo de horrores cometidos por un padre, recopilados en la edad adulta. El padre se había convertido para ese entonces en “un recuerdo vivo”. La comprensión de su neurosis quizás no tenga parangón en la literatura moderna.

42 Es típico que, al acusar al padre, Kafka encuentre excusas para condenarse él también.
Le resultaba imposible tomar la ofensiva, pues su INSTINTO de inmediato convertía esto en AUTOCRÍTICA.

43 Su padre se preparaba para azotarlo sacándose los tiradores y colgándolos en una silla. Pero lo perdonaba a último momento y el niño sentía que él quedaba en deuda con su padre.

44 Esto evidencia la FALTA DE CONFIANZA y la CULPA ILIMITADA en la relación con su padre.

45 La metamorfosis

46 La metamorfosis Die Verwandlung fue publicada en 1916.
Dificultad de determinar su género. Comienza la mañana en que Gregor se despierta convertido en un insecto.

47 La metamorfosis “Al despertar una mañana, luego de perturbadores sueños, Gregorio Samsa se vio en su cama transformado en un insecto enorme…”

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49 La metamorfosis 1. Cambios físicos y psíquicos 2. Adaptación
Etapas de la metamorfosis de Gregor: 1. Cambios físicos y psíquicos 2. Adaptación 3. Asume un rol activo

50 La metamorfosis TRES MUERTES: A. Social B. Familiar C. Personal

51 La metamorfosis Todos los integrantes de su familia sufren distintas metamorfosis: I. Padre II. Madre II. Hermana

52 La metamorfosis Kafka padecía una enorme falta de seguridad en relación con su cuerpo, que quedó impresa en él durante la niñez y lo acompañaría hasta el final de sus días.

53 La metamorfosis Patas de catre, pecho débil, cierta cobardía, énfasis en el intelecto a expensas del cuerpo. De adulto, siguió decenas de programas de “higiene”, dietas, cursos de preparación física, a fin de contrarrestar esa imagen.

54 La metamorfosis ¿Qué podía hacer con ese cuerpo que él veía demasiado flaco, desgarbado, sin gracia, una ofensa a la vista y, lo que es más, una ofensa en el camino de los demás?

55 La metamorfosis

56 KAFKA SAMSA

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58 La metamorfosis SIMBOLISMOS FINAL


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