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P.R.O.A.F. PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FONACIÓN

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Presentación del tema: "P.R.O.A.F. PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FONACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 P.R.O.A.F. PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FONACIÓN
LA LECTURA COMO SOPORTE PARA LA COMUNICACIÓN HABLADA Obdulia Maestre Pascual Maestra de Audición y Lenguaje EOEP especifico de deficientes auditivos de Cartagena Consejeria de Educación Corina Ruiz Paredes Logopeda Directora del Centro Principe de Asturias APANDA (Cartagena)

2 INTRODUCCIÓN Los siguientes ejercicios se sustentan en una metodología sintética de lectura como ayuda al lenguaje articulado. El método sintético es un clásico en metodologías que ha demostrado su beneficio en los alumnos con dificultades para aprender, muestra sus elementos de forma secuencial y sistemática, asegurando el aprendizaje de los mismos. Pero su finalidad es llegar a un aprendizaje global, generalizado y funcional.

3 Los ejercicios se complementan con actividades de fonología, metodología verbo-tonal (ritmo corporal y musical), alfabeto dactilológico y gestos de apoyo (gestemas) como sistemas aumentativos. Especialmente diseñado para los alumnos deficientes auditivos y con trastorno específico del lenguaje, estas fichas se pueden utilizar en cualquier trastorno del lenguaje. También, acompañando al aprendizaje de la lectura en niños pequeños. Las fichas se pueden imprimir de forma personalizada para cada niño como método de compensación, o bien comenzar a trabajarlas en el primer curso de educación infantil, como método de habilitación.

4

5 Orientaciones para el trabajo de las fichas
Los ejercicios se deben hacer inicialmente junto al profesor, modelando la actividad del alumno hasta lograr total independencia en el ejercicio. Es importante utilizar el dedo como guía, para la lectura de la ficha. Es conveniente grabar su voz, para ver la evolución.

6 La respiración: realización de los ejercicios
Es importante el acto de respirar correctamente insistiendo en la respiración completa, esto es.. costo-abdominal Inspiración nasal, salida del aire por la boca mientras, se repasa la letra o el ejercicio, con el dedo, en la dirección adecuada.

7 El gesto: realización de los ejercicios
Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico.

8

9 Presentamos la a

10 Propiciar la correcta articulación del fonema /a/.
Los labios están separados mucho más que en las otras vocales. La lengua extendida en el piso con su punta algo más baja que los incisivos inferiores. Los bordes de ella tocan los molares inferiores. El velo del paladar está levantado. Se pone la mano del niño en el pecho para que note la vibración . También se puede ayudar a la emisión de la /a/ pidiendo al niño que diga con fuerza y abriendo mucho la boca, el sonido “pa”.

11 Cuando la /a/ es emitida con voz de falsete, se hará que perciba con la mano la vibración que se produce en el pecho. Actividad: El niño respira profundamente, inspira el aire por la nariz y los saca por la boca mientras pronuncia /a/ “Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”. - Imitamos a un niño que se queja: ¡aaayyy, aaayyy, aaayyy!. Imitamos el rebuzno de un burro: hiiaaaaaa, hiiaaaaaa. Materiales: Espejo

12

13 Realización del ejercicio
Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER

14 a AYUDA

15 Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: tensión- respiración-relajación-espiración Tensión: media Fuerza–intensidad: media Tiempo: largo Espacio: de central a periférico Gestema: abierto, extensión de todo el cuerpo, apertura de brazos y piernas. Controlamos la respiración, abrimos el cuerpo, decimos el sonido “aaaa”, que se note en el pecho y en el torax, que todo el cuerpo vibre. aaaa

16 Realización del ejercicio
Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER

17 a AYUDA

18 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. aaaa VOLVER

19 AYUDA a

20 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. aaaa VOLVER

21 AYUDA a

22 Realización del ejercicio
Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “a”. VOLVER

23 AYUDA a a a a a a a a a Pulsa en el círculo

24 Realización del ejercicio
Emisión de la vocal con voz fuerte y floja. VOLVER

25 Fuerte-flojo a a a a a a a AYUDA

26 Realización del ejercicio
Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER

27 Grave-agudo a AYUDA

28 Realización del ejercicio
Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra con la misma longitud , repasarla con el dedo. VOLVER

29 a a a a a a a a a a a AYUDA

30 Realización del ejercicio
Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra durante el recorrido. VOLVER

31 a AYUDA

32 Realización del ejercicio
Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración, de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER

33 a a a AYUDA

34 Realización del ejercicio
Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER

35 a AYUDA

36 Realización del ejercicio
Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, relacionarlo con lo que dice el orangután. VOLVER

37 a,a,a,a AYUDA

38 Realización del ejercicio
Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER

39 a a a a a Busca 5 “a” AYUDA

40 Presentamos la o

41 Propiciar la correcta articulación del fonema /o/.
Los labios se contraen ligeramente, formando un círculo hacia adelante. La punta de la lengua toca la protuberancia alveolar de los incisos inferiores, y el dorso de aquella se eleva hacia el velo del paladar, que se levanta. Se coloca un canuto de cartón del tamaño de la " o" entre los labios y se le hace articular primero la "a" y después la "o". Ese canuto se le pondrá y quitará a menudo de la boca para que sienta la sensación de abrir y cerrar los labios.

42 Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos (o):“oooooooooooooooooooooooooo” - Imitamos a la gallina poniendo un huevo: cooocoocoooo, cooocoocoooo. - Imitamos a un niño sorprendido: ooohhhh, ooohhhh. Materiales: Canuto de cartón y espejo.

43 El señor  o   es un glotón, solo quiere que las tartas de su cumpleaños sean cada vez más grandes y cuando lo celebra ,al ver la tarta que le ha hecho su mamá, exclama ¡o!

44 Realización del ejercicio
Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras, se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER

45 o AYUDA

46 Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: tensión-repiración. relajación-respiración Tensión :moderada Fuerza –intensidad: media Tiempo: largo Espacio:de central a periférico Gestema : abierto ,doblamos el cuerpo, apertura de los brazos uniéndolos por delante de forma redondeada. Controlamos la respiración, abrimos el cuerpo,, decimos el sonido “oooo”, que se note en el pecho y en el torax, que todo el cuerpo vibre. ooooo

47 Realización del ejercicio
Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER

48 o AYUDA

49 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Inspiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. oooo VOLVER

50 o AYUDA

51 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Inspiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. oooo VOLVER

52 o AYUDA

53 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Inspiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. oooo VOLVER

54 o AYUDA

55 Realización del ejercicio
Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “o”. VOLVER

56 AYUDA o o o o o o Pulsa en el círculo o o o

57 Realización del ejercicio
Emisión de la vocal con voz fuerte y floja VOLVER

58 Fuerte-flojo o o o o o o o AYUDA

59 Realización del ejercicio
Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER

60 Grave-agudo o AYUDA

61 Realización del ejercicio
Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra con distinta longitud. VOLVER

62 o o o o o o o o o o o AYUDA

63 Realización del ejercicio
Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra durante el recorrido. VOLVER

64 o AYUDA

65 Realización del ejercicio
Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER

66 o o o AYUDA

67 Realización del ejercicio
Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER

68 o AYUDA

69 Realización del ejercicio
Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, relacionarlo con la voz cantada. VOLVER

70 oooo AYUDA

71 Realización del ejercicio
Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER

72 o o o o o AYUDA

73 Realización del ejercicio
Lee siguiendo el dedo por la flecha sin cortar la respiración VOLVER

74 oa , oa ao , ao aoa , aoa oao , oao AYUDA

75 Presentamos la ….e

76 Propiciar la correcta articulación del fonema /e/.
Los labios entreabiertos permiten ver los dientes y la lengua. La lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores y se apoya en la cara interna de estos, el dorso se eleva, y toca el paladar ampliamente. Para conseguir la postura adecuada se pide al niño que se muerda un dedo en sentido longitudinal, manteniéndolo así sujeto con los dientes, para lo cual tendrá que estirar los labios hacia las comisuras.

77 A continuación se le pide que separe el dedo, dejando
La boca en la misma postura, como si lo siguiera manteniendo, la posición correcta para la emisión . Actividad: Imitamos a un niño que grita desde muy lejos: eeehhh, eeehhh. Imitamos la bocina de un coche: mmmeeeeeeecc, mmmeeeeec. Actividad: Adoptando la posición de bostezo reprimido . Materiales: Depresor y espejo.

78 El señor   e   es muy divertido,
le gusta jugar al escondite y cuando le encuentran  asusta al que le busca exclamando !e!

79 Realización del ejercicio
Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras, se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER

80 e AYUDA

81 Ritmo Corporal Movimiento preparatorio:tensión- relajación-respiración Tension :moderada Fuerza –intensidad: media Tiempo: largo Espacio: periferico Gestema: semi-abierto ,estiramos los brazos en horizontal,”, nos balanceamos hacia los lados,decimos el sonido “eeee” suavemente. eeee

82 Realización del ejercicio
Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER

83 e AYUDA

84 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. e e e e VOLVER

85 e AYUDA

86 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. e e e e VOLVER

87 e AYUDA

88 Realización del ejercicio
Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “e”. VOLVER

89 AYUDA e e e e e e e e e Pulsa en el círculo

90 Realización del ejercicio
Emisión de la vocal con voz fuerte y floja VOLVER

91 Fuerte-flojo e e e e e e e AYUDA

92 Realización del ejercicio
Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER

93 Grave-agudo e AYUDA

94 Realización del ejercicio
Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER

95 Grave-agudo e AYUDA

96 Realización del ejercicio
Lectura de la letra. Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (e) “eeeeeeeee ” VOLVER

97 e e e e e e e e e e e AYUDA

98 Realización del ejercicio
Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra durante el recorrido. VOLVER

99 e AYUDA

100 Realización del ejercicio
Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER

101 e e e AYUDA

102 Realización del ejercicio
Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER

103 e AYUDA

104 Realización del ejercicio
Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, entonación de llamada. e e e VOLVER

105 e e e e AYUDA

106 Realización del ejercicio
Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER

107 e e e e AYUDA e Busca 5 “e”

108 Realización del ejercicio
Lee siguiendo el dedo por la flecha sin cortar la respiración VOLVER

109 oa , oe eo , ea aoe, aoa ,eoe oao , eao, eoa AYUDA

110 Presentamos la…u

111 Propiciar la correcta articulación del fonema /u/.
Los labios forman una abertura ovalada muy pequeña. La punta se coloca detrás de los incisivos inferiores y separada de la protuberancia alveolar. Para pronunciar la “u" se articulará primero la "a", después la “o" y finalmente la “u". El cartílago tiroides baja de la posición de la "o". Para conseguir la postura labial adecuada se pide al niño que sujete una paja con los labios y que al retirarla de éstos en la misma posición, logrando así la postura correcta para la emisión de la /u/.

112 También se le puede pedir que sople y deje la boca del soplo o la boca del beso para, a partir de esa posición, emitir el sonido de la /u/. Actividad: Imitamos a un fantasma que quiere dar miedo: uuuhhh, uuuhhh. Imitamos a un niño que se queja porque le han dado un pisotón: uuuyyy, uuuyyy, uuuyyy. Materiales: Lápiz, pajita y espejo.

113 Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: respiramos-tensión-respiración Tension :poco tenso Fuerza –intensidad:: un poco pesado Tiempo: alargado Espacio: periferico-central Gestema: cerrado , abarcamos nuestro cuerpo con los brazos en un movimiento plegado hacia nosotros, .respiramos , expulsamos el aire diciendo el sonido “uuuu”, que todo el cuerpo note la vibración. uuuu

114 Realización del ejercicio
Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER

115 u AYUDA

116 A la señora   u  le gusta contar
cuentos y cuenta tantos que a veces termina muy cansada y pasándose la mano por la frente dice !uu¡

117 Realización del ejercicio
Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras, se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER

118 u AYUDA

119 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. u u u u VOLVER

120 u AYUDA

121 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. u u u u VOLVER

122 u AYUDA

123 Realización del ejercicio
Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “u”. VOLVER

124 AYUDA u u u u u u Pulsa en el círculo u u u

125 Realización del ejercicio
Emisión de la vocal con voz fuerte y floja VOLVER

126 Fuerte-flojo u u u u u u u AYUDA

127 Realización del ejercicio
Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER

128 Grave-agudo u AYUDA

129 Realización del ejercicio
Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra con distinta longitud. VOLVER

130 u u u u u u u u u u u AYUDA

131 Realización del ejercicio
Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER

132 u u u AYUDA

133 Realización del ejercicio
Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER

134 u AYUDA

135 Realización del ejercicio
Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, relacionarla con lo que dice el fantasma. VOLVER

136 u u u u AYUDA

137 Realización del ejercicio
Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER

138 u u u u u AYUDA Busca 5 “u”

139 Realización del ejercicio
Lee siguiendo el dedo por la flecha sin cortar la respiración VOLVER

140 oa , oe , ou eo , ea, eu ua, uo , ue aoe, aoa , aou oao , oae, oau
uao, uae, uau AYUDA

141 Presentamos la ….i

142 Propiciar la correcta articulación del fonema /i/.
La abertura labial es alargada, con las comisuras de los labios un poco retiradas hacia atrás. La lengua se arquea fuertemente y toca con el dorso el paladar óseo. Para pronunciar la "i" se articulará primero la "a", después la "e" y finalmente la "i". El logopeda le ayudará con sus dos dedos índices colocados en ambas mejillas a articularla, poniendo los labios en posición de sonrisa. Se coloca la mano del niño sobre su cabeza para que advierta la vibración más intensa.

143 Para obtener este sonido podemos pedir al niño que
Sonría y así situará los labios en la posición adecuada y a partir de la boca de la risa se podrá obtener fácilmente la emisión de la /i/. Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (i):“iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii” -Imitamos el sonido de una campanilla: tilín, tilín, tilín. Imitamos el canto del gallo: kikirikiiiii, kikirikiiii, kikirikiiii. Materiales: Espejo

144 La señora   í   es muy gruñona, por eso cuando se enfada llora y dice í í í

145 Realización del ejercicio
Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras, se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER

146 i AYUDA

147 Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: relajación-tensión-respiración Tension :semitensa Fuerza –intensidad:: un poco fuerte Tiempo: breve-alargado Espacio: periférico Gestema: abierto ,extensión de todo el cuerpo,brazos hacia arriba, respiramos-expulsamos poniéndonos de puntillas diciendo el sonido “iiii” , que se note en el pecho y en el torax, que todo el cuerpo vibre. i i i i

148 Realización del ejercicio
Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER

149 i AYUDA

150 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. i i i i VOLVER

151 i AYUDA

152 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. i i i i VOLVER

153 i AYUDA

154 Realización del ejercicio
Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. i i i i VOLVER

155 i AYUDA

156 Realización del ejercicio
Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “i”. VOLVER

157 AYUDA i i i i i i i i i Pulsa en el círculo

158 Realización del ejercicio
Emisión de la vocal con voz fuerte y floja VOLVER

159 Fuerte-flojo i i i i i i i AYUDA

160 Realización del ejercicio
Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER

161 Grave-agudo i AYUDA

162 Realización del ejercicio
Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER

163 Grave-agudo i AYUDA

164 Realización del ejercicio
Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra con distinta longitud. VOLVER

165 i i i i i i i i i i i AYUDA

166 Realización del ejercicio
Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER

167 i i i AYUDA

168 Realización del ejercicio
Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER

169 i AYUDA

170 Realización del ejercicio
Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, relacionarlo con lo que dice el caballo. VOLVER

171 i i i AYUDA

172 Realización del ejercicio
Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER

173 i i i i i AYUDA Busca cinco “i”

174 oa , oe, ou , oi ao, ae, ai, au eo, ea, eu, ei ua, ue, ui, uo io, ia, ie, iu

175 aoa, eoe, ioi , uou oao , eao , iai , uau aia , uie , eie, uiu aeo , iei , ueo , aeo

176

177 Realización del ejercicio
Discriminar auditivamente cada vocal. Señalarla El tipo de letra va cambiando con el objetivo de que el alumno relacione distintas grafías al mismo sonido. VOLVER

178 u a i e o AYUDA

179 u a i e o

180 u a i e o

181 Realización del ejercicio
Lectura de las vocales, no cortar la espiración ,leer cada grupo de vocales de forma ininterrumpida. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por la flecha. VOLVER

182 AYUDA u a ua ua ua ua uau uau uau u e ue ue ue ue ueu ueu ueu

183 Realización del ejercicio
Lectura de las vocales, no cortar la espiración ,leer cada grupo de vocales de forma ininterrumpida. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por la flecha. VOLVER

184 AYUDA i a ia ia ia ia iai iai iai i e ie ie ie ie iei iei iei

185 Realización del ejercicio
Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer cada grupo de vocales de forma ininterrumpida. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por la flecha. VOLVER

186 AYUDA o a oa oa oa oa oao oao oao o e oe oe oe oe oeo oeo oeo

187 Realización del ejercicio
Lectura de las vocales, no cortar la expiración ,leer cada grupo de vocales de forma ininterrumpida. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por la flecha. VOLVER

188 i u o AYUDA

189 Realización del ejercicio
Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER

190 i e a u o AYUDA

191 Realización del ejercicio
Lectura de las vocales, no cortar la espiración ,leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER

192 u e a AYUDA

193 .eu ei ou oi .ia ie io ua .ue uo au ai .ua ue uo ui .iu ui au ai
DIPTONGOS .iu ui au ai .eu ei ou oi .ia ie io ua .ue uo au ai .ua ue uo ui

194 i_________________u u_________________i a_________________u a_________________i e_________________u e_________________i o________________ u o_________________ i

195 Realización del ejercicio
Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER

196 u i u a e a a i AYUDA

197 Realización del ejercicio
Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER

198 i a e u u u u i AYUDA

199 Realización del ejercicio
Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER

200 a e o i i i o a AYUDA

201 LEE: eo au eo au eo ie ue ie ue ie oi ea oi ea oe ai iu ai iu ai

202 Di las cinco vocales señalándolas

203 Di una prenda de vestir que tenga la ........

204                Salió la A, salió la A, no se A dónde va. (bis) Fue a comprar un regalo a su mamá. Salió la E, salió la E, salió la E, no se adonde fué. (bis) Fue con su tia Marta a tomar el té.            Salió la I, salió la I y yo no la sentí. (bis) Fue a comprar un puntito para ti. Salió la O, salió la O y casi no se vió. (bis) Se fue a comer tomates y engordó.                       Salió la U salió la U y que me dices tu. (bis) Se fue en su bicicleta para el Perú...

205 LECTURA COMPRENSIVA

206

207 ia ia ia ia

208 oi oi oi

209 auu auu auu

210 ua ua ua

211 ay ay ay

212 ea ea ea

213 Realización del ejercicio
Cuando el maestro diga la onomatopeya¿ quien dice oi, au,ay…..?, señalar el dibujo. (discriminación auditiva). Cuando el maestro señale el dibujo , ¿Qué dice el bebé…? Decir la onomatopeya. ( discriminación visual) VOLVER

214 AYUDA

215 Realización del ejercicio
Elige el correcto VOLVER

216 oi iu ia ai AYUDA

217 io ai oa oi

218 oi au ua ai

219 au ai ua ui

220 au ay ia oi

221 ea au ay ia oi AYUDA

222 au ay ia oi ua ea ¿Dónde dice...?

223 ea, au, ay, oi, ia, ua oi, au, ea, ia, ay, ua ay, ua, ia, oi, au, ea
au, ay, ua, ea, ia, oi Lee

224 au, ay, ua, oi, ia. Lee..

225 RITMOS FONÉTICOS

226 ia ia o ia ia i ia ia a o í a Ritmo nº1

227 Realización del ejercicio
Realizar el ritmo con palmadas, pitos, y pasos. Realizar el rítmo con instrumentos musicales. Discriminar el ritmo auditivamente, señalar la fila adecuada VOLVER

228 ia ia o ia ia i ia ia a o í a AYUDA

229

230 ia ia o ia ia i ia ia a o í a

231 oía o i a

232 Ritmo nº2 ea ea e-e ea e-e e-e e-e a

233 Realización del ejercicio
Realizar el ritmo con palmadas, pitos, y pasos. Realizar el rítmo con instrumentos musicales. Discriminar el ritmo auditivamente, señalar la fila adecuada VOLVER

234 ea ea e-e ea e-e e-e e-e a AYUDA

235

236 ea ea e-e ea

237 e-e e-e e-e a

238 ea ea e-e ea e-e e-e e-e a

239 ea ea e-e ea e-e e-e e-e a

240

241 fin


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