Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Escobar Quiroga Modificado hace 9 años
1
Asesorías Académicas. Clase 8 El método científico
2011
2
Actividad 1 Amenaza Sujeto/Contexto Estrategia de sobrevivencia
Formar parejas y reflexionar sobre lo siguiente ¿Cómo se las arreglaron los primeros habitantes del planeta para subsistir a las constantes amenazas de la naturaleza? Escribir en el recuadro las estrategias que conocen o se imaginan que los seres humanos utilizaron en las distintas etapas de las historia para satisfacer sus necesidades. Seguir el ejemplo del recuadro. Amenaza Sujeto/Contexto Estrategia de sobrevivencia Envenenamiento por ingesta de hierbas venenosas Hombres y mujeres de comunidades primitivas (año a.C.) Probaban con pequeñas muestras y luego esperaban algunos días para observar la reacción del cuerpo Frío, lluvia, nieve Hombres y mujeres de comunidades precolombinas del sur Chile : Onas, Alacalufes, Chonos…(s. XV -XVI) Infecciones por falta de servicios sanitarios (baños, cañerías, sistemas de drenaje, acantilados…) Hombres y mujeres de la edad media (s.V-XV d.C.) Métodos anticonceptivos Hombres y mujeres de Grecia antigua (1100 al 146 a.C.)
3
El método científico historia…
El método científico tiene sus orígenes en la aparición del hombre primitivo. Las constantes pruebas que debía superar para poder subsistir (frío, hambre, fenómenos meteorológicos, etc. ). La manera en que los humanos resolvieron sus problemáticas requería de un pensamiento reflexivo y un método. El hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a qué comer o no comer, qué hacer y cuándo. Todo esto, debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.(1) En la medida en que fue descubriendo nuevas formas de vida, gradualmente fue dejando a un lado su manera de recolectar alimentos para convertirse en pastor y agricultor. Todo lo anterior fue posible gracias a la observación.
4
El método científico. Historia…
La observación, permitió a los seres humanos primitivos cambiar su vida nómade por una vida sedentaria. Deja de moverse en busca de caza de animales y recolección de frutos para establecerse en un lugar fijo. Además, la observación los llevó a hacer asociaciones entre los movimientos de los cuerpos celestes, el tiempo y las estaciones del año, llegando a inventar calendarios que facilitaron el cultivo, la caza y la organización, entre otras cosas. El conocimiento emergió a partir de las observaciones que hicieron los humanos de los fenómenos naturales. En un principio, se aprendía sin un método determinado. Al no contar con un método para explicarse lo que no comprendía, utiliza la superstición. Aparecen los magos, sacerdotes y brujos que explicaban los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.
5
El método científico. Historia…
Con el surgimiento de las primeras civilizaciones (Babilonios, Asirios, Egipcios y Griegos), aparece la preocupación consciente de explicar el universo. Nace el “Amor a la sabiduría” y comienza a tomar forma el método científico. Siglos VI y VII aC. Aparecen los primeros científicos quienes intentan dar explicaciones a los fenómenos del universo. Algunos ejemplos son: Tales de Mileto (filosofía), Anaximandro (astronomía, geografía) Posteriormente, aparecen otros grandes científicos: Heráclito (política y teología) Hipócrates (medicina) De este modo las explicaciones de tipo religioso o intuitivas, quedan fuera de las ciencias. Las supersticiones son dejadas de lado por el mundo de las ciencias. Tales de Mileto Anaximandro Hipócrates Heráclito
6
El método científico. Historia…
La observación fue el medio para establecer relaciones con el hombre y su ambiente. Aristóteles 384 (a.C ): científico, lógico y filósofo creador de la Biología Zoología, Botánica, Anatomía y otras muchas ciencias. Inventó una ciencia llamada Lógica para lograr conocimientos demostrables. Su método consistió en la acumulación y clasificación de datos Aristóteles fue un observador y ordenador, pero su método carecía – entre otras cosas- de hipótesis, lo que finalmente convirtió su obra en un cúmulo de observaciones aisladas. Su gran aporte fue sentar las bases de lo que terminaría siendo el método científico.
7
El método científico. Historia…
Galileo Galilei (1550) gracias a la observación y al método experimental plantea que la tierra gira al rededor del sol y no al revés como se creía en esa época (teoría de Copérnico). Descubre los beneficios del telescopio. Con los años se le ha nombrado como el padre de las ciencias, padre de la astronomía y padre de la física. Así el mundo científico, paulatinamente se fue instalando en la sociedad moderna. Muchísimos han sido los aportes de otros científicos que contribuyeron a las ciencias y lo siguen haciendo en la actualidad (ej: Francisco Bacon, Isaac Newton, Albert Einstein, Steven Howking … y sin ir más lejos los chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana, entre otros ) Asimismo fueron apareciendo nuevas ciencias como las ciencias sociales, la biología, la geología, geografía, educación, etc.
8
EL método científico y la educación superior
¿Entonces …para la elaboración de trabajos de investigación, tesis, monografías o tesinas tendré que basarme en el método científico…? En educación superior, se debe trabajar de la misma manera que en las ciencias, por lo que debes tomar atención a lo siguiente: Todas las carreras del IP Chile, tienen su origen y fundamento en una o más ciencias. En adelante, al enfrentarte a una investigación, deberás seguir los siguientes pasos del método científico: A.- Observación B.- Planteamiento del problema C.- Hipótesis D.- Experimentación E.- Análisis y Conclusiones ¡Siiiiiiiii!!
9
Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados. Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas. Conclusiones: En ella se considera: - Las ideas principales de la investigación - Logros obtenidos, metas alcanzadas, cumplimiento total o parcial de la idea inicial - Sugerencias de análisis para posteriores informes Método científico Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas. Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.
10
Veamos un ejemplo Supongamos que en una asignatura determinada, me solicitan un trabajo de investigación, cuyo tema puedo elegir libremente… ¿Cuál es el primer paso del método científico que debo realizar para iniciar mi investigación? Observación y elección del problema Mmm… me gustaría saber cómo se alimentan los estudiantes de mi carrera ¿Cómo se alimentan los estudiantes de mi carrera?
11
PASO 2 Una vez que tengo el problema (tema), voy al segundo paso…
¿Qué es lo que creo que va a suceder o qué espero que suceda? ¿Cuáles serán las respuestas que obtendré de mi investigación? Planteamiento de hipótesis Hipótesis: “La mayoría de los estudiantes de la carrera de …XX… se alimentan con comida chatarra” Por lo que he observado creo que mis compañeros de carrera se alimentan, en su mayoría, de comida chatarra
12
PASO 3 Ahora a empezar mi experimentación:
¿Qué haré para obtener la información que necesito tener? ¿Cómo puedo averiguar qué comen mis compañeros ? Experimentación Diseño y aplicación de encuesta. ¿A quiénes?. Observación en terreno Registro de datos Voy a realizar una encuesta (creo que pediré ayuda para diseñarla). También registraré en un cuaderno lo que observe a las horas de comida y recreos Con los resultados debo confeccionar gráficos y tablas que indiquen cantidades de estudiantes y tipos de comida
13
Análisis de resultados: Se rechaza la hipótesis
PASO 4 Una vez que tengo los datos ,me dispongo a hacer mi análisis para revisar si se cumple o no mi hipótesis. Análisis de resultados: A ver… encuesté a 10 compañeros, todos de distintas secciones y edades , 5 hombres y 5 mujeres, para que la muestra sea lo más representativa posible. Finalmente, los resultados fueron..8 estudiantes se alimentan de comida saludable y 2 de comida chatarra Se rechaza la hipótesis
14
PASO 5 Es momento de elaborar mis conclusiones... Conclusiones
“Se puede concluir que, del universo de encuestados, un 80% declara comer alimentos saludables, tales como… y un 20% dice alimentarse de comida chatarra. Por otra parte…” ¿Cuáles fueron los resultados de mi investigación, qué puedo concluir de ellos?
15
Algunos elementos a considerar en tu investigación
16
Ahora te toca a tí Inventa un tema de investigación y plantea todos los pasos descritos anteriormente
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.