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Marcos 15, 1-39. Domingo de Ramos –B- 9 de abril 2006 Jesús camina decidido a su Pascua, a la Pascua completa, que es muerte y resurrección que es muerte.

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2 Marcos 15, 1-39. Domingo de Ramos –B- 9 de abril 2006 Jesús camina decidido a su Pascua, a la Pascua completa, que es muerte y resurrección que es muerte y resurrección.

3 1 Muy de madrugada, se reunieron a deliberar los jefes de los sacerdotes, junto con los ancianos, los maestros de la ley y todo el Consejo de Ancianos; luego llevaron a Jesús atado y se lo entregaron a Pilato. 2 Pilato le preguntó: –¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús le contestó: –Tú lo dices. 3 Los jefes de los sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. 4 Pilato lo interrogó de nuevo diciendo: –¿No respondes nada? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Pero Jesús no respondió nada más, de modo que Pilato se quedó extrañado. Los enemigos de Jesús llevan tiempo al acecho. No tienen argumentos contra la franqueza, la forma de vida, la libertad... de Jesús y recurren a la fuerza. Los enemigos de Jesús llevan tiempo al acecho. No tienen argumentos contra la franqueza, la forma de vida, la libertad... de Jesús y recurren a la fuerza.

4 6 Por la fiesta les concedía la libertad de un preso, el que pidieran. 7 Tenía encarcelado a un tal Barrabás con los sediciosos que habían cometido un asesinato en un motín. 8 Cuando llegó la gente, comenzó a pedir lo que les solía conceder. 9 Pilato les dijo: –¿Queréis que os suelte al rey de los judíos? 10 Pues sabía que los jefes de los sacerdotes habían entregado a Jesús por envidia. 11 Los jefes de los sacerdotes azuzaron a la gente para que les soltase a Barrabás. 12 Pilato les preguntó otra vez: –¿Y qué queréis que haga con el que llamáis rey de los judíos? 13 Ellos gritaron: –¡Crucifícalo! 14 Pilato les replicó: –Pues ¿qué ha hecho de malo? Pero ellos gritaron todavía más fuerte: –¡Crucifícalo! 15 Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús para que lo azotaran y, después, lo crucificaran. 15 Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús para que lo azotaran y, después, lo crucificaran. Es fácil manipular a la multitud. Los que gritaban “hosanna”, gritan ahora “crucifícalo”... ¿Puede ser nuestra postura?. En un momento aclamamos y acogemos a Jesús, en otro lo rechazamos... Jesús se presenta siempre como alternativa de alguien o de algo. Cuando no se tiene el valor de optar sólo por él, haciendo callar otros ruidos, se actúa de la misma manera que Pilato. Se le abandona. Se le condena.

5 16 Los soldados lo llevaron al interior del palacio, o sea, al pretorio, y llamaron a toda la tropa. 17 Lo vistieron con un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron. 18 Después comenzaron a saludarlo, diciendo: –¡Salve, rey de los judíos! 19 Lo golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y, poniéndose de rodillas, le rendían homenaje. 20 Tras burlarse de él, le quitaron el manto de púrpura, lo vistieron con sus ropas y lo sacaron para crucificarlo El doble juicio, político y religioso, que Jesús padeció fue la expresión de la injusticia. Lo mataban sencillamente porque ponía en riesgo la credibilidad del sistema religioso, político y económico. Pero no organizando revueltas populares, sino presentando un proyecto de vida alternativo donde las personas valían en sí mismas y todos tenían los mismos derechos. Continuamos empeñados en la tarea de Jesús: hacer valer el derecho de los excluidos, de los pobres... Bajar de la cruz a todos los crucificados

6 21 Por el camino encontraron a un tal Simón, natural de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, y le obligaron a llevar la cruz de Jesús. 22 Condujeron a Jesús hasta el Gólgota, que quiere decir lugar de la Calavera. 23 Le daban vino mezclado con mirra, pero él no lo aceptó. 24 Después lo crucificaron y se repartieron sus vestidos, echándolos a suertes, para ver qué se llevaba cada uno. 25 Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. 26 Había un letrero en el que estaba escrita la causa de su condena: «El rey de los judíos». 27 Con Jesús crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda. Simón es modelo de discípulo. Él es el primero que sigue a Jesús llevando su cruz. La semana santa es un buen momento de conversión, tiempo para una mayor coherencia del Evangelio en nuestras vidas. Para escoger a Jesús y no a Barrabás; para ser solidarios como Simón y el buen ladrón; valientes y obstinados como las mujeres de Jerusalén...

7 29 Los que pasaban por allí lo insultaban, meneando la cabeza y diciendo: –¡Eh, tú que destruías el templo y lo reedificabas en tres días! 30 ¡Sálvate a ti mismo, bajando de la cruz! 31 Y lo mismo hacían los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, que se burlaban de él diciendo: –¡A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse! 32 ¡El Mesías! ¡El rey de Israel! ¡Que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos! Hasta los que habían sido crucificados junto con él lo injuriaban. Jesús no viene a predicar verdades generales, religiosas o morales, sino a proclamar la llegada del Reino y la Buena Noticia del Evangelio. Jesús es plenamente rechazado: es escándalo para los dirigentes religiosos, necedad para el poder político, decepción para la mayor parte del pueblo y desconcierto para los discípulos. Ése es el sufrimiento profundo de Jesús.

8 33 Al llegar el mediodía, toda la región quedó sumida en tinieblas hasta las tres. 34 Y a eso de las tres gritó Jesús con fuerte voz: –Eloí, Eloí, ¿lemá sabaktaní? Que quiere decir: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? 35 Algunos de los presentes decían al oírle: –Mira, llama a Elías. 36 Uno fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola en una caña, le ofrecía de beber, diciendo: –Vamos a ver si viene Elías a descolgarlo. 37 Pero Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró. 38 La cortina del templo se rasgó en dos de arriba abajo. 39 Y el centurión que estaba frente a Jesús, al ver que había expirado de aquella manera, dijo: –Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios. Es un grito de verdadera angustia, pero al mismo tiempo expresa el deseo de asirse a Dios contra toda esperanza, de reivindicar a Dios como Dios mío, aunque se muestre como Dios ausente. Dolor y esperanza. Comunión con los sufrimientos humanos y esperanza en el Dios de la vida. El “abandonado” se abandona en las manos del Padre....Nos invita a seguir sus pasos.

9 Creo que Dios, que es Padre/Madre, no quiere el sufrimiento y quiere lo mejor para sus hijos e hijas. Creo en la Ternura de Dios, en el valor salvífico del sufrimiento humano que, unido al de Jesús, colabora a construir la civilización del Amor. Te aclamo, te felicito y te admiro, por lo bien que nos explicas la mejor forma de vivir, por contarnos quién es nuestro Dios padre y madre, porque nos abres caminos nuevos y llenos de ilusión. Porque nos invitas a vivir a tu manera y a contar con tu presencia. Y por sentir que caminas siempre a nuestro lado. GRACIAS. Tu vida, pasión, muerte y Resurrección valió la pena.


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