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Publicada porAna María Veronica Roldán Méndez Modificado hace 10 años
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Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda
Sistema Integrado de Administración Financiera Municipalidad de la Ciudad de Mendoza Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda II Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales: “Sistemas Integrados de Administración Financiera Municipal”
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Régimen legal en Mendoza (aplicable a Municipios)
Ley Orgánica de Municipalidades Nº1.079 Ley de Contabilidad Nº3.799 y modificatorias. Reglamentación de Contrataciones del Estado, Dto. Provincial Nº7061/67 Ley de Responsabilidad Fiscal Nº7.314 Ley de Obras Públicas Nº4.416 Ley de Concesiones y servicios públicos Nº5.507 Ley Servicios Administrativos Nº5.806 Todo este conjunto de leyes, decretos y acordadas refiere a un sistema integrado de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Rentas y Crédito Público.
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Etapas del Gasto PREVENTIVO
Se genera al inicio del proceso de gasto con el Pedido de Suministro/Servicio/Obra. Se registra para informar permanentemente sobre las disponibilidades de créditos del presupuesto y sólo caducan al cierre del ejercicio. DEFINITIVO Se registra previo a la Orden de Compra o Contrato. Exige ajustar el Preventivo en más o en menos según la diferencia de valor (pero no debe desaparecer el preventivo). DEVENGADO Se registra recibida la factura del proveedor conformada por el área competente (obligación cierta de pago). Provoca una variación patrimonial asiento contable. LIQUIDADO Se efectúa un Concejo de Pago en el cual se calculan las retenciones que correspondan (municipio agente de retención de ganancias, ingresos brutos, SUSS y tasas o derechos municipales adeudados). Deriva en la Orden de Pago y cheque, que genera la registración. PAGADO Se registra una vez entregado el cheque al proveedor. No es una etapa de la ejecución del presupuesto.
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¿Qué sucede al cierre del ejercicio?
Las afectaciones preventivas no pasadas a definitivo quedan sin efecto. Compromisos definitivos no devengados se reapropian se imputan al mismo nivel al inicio del ejercicio siguiente con la misma norma legal. Devengados no mandados a pagar se registran como residuos pasivos (deuda flotante). Mandados a pagar no pagados son deuda exigible.
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Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial Nº7.314
Amplía obligaciones del Art. 7° Ley Nacional determinando para cada organismo público la información trimestral que debe elaborar y presentar al Tribunal de Cuentas, al Concejo Deliberante y publicar en página web (para Municipios está en el artículo 34º). Presentar la programación financiera trimestral -esquema A.I.F.- a los 30 días de publicado el Presupuesto en el Boletín Oficial. En las ejecuciones trimestrales explicar desvíos con programación. Elaborar presupuestos plurianuales. Incluir en el presupuesto el gasto tributario y detalle de los subsidios a entregar.
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Circuito del Gasto PRESUPUESTO COMPRAS CONTADURIA OFICINAS
PEDIDO DE SUMINISTRO ORDEN DE COMPRA COMPRAS PRESUPUESTO CONTADURIA OFICINAS INTENDENCIA DELEGACIONES SECRETARIAS ETC. IMPUTACION PREVENTIVA / DEFINITIVA / DEVENGADO CONTROL STOCK ORDEN DE PAGO CTA. CTE. PROVEEDOR IMPUTACIÓN DEL PAGADO TESORERIA EFECTIVIZACIÓN CHEQUE-TRANSFERENCIA
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Antecedentes Elaboración Presupuesto Municipal por actividad
En 2008 se toma como base el Plan Estratégico Municipal y los nuevos sistemas informáticos a implementar. Las distintas Direcciones debieron elaborar sus presupuestos 2009 a partir de las actividades por ellos citadas en el plan estratégico paralelamente con la habitual metodología de presentación tradicional por objeto del gasto. (se llevó en planillas de cálculo al no tener aún el sistema funcionando). Una de las ventajas de organizar el presupuesto según actividades y objetivos es la priorización de las mismas al ritmo del gasto y disponibilidad de fondos. Permite dar ejecutividad al Plan Estratégico.
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Organización del Sistema Integral e Integrado
Rentas Administración Financiera Ingresos Legales Administración Financiera RRHH Tránsito Obras Públicas Mesa de Entradas Atención al Contribuyente
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Transacciones Configurables CONFIGURACIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL
Operaciones Administrativas Documentos Formales Transacciones disparadas Transacciones Configurables Balances Mayores Presup. Proveed Repositorio de Movimientos Configuración de afectación Contable- Presupuestaria Imputac Ejecutado Diarios Otros
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Sistema de Gestión Municipal Integrado: Administración Financiera
Presupuesto Contaduría Tesorería Compras y Contrataciones. Inventario de Bienes de Capital e Inversiones Públicas.
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Características del sistema informático utilizado
Sistema de Gestión administrativa financiero-contable. Presupuestario y por Partida Doble Patrimonial Generación de Movimientos Contables-Financieros en Tiempo Real Vinculación Automática con sistema de Rentas, Recaudación y Sueldos.
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Sistema de Presupuesto: etapas configurables
MODIFICACIÓN APROBACIÓN: Captura presupuesto- Pasar a contabilidad FORMULACIÓN: Distintas versiones PRESENTACIÓN Aumento, Disminución, Reasignación EVALUACIÓN / ESTADÍSTICAS EJECUCIÓN
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Sistema de Presupuesto: Estructura de los ingresos
Fuente de Financiación Cuenta del Plan de Cuentas Clasificador de Ingresos Clasificadores: Rubro, Geográfico Tasas Municipales Multas de Transito Intereses ganados Coparticipación Municipal
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Sistema de Presupuesto: Estructura de los gastos
Clasificadores: Institucional, Estratégico, Geográfico, Función, Financiación PROGRAMAS Mejoras en la vía pública Recolección de residuos Capacitación Recursos Humanos ACTIVIDADES Personal Consumo Servicios Inversiones Deuda Clasificador de Gastos Combustible NOMENCLADOR DE GASTOS Cuenta del Plan de Cuentas Uniformes Materiales deportivos Mantenimiento de Obras Torneo de fútbol Programa Mendoza Ciudad Limpia
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Proyectos y Obras
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Listado del Ejecutado de Gastos
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Reglas de Reasignación
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Módulo de Compras Recepción e incorporación del Pedido de Suministro
Pedidos de Cotización Generación y Emisión de Orden de Compra Aumento o Disminución de Orden de Compra Consulta Cuenta Corriente Proveedor Actualización Proveedores y Artículos Solución de suministros por stock Control de stock Inicio de Expediente de Pago
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Módulo de Compras Particularidades
Los pedidos de Suministro pueden estar centralizados o no Desde el Expediente de compras se puede acceder a toda la información asociada. Los artículos de la base de datos están agrupados por Rubros y estos asociados al Nomenclador de Gastos del presupuesto, indicando si son inventariables o no. Los proveedores están asociados a los Rubros o Artículos. La registración de las facturas dispara el expediente de Pago y actualiza la cuenta corriente del proveedor.
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Módulo de Compras: Gestión de artículos - Proveedores
Relación proveedor - artículo Carga de factura Cta. Cte. Proveedor
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Módulo de Compras: Gestión de stocks
Stock por depósito Opciones sobre depósitos
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Módulo de Contabilidad: Generalidades
Imputación Preventiva desde el Pedido de Suministro o por expediente sin Suministro (agua, luz, publicidad, etc.). Imputación Definitiva con Orden de Compra Imputación por el Devengado con carga de Factura Concejo de Pago - Orden de Pago: seguimiento Incorporación de Asientos Manuales: patrimoniales, de ingresos, de gastos. Inventario Procesos de Cierre Balances mensuales / Anual
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Módulo de Contabilidad:
Imputación preventiva (automático desde la actividad- oficina y artículo-nomenclador de gastos) Imputación definitiva de la Orden de Compra
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Módulo de Contabilidad:
Plan de cuentas Imputación expediente contable Generación de una Orden de Pago
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Carga Manual de Gastos
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Módulo de Contabilidad: Interfaces
Captura de la Recaudación Vinculación con la cuenta corriente del contribuyente Captura de la liquidación de Haberes Captura de la formulación de Presupuestos Captura del Definitivo del ejercicio anterior (reapropiaciones).
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Módulo de Contabilidad: Listados mensuales disponibles
Libro Caja Libro Bancos Libro Diario Mayores Libro de Imputaciones Analítico de Imputaciones Analítico de Proveedores Analítico de Imputaciones por Clasificadores Ejecutado de Gastos Ejecutado de Ingresos
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Módulo de Contabilidad: Balances automáticos
Balance de Tesorería Balance de Sumas y Saldos Ejecutado del Cálculo de Recursos Ejecutado del Presupuesto de Gastos Ejecutado del Presupuesto por Programa Sintético de Sumas y Saldos
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Módulo de Contabilidad: Información para la Cuenta del Ejercicio
Evolución del Activo Evolución del Pasivo Nómina de Acreedores del Ejercicio Composición del Patrimonio Modificaciones al Crédito Presupuestario Evolución de Cuentas Especiales Evolución de Cuentas de Terceros
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Módulo de Tesorería: Generalidades
Ingreso y/o emisión de Cheques a partir de las Ordenes de Pago Efectivización de Pagos Administración de chequeras, cheques pendientes. Ingresos de Depósitos y Créditos Bancarios. Ingresos/Egresos Diarios. Movimientos entre Cuentas bancarias. Conciliaciones Bancarias.
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Módulo de Tesorería: Efectivizaciones de pagos
Al efectivizar un pago, informa la lista de cheques/débitos disponibles paraseleccionar. Efectivización con cheques
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Módulo de Tesorería: Gestión de chequeras
Definición de chequeras Chequeras Diferidas Numeración Automática Emisión de un cheque Adminsitración de chequeras
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Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Sistema Integrado de Administración Financiera Municipalidad de la Ciudad de Mendoza Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda II Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales: “Sistemas Integrados de Administración Financiera Municipal”
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