Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Blázquez Rojo Modificado hace 10 años
1
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas
2
¿ Por qué el Portfolio nos acerca al Tratamiento Integrado de las Lenguas? Coincidencias entre los principios teóricos del portfolio y las bases del T.I.L. Necesidad de cooperación entre los profesores. Propicia la reflexión. Impulsa del cambio metodológico.
3
Principios teóricos El uso de la lengua –que incluye el aprendizaje- comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas lingüísticas, en particular. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. El control que de estas acciones tienen los participantes produce el refuerzo o la modificación de sus competencias. Marco común europeo de referencia para las lenguas.
4
Uso de la lengua. Lenguaje como actividad. Actividad social. Desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas Comprensión y producción de textos Ámbitos específicos ¿Y el portfolio?Y el portfolio ¿Y el T.I.L.?Y el T.I.L.?
5
Y además... Plurilingüismo Actitudes ante las lenguas Actitudes ante los hablantes Transferibilidad de aprendizajes
6
Cooperación entre el profesorado de lenguas Desde el T.I.L. Pretendemos que el profesorado de lenguas (oficiales y extranjeras) realice una programación unificada. El portfolio promueve líneas de trabajo unificadas y toma de decisiones conjuntas: Pasaporte Pasaporte Biografía y Dossier Biografía
7
Cooperación entre el profesorado de las áreas Portfolio T.I.L. Enfoque comunicativo. Lengua a través de contenidos. Refuerzo lingüístico. Modelos...
8
Potencia la reflexión conjunta sobre: ¿Qué enseñamos? Concepto de lengua como actividad... ¿Cómo enseñamos? Enfoque comunicativo. ¿Para qué enseñamos? Desarrollo de la competencia comunicativa.
9
Impulsa el cambio metodológico compartido.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.