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Resolución de conflictos
Castillo Mendoza Erick Cruz Gutiérrez María Fernanda Lobatón Reyes José Eduardo López Barranco Marilyn Yuridia Mora Pérez Shirley
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CONFLICTO Se percibe como algo negativo, pero por sí solo no representa un problema. Da dinámica y ritmo a las organizaciones. El problema: no resolución de los mismos en tiempo y forma. Allí se originan los verdaderos daños económicos, sociales y emocionales. Sería un error intentar suprimir los conflictos, ya que pueden ser benéficos.
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Algunas ventajas al manejar apropiadamente el conflicto:
Estimula la discusión y hace que las personas aclaren sus puntos de vista. El conflicto puede obligar a las personas a buscar nuevos enfoques; puede fomentar la creatividad y mejorar el procedimiento de la resolución de problemas.
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Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa:
Puede destruir la comunicación, las personas dejan de hablar y compartir información. Puede disminuir la disposición de los integrantes del equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás. Puede destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y franqueza.
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Evitarlo o retirarse. Competir u obligar. Adaptación y conciliación. Concesión. Colaboración, confrontación o solución de problemas: Intercambio de información abierta; Se estudian las diferencias y se trabaja con ellas para llegar a la mejor solución global. Cada persona está dispuesta a abandonar o modificar su posición con el fin de llegar a la solución óptima.
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Importante que todas las partes se sientan involucradas en el proceso y en un plano satisfactorio para cada una de ellas por separado. La resolución de conflictos es un proceso endémico, una vez que se resuelve uno surgirá casi siempre otro, ya que los sistemas de interacción no están aislados.
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MÉTODOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
NEGOCIACIÓN: Relación que se establece en un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.
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ETAPAS DE LA NEGOCIACIÓN
Análisis: -Diagnosticar la situación para reunir información, organizarla y meditar sobre ella -Identificar los intereses de las dos partes. Planeamiento: -Se tratan los elementos, personas, intereses, opciones y criterios para generar ideas y decidir qué es lo que se hará. Discusión: -Las partes se comunican entre sí, en busca del acuerdo. -Diferencias en percepciones, sentimientos de frustración e ira, así como las dificultades en la comunicación pueden ser reconocidas y tratadas.
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MEDIACION: Mediar no es arbitrar u ordenar entre las partes en conflicto sino ingresar a un sistema de búsqueda de acuerdos mínimos, en el que se transparente un meta- sistema: la comprensión de los mecanismos que permiten la salida o el logro de esos acuerdos.
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ALGUNAS HABILIDADES REQUERIDAS PARA RESOLVER CONFLICTO
Capacidad para escuchar activamente. Capacidad de analizar problemas, identificar y separar los problemas involucrados y tomar una decisión. Capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente. Capacidad para lidiar con objetivos e información insuficiente, compleja y a veces confusa.
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Tener presencia y tenacidad; sostener un compromiso expresado con honestidad, el respeto a las partes y la capacidad de crear y mantener el control de un grupo diverso de disputantes. Capacidad para identificar y para separar los valores personales del individuo. Capacidad de permanecer neutral y objetivo bajo las presiones de las partes, aún teniendo que balancear diferencias de poder entre las partes
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EN LA NEGOCIACIÓN SE DISTINGUEN TRES FASES DIFERENCIADAS:
1.- Preparación: periodo previo a la negociación propiamente dicha y es un tiempo empleado en buscar información. 2.- Desarrollo: abarca desde el momento inicial en que las partes se sientan a la mesa de negociación hasta que finalizan las deliberaciones, ya sea con o sin acuerdo. En esta etapa ambas partes intercambian información, detectan las discrepancias y tratan de acercar posturas mediante concesiones
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. 3.- Cierre: Puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados. Una vez cerrado hay que recoger por escrito todos los aspectos del mismo.
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