La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RÍOS de la península ibérica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RÍOS de la península ibérica"— Transcripción de la presentación:

1 RÍOS de la península ibérica

2 FACTORES QUE CONDICIONAN EL CAUDAL DE LOS RÍOS
A lo largo del año se producen variaciones del caudal (volumen de agua transportada por un río) de los ríos. Esto es debido a una serie de factores: Climáticos: por la distribución de las precipitaciones en forma de lluvia o nieve, de mayor o menor regularidad estacional y por la temperatura (estiaje veraniego) Geológicos: pendiente, altitud y orientación de la cuenca y por el tipo de rocas que influyen en el grado de erosión. Bióticos: por la presencia o no de vegetación. Antrópicos: por la construcción de pantanos, embalses o canales que regulan el caudal del río.

3 Los caudales de los ríos varían a lo largo del año en función del clima imprimiendo una personalidad propia a los cursos de cada región. Su representación gráfica, mediante hidrogramas, permite destacar las diferencias existentes entre los ríos de las dos grandes áreas climáticas españolas, la de influencia atlántica y la mediterránea. Pero, además, las áreas de montaña presentan regímenes específicos con un gradiente en altitud que incluye un régimen pluvio-nival en las zonas bajas, un nivo-pluvial allí donde el agua aportada por la fusión de la nieve supera a la procedente de las precipitaciones y un régimen nival o incluso glaciar en torno a algunas de las cumbres más elevadas

4 TIPOS DE RÉGIMEN FLUVIAL
Nival: el río nace en las altas y medias montañas, presentando el máximo caudal en primavera y verano, coincidiendo con el deshielo, y el mínimo en invierno, al producirse las precipitaciones en forma de nieve que quedan acumuladas. Pluvial: la mayor parte del caudal procede de las lluvias, normalmente se reduce en verano. Pluvio-nival, nivo-pluvial o mixto: cuando su caudal procede tanto de agua de lluvia como del deshielo.

5

6

7 Los ríos son corrientes de agua que van desde las zonas más altas hasta el mar, recogiendo las aguas de sus afluentes y encauzándolas en un lecho o cauce hasta la desembocadura. CURSOS DE UN RÍO En el discurrir del río hacia el mar se diferencian tres fases denominadas cursos: CURSO ALTO: lo comprenden los primeros tramos del río desde su nacimiento. Características: alta pendiente, por lo que el río baja muy rápidamente y con mucha fuerza, lo que conlleva una alta erosión. CURSO MEDIO: La pendiente disminuye, por lo que desciende la velocidad de las aguas y la fuerza erosiva. Lo más característico de esta zona es el transporte de los materiales arrancados anteriormente y la formación de meandros. CURSO BAJO: lo forma la zona próxima a la desembocadura, en el que la pendiente es muy escasa y la velocidad del río ha disminuido mucho. Lo mas característico del río es el depósito de los materiales que ha arrancado y transportado en las fases anteriores: sedimentación. 

8 PARTES DE UN RÍO El recorrido de un río se divide en el curso alto, medio y bajo, pero además, un río puede tener varios elementos como afluentes, embalses, canalizaciones…

9 EL CAUDAL es la cantidad de agua que lleva el río en un momento determinado. El caudal depende de la forma de aprovisionamiento del río, que puede ser el agua de lluvia, el deshielo de la nieve de las montañas, o incluso afloramientos de aguas subterráneas.  En ríos de régimen pluvial (los que se alimentan de agua de lluvia), el máximo caudal estará en las estaciones más lluviosas.  En los ríos de régimen nival (los que se alimentan de agua proveniente del deshielo) el mayor caudal estará en las estaciones en las que el calor derrite la nieve y el hielo. También hay ríos de régimen mixto, que se alimentan tanto de lluvias como de agua del deshielo.

10 CAUDAL ABSOLUTO, CAUDAL RELATIVO Y COEFICIENTE DE CAUDAL
El año hidrológico se computa de octubre a septiembre. De los datos periódicos de caudales en los distintos ríos, se pueden establecer los siguientes parámetros: Caudal absoluto: cantidad total de agua de un río en un punto determinado. Se expresa en metros cúbicos por segundo Caudal relativo: es la relación que existe entre el caudal absoluto y la superficie de la cuenca. Se mide en litros por segundo por kilómetro cuadrado. Coeficiente de caudal mensual (K). Es la relación entre el caudal medio mensual y el caudal absoluto. En un caso ideal, en que el régimen de un río no sufriera variaciones, su valor sería 1, de aquí que a los valores superiores a la unidad se les denomine "aguas altas" y a los inferiores "aguas bajas"

11 CANTÁBRICA EBRO DUERO CATALUÑA TAJO TURIA Y JÚCAR GUADIANA SEGURA GUADALQUIVIR CUENCA SUDESTE Todo el terreno que aporta agua al río principal se denomina CUENCA HIDROGRÁFICA.

12

13 MARISMA Las marismas son formaciones costeras originadas por la acumulación de sedimentos en una bahía o en una albufera, que cierran una zona ganada al mar. Estos sedimentos proceden, frecuentemente, de los ríos. Se trata de medios de transición entre los fluviales y marinos, tanto desde un punto de vista geológico como desde el biológico. Zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o por la desembocadura de un río. Son espacios morfológicamente inestables, con un hábitat peculiar y en proceso de colmatación

14 CUENCA CANTÁBRICA EO NAVIA NALÓN SELLA NARCEA DEVA BIDASOA NERVIÓN Son ríos cortos y caudalosos. Son cortos pues están condicionados por su nacimiento en la cordillera cantábrica, teniendo que salvar un gran desnivel y llevando una gran cantidad de agua, proveniente de las lluvias descargadas por las borrascas del frente polar que pasan por estas latitudes. La regularidad del clima oceánico hace que no existan estiajes. En general, tienen un régimen pluvial, aunque algunos en su cabecera tengan alguna aportación nival. La cuenca hidrográfica más importante es la formada por el complejo Narcea-Nalón. Otros ríos importantes son el Bidasoa, el Nervión, el Deva, el Sella, el Navia y el Eo.

15 CUENCA ATLÁNTICA Debido a la configuración del relieve y a la inclinación de la meseta hacia el oeste cerca del 70% de las aguas españolas vierten al Atlántico y sus ríos son largos y de escasa pendiente, todo lo contrario que los de la vertiente cantábrica y mediterránea.

16 En el Atlántico desembocan los grandes ríos de la Meseta y el Miño (aunque este por sus características es cantábrico). Los ríos de la Meseta se adaptan a las condiciones del relieve y a la inclinación de ésta, siendo estos ríos atlánticos, largos y de pendiente muy suave. El caudal y el régimen fluvial de estos ríos va a depender de su situación latitudinal: -El Duero va a tener características oceánicas -El Guadalquivir y Guadiana, mediterráneas -El Tajo se sitúa en un plano intermedio

17 CUENCA HIDROGRÁFICA DEL DUERO
La cuenca hidrográfica del Duero tiene carácter transfronterizo y de el 81% corresponde a territorio español y el 19% restante, a territorio portugués. En su curso alto es pluvio-nival y en su descenso tiene carácter pluvial La Confederación Hidrográfica del Duero gestiona la parte española de la cuenca y participa en los grupos de trabajo hispano-portugueses.

18 ARRIBES DEL DUERO

19 CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO TAJO
La demarcación hidrográfica internacional hispano-portuguesa del río Tajo está localizada en la zona central de la Península Ibérica, es de forma alargada y orientada de Este a Oeste. El 67% corresponden a territorio español y 33% a territorio portugués. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO TAJO En la parte española, la cuenca del Tajo se encuentra caracterizada por ser una zona de clima mediterráneo marcadamente continental, con las particularidades comarcales lógicas creadas por la altitud, la latitud y la mayor o menor distancia al océano Atlántico. En cuanto a las temperaturas el rasgo más característico es su variación estacional, con veranos secos y calurosos e inviernos fríos.

20 CUENCA HIDROLÓGICA DEL RÍO GUADIANA
Presenta un régimen pluvial puro, pues su nacimiento se produce a poca altitud y sus afluentes proceden de montañas bajas. Su caudal máximos produce en otoño y tiene un estiaje muy largo y acusado (3-4 meses)

21 CUENCA DEL GUADALQUIVIR
Al principio tiene régimen pluvial, pues la altura de las sierras de su cabecera es pequeña. Cuando recibe las aguas del Genil que aporta las aguas de la fusión de las nieves de Sierra Nevada, pasa a un régimen pluvio-nival y más tarde vuelve a tener régimen pluvial El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, y atraviesa la provincia de Jaén, Córdoba, Sevilla, y Cádiz, desembocando en Sanlúcar de Barrameda, en las Marismas de Doñana. Es navegable en el último tramo. Cuenta con aportación de los afluentes de Sierra Morena (Guadalimar, Jándula, Guadiato) y de la Cordillera Subbética (Genil, caudaloso porque baja de Sierra Morena). Caudal máximo en invierno y mínimo en verano.

22 CUENCA MEDITERRÁNEA Salvo el Ebro los ríos son muy poco caudalosos, con grandes crecidas estacionales y estiajes fortísimos. La mayoría de estos ríos tienen una gran explotación en regadíos, lo que unido a la aridez hacen que pierdan caudal en su desembocadura. Ha habido intentos de hacer trasvases de la cuenca cantábrica y pirenaica a estos ríos

23 CUENCA HIDROGRÁFICA DEL EBRO
La cuenca del río Ebro es la segunda más extensa de la península. El Ebro nace en Fontibre (Santander), y recorre las provincias de Burgos, Álava, Rioja, Zaragoza y desemboca formando un extenso delta al sur de la provincia de Tarragona. Los afluentes de la izquierda, de régimen pluvio-nival, que recogen las aguas de la vertiente pirenaica meridional, son el Aragón, el Gállego, el Segre, y el Cinca; los afluentes de la derecha, como el Jalón, de régimen pluvial irregular, nacen en el Sistema Ibérico.

24

25 CUENCA DE CATALUÑA Como cuenca intracomunitaria depende de la Generalitat de Cataluña. Se trata de pequeños ríos pirenaicos o nacidos en las Cordilleras Costero Catalanas que desembocan directamente en el mar. Poseen las características de los ríos de vertiente mediterránea.

26 La Confederación Hidrográfica del Júcar incluye en el territorio que gestiona no solamente la cuenca del río Júcar, sino también la del Turia y otros pequeños ríos de desembocan en el Mediterráneo entre la cuenca del Segura y la del Ebro. Son ríos cortos e irregulares, que padecen estiajes en verano y crecidas principalmente en otoño. RÍO JÚCAR

27 RÍO SEGURA Nace en el paraje de Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante)

28 BALEARES Y CANARIAS En ambos casos apenas existen cursos permanentes de agua en superficie, por lo que el abastecimiento se hace principalmente a partir de las aguas subterráneas, humedales y desaladoras. En Baleares la gestión del agua le corresponde al Consorcio de Agua del Gobierno Balear En Canarias es el cabildo insular de cada una de las islas quien gestiona las aguas de su territorio.

29 AGUAS SUBTERRÁNEAS Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes de España y del mundo. En España alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria y la cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterráneas. En muchos lugares en los que las precipitaciones son escasas e irregulares pero el clima es muy apto para la agricultura son un recurso vital y una gran fuente de riqueza, ya que permiten cultivar, productos muy apreciados en los mercados internacionales.

30 CICLO HIDROLÓGICO: El agua en movimiento
Fuente: Banco de imágenes CNICE Proceso de circulación del agua en la tierra que incluye cambios de localización y de estado (sólido, líquido y gaseoso) provocados principalmente por la energía solar y la fuerza de la gravedad.

31 El movimiento de agua por debajo de la superficie depende de la permeabilidad y de la porosidad de la roca subsuperficial. ACUÍFEROS Los acuíferos son formaciones geológicas en las que se acumula el agua subterránea y que son capaces de cederla. Los acuíferos sirven como conductos de transmisión y como depósitos de almacenamiento. Cumplen una función fundamental en el Ciclo Integral del Agua.

32 Los materiales geológicos del subsuelo tienen muy distinta capacidad para almacenar y/o transmitir el agua. Las zonas del subsuelo aptas para formar acuíferos son aquellas que poseen materiales detríticos no consolidados como las arenas y las gravas, ya que son materiales sumamente permeables.

33 LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS suelen ser más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ríos es de días, en un acuífero es de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación.

34 TIPOS DE LAGOS

35 LAGO: agua estancada en una depresión de la superficie terrestre
LAGO: agua estancada en una depresión de la superficie terrestre. Surge a causa de la erosión del suelo provocada por diversos agentes: fallas, viento, agua, erupciones volcánicas, disolución de calizas, hielo, la aridez del suelo y la erosión marina.

36 LOS EMBALSES Y SU CAPACIDAD

37 RELACIÓN DE HUMEDALES ESPAÑOLES EN LA LISTA DE RAMSAR
HUMEDALES: son extensiones desiguales de terreno, generalmente poco profundas. Incluyen lagunas, albuferas, marismas y deltas. Son de importancia ecológica debido a la adaptación de sus animales y plantas a un ecosistema de transición entre el agua y la tierra. Sirven de lugar de acogida de aves migratorias. Los principales humedales españoles se encuentran en las Tablas de Daimiel, las lagunas de Toledo, Ciudad Real, Albacete y valle del Ebro, las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro y las albuferas de Valencia y del Mar menor. RELACIÓN DE HUMEDALES ESPAÑOLES EN LA LISTA DE RAMSAR

38 ALBUFERA Laguna litoral formada por agua salada y separada del mar por un cordón en el que se abren bocas que lo comunican con él.


Descargar ppt "RÍOS de la península ibérica"

Presentaciones similares


Anuncios Google