Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Iglesias Valdéz Modificado hace 10 años
2
El financiamiento l Identificación de posibilidades l Elaboración de propuestas l Negociación de propuestas l Reglas de operación
3
Estrategia para una actividad de cooperación l Desarrollar una idea que: Resuelva un problema Satisfaga una necesidad Importante No duplique esfuerzos Viable, factible, clara Con estrategias y actividades concordantes con los objetivos propuestos Susceptible de evaluación
4
Estrategia l Buscar socios l Buscar alternativas de financiamiento l Elaborar un proyecto conjunto
5
Financiamiento FUENTES EXTERNAS l Organizaciones Financieras internacionales l Organizaciones Sistema de NU l Cooperación Integubernamental Bilateral Bloques regionales Organismos y programas internacionales
6
Financiamiento l Fondos gubernamentales l Fuentes privadas Fundaciones Empresas Organizaciones No gubernamentales l FONDOS INSTITUCIONALES
7
Financiamiento l Organismos financieros multilaterales Préstamos Cooperación Técnica No Reembolsable BM, BID Beneficiarios: Gobiernos
8
Financiamiento l Organismos del Sistema de Naciones Unidas Cooperación Técnica No Reembolsable Esquemas de co-financiación PNUD, CTPD, PNUMA, UNESCO, FAO Beneficiarios: Gobiernos, instituciones
9
Financiamiento l Cooperación Intergubernamental Cooperación Técnica Cooperación Educativa Cooperación Científica Cooperación Cutural y Artística Otras
10
Tipos: l becas l Programas de intercambio l Programas de cooperación interuniversitaria l Programas de cooperación científica y técnica l Programas de cooperación para el desarrollo.
11
Por dónde empezar.... l Internet l Directorios de fundaciones l Publicaciones y boletines l Oficinas de intercambio l Consultas a expertos l Representaciones diplomáticas l Páginas web de instituciones educativas
12
Para empezar: l www.anuies.mx l www.sep.gob.mx/ l www.sre.gob.mx l www.conacyt.mx l www.stps.gob.mx
13
Para empezar: l www.oei.es l www.secib.org l www.aeci.org.mx l www.aeci.es l www.educoea.org l www.conahec.org l www.edufrance.org
14
Para obtener financiamiento: l Seleccionar una o dos fuentes posibles ELABORAR LA PROPUESTA
15
ANUIES. Programas y acuerdos vigentes l México-Francia l ANUIES-CSUCA l ANUIES-CREPUQ l ANUIES-DAAD l ANUIES-AECI (Doctores, Cooperación interuniversitaria) l ANUIES-ASCUN
16
ANUIES. Programas y acuerdos vigentes l ANUIES-ACE l ANUIES-ACE-AUCC l ANUIES-CPU l ANUIES-HRK
17
Para obtener financiamiento: l Con el plan en la mano: Identificar alternativas, posibles fuentes de financiamiento Revisar la concordancia de la idea con los requisitos/intereses /propósitos del organismo financiero
18
Para tener éxito l Es necesario reconocer las necesidades propias, las limitaciones y características. l Para una buena negociación es importante reconocer las fortalezas institucionales
19
Contenido de una propuesta: l Carta de presentación l Datos de identificación: título, coordinador, dirección, teléfono, correo electrónico, institución, cargo. l Introducción l Definición del problema/identificación de la necesidad
20
Contenido de una propuesta: l Justificación A nivel de la dependencia/institución A nivel del sistema educativo A nivel social, nacional, regional o internacional. l Propósitos y objetivos l Metas
21
Contenido de una propuesta: l Diseño general/adecuación del proyecto l Metodología, plan de ejecución del proyecto l Calendario de ejecución, por etapas l Criterios de evaluación l Apoyos de la institución l Apoyos de otras instituciones, de la comunidad, etc.
22
Contenido de una propuesta: l Presupuesto de ejecución Monto solicitado en la propuesta Monto solicitado a otras instituciones Contribución de la institución que presenta la propuesta Contribución del resto de los participantes
23
Contenido de una propuesta: l Difusión de los resultados. l Posibilidades de continuar el proyecto una vez agotado el financiamiento. l Características y formación de los participantes en relación con los requerimientos de la propuesta.
24
Etapas en la elaboración de una propuesta l Solicitar convocatorias, formatos, requisitos e instructivos. l Revisar con cuidado. l Definir el índice de la propuesta, considerar los criterios de evaluación de la fuente potencial de financiamiento.
25
Etapas en la elaboración de la propuesta l Definir/adecuar el diseño general del proyecto. l Organizar contenido, equipo de trabajo y calendario. Para elaborar la propuesta. Para ejecutar el proyecto. l Revisar la propuesta, pedir que otros expertos la revisen.
26
Etapas... l Cumplir con los requisitos de fecha, número de copias, páginas, compromiso institucional, etc. l Entregar en tiempo y forma la solicitud (Enviar la propuesta, confirmar recepción).
27
Etapas... l Establecer contacto con el organismo financiador Verificar si se recibió la propuesta Verificar las posibilidades de aprobación de la propuesta Verificar la decisión, aceptación o rechazo de la propuesta.
28
En caso de aceptación: l Condiciones de administración del fondo recibido l Condiciones de comprobación de la ejecución de las acciones l Condiciones de comprobación de los recursos utilizados l Condiciones de los recursos no utilizados
29
En caso de rechazo: l Identificar las causas del rechazo y consultar sobre la posibilidad de complementar/modificar para su aprobación l Hacer las correcciones l Presentar nuevamente la propuesta
30
MATRIZ DE MARCO LOGICO l Contexto inseparable l Elementos fuera de control l Premisas (supuestos, condiciones positivas, viables) l ¿Se ha alcanzado el resultado? Indicadores objetivamente verificables l Evidencia del alcance del nivel (hasta dónde) SEGUIMIENTO/EVALUACION
31
MATRIZ DE MARCO LOGICO l ¿Cón qué evidencia? l Información MEDIOS
32
MATRIZ DE MARCO LOGICO Resumen narrativo de objetivos Indicadores verficables objetivamente Medios de verficación Supuestos FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES
33
MATRIZ DE MARCO LOGICO FIN Descripción de la solución/contribución significativa al problema; PROPOSITO (NG) resultado esperado; cambio que fomentará COMPONENTES (G) Obras, estudios, servicios, capacitación necesario (resultados) ACTIVIDADES tareas a desarrollar
34
MATRIZ DE MARCO LOGICO FIN /indicadores Impacto (cantidad, calidad, tiempo) PROPOSITO/indicadores Impacto al término del proyecto COMPONENTES/indicadores Descripción de cada uno ACTIVIDADES/ indicadores Presupuesto
35
MATRIZ DE MARCO LOGICO AECI Resumen narrativo de objetivos Indicadores verficables objetivamente Fuentes verficación Hipótesis OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS RESULTADOS ACTIVIDADES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.