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PROGRAMACION DE ROBOTS
AHDEMAR WILMER ZEGARRA FLORES RAUL CONDORI YUCRA JUAN CARLOS GUTIERREZ CONDORI DANIEL MAMANI QUISPE YANNICK EVAL BERRIOS MARQUEZ
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Un robot industrial es básicamente un manipulador multifuncional reprogramable, lo cual permite su adaptación de manera rápida y económica a diferentes aplicaciones.
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MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN Programar un robot consiste en indicar paso por paso las diferentes acciones (moverse a un punto, abrir o cerrar la pinza, etc.) que éste deberá realizar durante su funcionamiento.
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Un robot puede ser programado por: - Programación por guiado
Un robot puede ser programado por: - Programación por guiado. - Programación Textual.
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Programación por Guiado Guiado Pasivo:. Guiado Pasivo Directo:
Programación por Guiado Guiado Pasivo: Guiado Pasivo Directo: Guiado Pasivo por Maniquí:
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Guiado Activo: Guiado Básico: Guiado Extendido:
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2. Programación Textual Nivel Robot Nivel Objeto Nivel Tarea
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Nivel Robot:
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Nivel Robot: Mover_a P1 via P2
Nivel Robot: Mover_a P1 via P2 ; Situarse en un punto sobre la pieza B Vel = 0.2 * VELMAX ; Reducir la velocidad Pinza = ABRIR ; Abrir la pinza Prec = ALTA ; Aumentar la precisión Mover_recta_a P3 ; Descender verticalmente en línea recta Pinza = CERRAR ; Cerrar la pinza para coger la pieza B Espera= ; Esperar para garantizar cierre de pinza Mover_recta_a P1 ; Ascender verticalmente en longa recta Prec = MEDIA ; Decrementar la precisión Vel = VELMAX ; Aumentar la velocidad mover_a P4 via P2 ; Situarse sobre la pieza C Prec = ALTA ; Aumentar la precisión Vel = 0.2 * VELMAX ; Reducir velocidad Mover_recta_a P5 ; Descender verticalmente en línea recta Pinza = ABRIR ; Abrir pinza
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Nivel Objeto: Situar B sobre C haciendo coincidir LADO_B1 con LADO_C1 y LADO_B2 con LADO_C2 ; Situar A dentro D haciendo coincidir EJE_A con EJE_HUECO_ y BASE_A con BASE_D ; Nivel Tarea: Ensamblar A con D
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Métodos de Programación de Robots
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REQUERIMIENTOS DE UN SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE ROBOTS
Entorno de programación. Modelado del entorno. Tipo de datos. Manejo de entradas/salidas (digital y analógica). Control de movimiento. Control del flujo de ejecución del programa.
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Entorno de programación
Contar con un entorno de programación adecuado a las necesidades. Programar las acciones de un manipulador es complicado. Presente una buena capacidad de depuración y de ejecución paso a paso.
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Modelado del entorno El modelo del entorno es la representación que tiene el robot de los objetos con los que interacciona. Los modelos se limita a características geométricas: posición y orientación de los objetos, y en ocasiones a su forma, dimensiones, peso, etc.
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Tipos de datos Tipo de dato lógico Tipo de dato entero
Tipo de dato carácter Cadena de caracteres
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MANEJOS DE ENTRADAS Y SALIDAS
Todo esto es posible gracias a las señales binarias de entrada y salida
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SISTEMAS AUTOMÁTICAS sensores sensores
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DESARROLLO GRACIAS A UN SENSOR
Modificar la trayectoria
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CONTROL DE MOVIMIENTO DEL ROBOT
Sensores (horizontal)
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ROBOTS ABB RAPID: (Robotics Application Programming Iterative dialogue)
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INSTRUCCIONES DE RAPID
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INSTRUCCIONES DE MOVIMIENTO
•MoveL: desplazamiento hasta el punto en línea recta.
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TABLA DE PUNTOS A RECORRER
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•MoveC: desplazamiento describiendo un círculo.
MoveC p1, p2, v100, z30, tool1
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•MoveJ: desplazamiento rápido, sin garantizar la trayectoria seguida (sin coordinación de velocidad entre los ejes del
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LENGUAJE C
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Lenguajes de programación de robots
Consisten en series de comandos que indican al robot las acciones a llevar a cabo En programación de robots se emplean técnicas de flujos de datos y secuencias de funciones No existe un estándar de lenguaje programación debido a sus características propietarias
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VAL Acrónimo de Variable Assembly Language
Desarrollado para robots de Unimation Inc. Utilizado por Adept Technology y Stäubli. Es un sistema en tiempo real Consiste en 3 modulos: Monitor Editor Location
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Programa de ejemplo en VAL para Pick&Place
PROGRAM PICKPLACE 1. MOVE P1 2. MOVE P2 3. MOVE P3 4. CLOSEI MOVE P4 6. MOVE P5 7. OPENI MOVE P1 .END
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RAPID Acrónimo de Robotics Application Programming Interactive Dialogue Lenguaje de programación desarrollado por la empresa ABB Sus programas consisten de tres partes Rutina principal MAIN Conjunto de subrutinas Datos del programa (Variables)
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Datos en RAPID Constantes (CONS) No cambian nunca su valor
Variables (VAR) Pueden cambiar su valor en cualquier momento Persistentes (PERS) Pueden cambiar su valor en cualquier momento pero pueden retenerlo entre varias ejecuciones Registros Almacenan más de un tipo de dato a la vez, son similares a las estructuras (struct) en lenguaje C
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Atómicos num bool string pos orient pose confdata
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Palabras reservadas de RAPID
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Programa de ejemplo en RAPID
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V+ Es un lenguaje de programación para robots desarrollado en 1989 por Adept Technology Consiste en una serie de líneas o STEP que se interpretan como instrucciones del programa Permite la ejecución de múltiples tareas y permite llamadas asíncronas de función
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En V+ el acceso a los tipos de datos se da de tres formas
Global Local Automatico
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OROCOS Acrónimo de Open Robot Control Software
Es un proyecto de software libre que provee un entorno para el manejo de brazos robot y maquinas herramienta Compuesto de librerías de software: KDL (Kinematics and Dynamics Library) BFL (Bayesian Filtering Library)
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