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Publicada porEnrique Molina Botella Modificado hace 10 años
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Introducción a las Ingenierías de la Información
UNIDAD 6 Administración de Proyectos de TI
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Administración de Proyectos de TI
Administración de Proyecto de TI “Un proyecto de tecnologías de la información (TI) se conforma de una serie de actividades realizadas de manera organizada, apuntando a resolver un conjunto de objetivos específicos de la gestión, por medio de la implementación de las tecnologías de la información”.
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Administración de Proyectos de TI
La administración de proyectos “Es un proceso mediante el cual un proyecto es iniciado, controlado y conducido eficientemente hacia su conclusión” Actividades que realiza un administrador de proyectos: Determinar qué es lo que debe hacerse, cómo, cuándo y con qué. Confeccionar el plan. Organizar y supervisar el equipo de trabajo. Asignar recursos. Optimizar el uso de los recursos. Evaluar y coordinar los cambios. Asegurar estándares de calidad. Minimizar riesgos. Controlar el grado de avance. Interactuar y mantener informados a los distintos niveles de la organización.
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Administración de Proyectos de TI
Tabla de riesgos Riesgo % Ocurrencia $ Impacto $ Resultado Cambios estructurales en los requerimientos del usuario 25 1 Resistencia de los usuarios al cambio 20 20.000 2 Errores en el diseño de la arquitectura 15 15.000 3 Funciones mal definidas 10 10.000 4 Personal insuficientemente experto 5 7.500 Sin disponibilidad de los recursos en los momentos previstos 30.000 6.000 6 Cambios no previstos en la tecnología usada 5.000 7 Corte de supervisión
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Administración de Proyectos de TI
Ciclo de vida de un proyecto “El transcurso de un proyecto desde su inicio hasta su finalización, y las distintas fases que atraviesa” Selección Planificación Control Implementación Evaluación Terminación
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Administración de Proyectos de TI
Financiamiento de un Proyecto de TI Tasa Interna de Retorno (TIR) Fórmula: VA = ∑j=1 Flujo de Fondos / (1 + TIR)J VA – Inversión inicial = VAN TIR: VAN = 0 AÑOS FLUJO DE FONDOS 40.000 Inversión inicial 1 10.000 Flujo obtenido en el 1º año 2 20.000 Flujo obtenido en el 2º año 3 15.000 Flujo obtenido en el 3º año Tasa de Rendimiento de la Inversión (ROI) Fórmula: (Flujo de Fondos (promedio) / Inversión inicial) x 100 Relación Beneficio-Costo Fórmula: VA / Inversión inicial Método de Recuperación Fórmula: Inversión inicial / Flujo de Fondos (promedio)
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Administración de Proyectos de TI
Las herramientas Para poder formalizar adecuadamente las tareas, recursos, tiempos, costos, planes, etc, y llevar un adecuado control, es necesario contar con herramientas que lo soporten: Diagrama de Gantt: muestra gráficamente la relación del tiempo con las unidades de trabajo de un proyecto. Diagrama de Pert: permite visualizar la relación y secuencia entre diferentes tareas del proyecto mostrando además cuáles son críticas en la incidencia de los plazos del proyecto. Histograma de uso de recursos: al igual que el Gantt muestra las tareas (y sus tiempos), pero las agrupa por cada recurso. Cuadro Calendario: permite mostrar en forma calendario, las distintas tareas que deben ser realizadas para cada día.
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Administración de Proyectos de TI
Software para la Administración de proyectos Beneficios: Evita cargas múltiples y errores de integridad. Calcula en forma automática. Identifica conflictos. Genera múltiples informes en forma automática.
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Metodologías de Teoría de Redes:
Evaluación y Análisis de Factibilidad de Proyectos según: Teoría de Redes Metodologías de Teoría de Redes: CPM – “Método del camino crítico”. (determinístico) PERT - “Técnica de Evaluación y Revisión del Programa”. (aleatorio-comportamiento estadístico) Aplicación: Redes y Cálculo del Camino Crítico
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Teoría de Redes Técnica para planificar, programar (gestionar) y controlar un proyecto. Metodología gráfica y flexible. Representación de tareas, secuencias y tiempos para realizar un proyecto desde el inicio hasta su etapa final. Determinación del Camino Crítico. Optimización del proyecto mediante técnicas de aceleración.
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Teoría de Redes Etapas Planeamiento: esfuerzo que se necesita para ir de un evento a otro (etapas del proyecto). Programación: listado de actividades mediante fecha calendario. Se asignan recursos materiales, técnicos y humanos; y se optimizan tiempos y costos. Control: Control de que todo lo programado se haya cumplido.
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Teoría de Redes Actividad (duración) j i
Interrelaciones de actividades / tareas / eventos (secuencias o precedencias) Actividad (duración) Resultado de perjuicio o beneficio de esa actividad Realización de la actividad que necesito j i NODO INICIAL PUNTO DE CONTROL NODO FINAL PUNTO DE CONTROL
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Teoría de Redes Solución de problemas gráficos: DUMMY
Dos actividades no pueden compartir ambos nodos (el inicial o el final, pero no ambos). Se crea una tarea auxiliar llamada DUMMY. Representa una vinculación de actividades sin duración (tiempo de actividad/tarea = cero). A A B B DUMMY
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Teoría de Redes Determinación del Camino Crítico (C.C.) Actividad -
Se obtiene el camino crítico en aquellas actividades vinculadas donde la diferencia entre la fecha temprana y la fecha tardía de los nodos es igual a cero. Representa un camino crítico porque no puede incurrir en demoras. Por lo tanto, son las actividades que requieren mayor control. El resto de los nodos que no constituyen el camino crítico tienen una tolerancia que es igual a la diferencia entre la fecha temprana y tardía que les corresponden, y en tales casos son distintas. Construcción del Camino Crítico: Criterio para cálculo de valores en cada nodo según Fecha Temprana y Fecha Tardía Actividad (duración) - Minimizar F Temp. F Tard. F Temp. F Tard. + Maximizar
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Actividades y duración del Camino Crítico
Teoría de Redes Aceleración de un Proyecto Implica aumentar el costo porque debemos inyectar más recursos. Siempre se acelera el camino crítico (las actividades del camino crítico). TMT (tiempo mínimo técnico) y C.U.A. (costo por unidad de tiempo por aceleración de una actividad). Se acelera un proyecto según el análisis del TMT y C.U.A. del camino crítico. Actividades y duración del Camino Crítico TMT C.U.A. A (4) 2 6500 B (7) 5 3000 C (8) 7 4000 B 4 4 10 10 7 6
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Teoría de Redes Ejercitación de Teoría de Redes. Determinación de Caminos Críticos y Aceleración de Proyectos de IT.
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