La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje 2007-08 Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje 2007-08 Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard."— Transcripción de la presentación:

1 Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje 2007-08 Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard

2 Tema Seleccionado (Pre-estudio) Se administró un cuestionario a 381 estudiantes para explorar las: Destrezas y conocimientos generales de los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas y programas.

3 Tema seleccionado Del análisis de los resultados del pre-estudio y la consideración de otros criterios se seleccionó el siguiente tema: Conocimientos del estudiante para evaluar si el contenido de una página Web es confiable para fines de investigación.

4 Objetivos departamentales de aprendizaje implicados Competencia en el uso de recursos tecnológicos. Capacidad para razonamiento y análisis crítico. Destrezas de investigación.

5 Participantes Tres profesores que enseñan los cursos de seminario en investigación subgraduada. Participaron 50 estudiantes de nivel avanzado matriculados en dichos cursos.

6 Pre-prueba Se les asignó identificar 3 páginas Web sobre el tema de su trabajo de investigación en el curso. Se les indicó que el contenido de las páginas debía ser confiable Prueba de 10 reactivos tipo cierto/falso para determinar el conocimiento del estudiante para evaluar la información incluida en una página Web. Esta se administró después que hicieran la búsqueda.

7 Intervención Los estudiantes leyeron el escrito: ¿Qué preguntas debemos plantearnos al evaluar un sitio Web? Se discutió la lectura

8 Post-intervención Se les pidió que evaluaran la confiabilidad de las páginas buscadas utilizando una rúbrica diseñada para ese propósito. Se volvió a administrar la prueba de los 10 reactivos tipo cierto/falso para evaluar páginas Web. Se recogió información cualitativa mediante algunas preguntas abiertas Los profesores también evaluaron la actividad.

9 Resultados El análisis de t pareada resultó significativo, lo que implica una ganancia en aprendizaje. Evaluación de la actividad por los profesores: En general fue evaluada como: positiva, fácil de implementar, no toma mucho tiempo, la volverían a hacer y sugieren también se haga en cursos básicos.

10 Posibles acciones Llevar a cabo la actividad con estudiantes de primer año Hacer la actividad al comienzo del semestre Hacer la actividad en otros cursos que no sean de investigación Tener todos los materiales necesarios en Internet

11 Cuarto Ciclo: Fortaleciendo la “cultura del avalúo” Emely Medina Sharon Tossas

12 Resumen del Enfoque y Énfasis 1. Integración de los componentes: director, coordinador, profesorado y estudiantado a la “cultura del avalúo” 2. Participación “actoral” del estudiantado en las actividades de avalúo 3. Involucración de más profesores en la realización de ciclos de avalúo del aprendizaje y otras actividades de avalúo 4. Integración de los esfuerzos de avalúo intra y extra departamentales

13 1. Integración de los componentes Se está promoviendo ya ese enfoque en el Departamento Lo estamos viendo hoy con la participación activa del director y un grupo de estudiantes

14 2. Participación “actoral” del estudiantado Que el estudiantado no solo reciba el “efecto” del avalúo (ej. en una clase), sino que lo haga parte de su quehacer (ej. nuestra participación aquí hoy) Ofrecimiento del curso Estudio Independiente (4991) en el tema de avalúo Los estudiantes se están adiestrando en avalúo en las áreas de: aprendizaje, investigación y servicios Se espera que este mismo semestre sirvan como recursos en actividades concretas de avalúo en esos tres renglones Diseminen entre sus pares este aprendizaje

15 3. Involucración de más profesores Se presentará a cada programa un taller sobre: ciclos de avalúo del aprendizaje Se promoverá que cada profesor identifique un tema sobre el que le interese hacer avalúo Se le proveerá apoyo conceptual e instrumental para que lleve a cabo un ciclo de avalúo El coordinador y los estudiantes de 4991 servirán de recursos en este proceso

16 4. Integración de los esfuerzos intra y extra departamentales Promover que se hagan actividades de avalúo en conjunto (ej. por programa, entre programas, por temas) Promover que se avalúen los mismos temas que interesa Educación General para este año Procurar coordinar esfuerzos con Educación General, OMCA y Oficina A+


Descargar ppt "Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje 2007-08 Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard."

Presentaciones similares


Anuncios Google