La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fabián Ignacio Hernández Henríquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fabián Ignacio Hernández Henríquez"— Transcripción de la presentación:

1 Fabián Ignacio Hernández Henríquez
Retribucion Variable Fabián Ignacio Hernández Henríquez

2 Diseño y administración de las prestaciones sociales
Perspectiva general Conceptos fundamentales Tipos de prestaciones Papel de la GRH Estrategias de prestaciones Combinación Cuantía Flexibilidad

3 Prestaciones voluntarias
Prestaciones legales Prestaciones voluntarias Seguros médicos Planes de jubilación Planes de seguros Permisos remunerados Servicios a empleados Administración de las prestaciones Flexibilidad Comunicación

4 Objetivos Comprender la importancia de las prestaciones.
Diseñar un conjunto de prestaciones que apoye la estrategia global de retribuciones de la empresa. Elaborar estrategias de contención de costos para diferentes tipos de prestaciones.

5 Objetivos Comprender la complejidad administrativa de proporcionar un conjunto de prestaciones Reconocer el papel clave de la GRH en el mantenimiento de registros exactos de las prestaciones y en informar a los empleados de las mismas.

6 Perspectiva general de las prestaciones
Son recompensas colectivas que proporcionan seguridad los empleados y a los miembros de su familia. Se les denomina también recompensas indirectas. Van desde protección contra los riesgos de enfermedad o desempleo, hasta cuidado de los hijos o utilización de un gimnasio.

7 Tipos de prestaciones Prestaciones legales Seguros médicos adicionales
Jubilaciones especiales Seguros de invalidez o muerte Permisos con sueldo Servicios ofrecidos al empleado

8 Los programas de prestaciones están dirigidos de manera centralizada por el departamento de recursos humanos que debe saber que: Las prestaciones son importantes para los empleados. Pueden ser una poderosa herramienta de reclutamiento Determinan la gestión de los planes de trabajo (vacaciones, permisos). Son importantes para los directores.

9 Estrategias de prestaciones
Combinación Estrategia global de retribuciones Los objetivos empresariales Características de la fuerza laboral Cuantía Será mayor si se ofrece seguridad en el puesto. Flexibilidad Grado de libertad de adaptar el conjunto de prestaciones a las necesidades individuales.

10 Prestaciones legales Asistencia médica.
Prestaciones económicas por enfermedad. Prestaciones por desempleo. Prestaciones por vejez. Prestaciones económicas por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Prestaciones familiares. Prestaciones por maternidad. Prestaciones de invalidez, y Prestaciones de sobrevivientes.

11 Prestaciones voluntarias
Seguros médicos Es de las que más valoran los empleados. El costo es más alto de manera individual, por lo que sólo es una opción si es parte del paquete retributivo. Diversos contenidos. Planes de jubilación Las pensiones de la seguridad social normalmente son básicas y tienen topes máximos. Los planes permiten mejorar la pensión legal.

12 Servicios a los empleados
Planes de seguros. Seguros de vida Seguros por incapacidad laboral a largo plazo. Permisos con sueldo Por enfermedad. Licencias remuneradas. Vacaciones. Son las prestaciones que más caras les resultan a las empresas. Servicios a los empleados

13 Administración de las prestaciones
Las dos cuestiones fundamentales son la flexibilidad y la comunicación de los planes. Flexibilidad Planes modulares diseñados para diferentes grupos de empleados. Planes de prestaciones básicas optativas, con un conjunto central de prestaciones básicas y un abanico de prestaciones optativas.

14 Problemas de la flexibilidad
Cuentas de gastos flexibles. El empleado paga sus prestaciones con dinero de la cuenta a su favor. Problemas de la flexibilidad Elección negativa El uso excesivo de la prestación aumenta el costo de la misma. Malas elecciones y obvios arrepentimientos. Complejidad administrativa. Difícil de controlar y administrar. Los cambios periódicos complican la situación.

15 Comunicación. Si los empleados no conocen el plan lo subestimarán.
Se debe mantener al tanto de la complejidad del sistema. Las empresas son reacias a comunicar por el costo extra que implica. Algunos sistemas utilizados Boletines internos Folletos y Posters Tarjetas Presentaciones audiovisuales Teléfonos gratuitos Programas informáticos


Descargar ppt "Fabián Ignacio Hernández Henríquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google