La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dia 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dia 2."— Transcripción de la presentación:

1 Dia 2

2 Repaso del día 1 Claim (afirmación) y justificación (3 tipos) Lógica
Resolución Plan Topicality Como responder al Topicality

3 Estructura formal de una ronda de debate
Hay dos equipos de debates en una ronda. Cada equipo tiene dos personas. Los afirmativos se dividen en 1A y 2A Los negativos se llaman 1N y 2N Cada persona da dos discursos Hay dos tipos de discursos – uno constructivo y un rebuttal

4 Los constructivos Son discursos de ocho minutos en los que se pueden hacer argumentos nuevos Cada persona da uno de ocho minutos El primer constructivo afirmativo (1AC) El primer constructivo negativo (1NC) El segundo constructivo afirmativo (2AC) El segundo constructivo negativo (2NC)

5 Las responsibilidades de cada constructivo
Tiene que dar el plan Tiene que explicar por que el plan es una buena idea 1nc Tiene que presentar los argumentos refutando los claims/justificaciones del 1ac Tiene que dar los argumentos de Topicality Tiene que probar que el plan es una mala idea

6 2ac 2nc Tiene que contestar los argumentos del 1nc
Tiene que contestar los argumentos del 2ac.

7 Los rebuttals

8 Los rebuttals Son discursos de cinco minutos en los que NO se pueden hacer argumentos nuevos Cada persona da uno de cinco minutos El primer rebuttal negativo (1NR) El primer rebuttal afirmativo (1AR) El segundo rebuttal negativo (2NR) El segundo rebuttal afirmativo (2AR)

9 La interrogación cruzada (cross-x)

10 La interrogación cruzada (cross-x)
Se hace después de cada constructivo Dura 3 minutos El que contesta es la persona que acaba de hacer el discurso El que interroga es la persona del otro equipo pero es la persona que NO va a hablar inmediatamente despuès

11 1AC 1NC El que interroga: 2N El que contesta: 1A El que interroga: 1A
El que contesta: 1N

12 2AC 2NC El que interroga: 1N El que contesta: 2A El que interroga: 2A
El que contesta: 2N

13 Interrogación cruzada (cross-x)- objetivos
Comprender Promesa Sacar justificaciones Enfatizar ciertos argumentos Anticipar argumentos Demostrar las justificaciones que son malas

14 Interrogación cruzada (cross-x) - preparación
Decidir una estrategia Priorizar los objetivos Tomar notas durante los discursos Pararse bien a. viendo al juez b. frente o al lado del oponente

15 La interrogación cruzada (cross-x) – otras sugerencias
Has preguntas cerradas – si o no No te detengas sobre la misma cosa durante mucho tiempo Interrumpe al oponente con cortesía – usa su nombre Consulta con tu compañero Se agresivo pero agradable

16 “rosencratz and guildenstern are dead” video

17 Juego de pensamiento

18 Un cable se partió, una campana sonó, un hombre murió
Expliquen la situación Solamente pueden hacer preguntas de si o no.

19 Un hombre vive en el trigésimo piso
Un hombre vive en el trigésimo piso. Cuando va al trabajo por las mañanas toma el ascensor hasta el primer piso. Cuando llega del trabajo toma el ascensor hasta el undécimo piso – pero en los días de lluvia, toma el ascensor hasta el trigésimo piso. Por qué?

20 Hot potato cross-x game

21 1ac

22 Resolución: Venezuela debería tener una politica para resolver la pobreza
Qué plan podremos usar? Cuales son las ventajas de este plan?

23 Ventajas Razones por las que debemos apoyar el plan
Hay dos tipos de impactos Impactos de calidad Impactos de cantidad

24 Solvencia Es un claim (una afirmación) de que el plan puede resolver los impactos de la ventaja Tipos Opinión de un experto Empíricamente No siempre es un argumento separado

25 Ahora vamos a hacer un 1ac juntos
Empecemos dando nuestro plan (la resolución es “Venezuela debería tener una política para resolver la pobreza”) Nuestro plan es: Qué ventajas tiene este plan? Tenemos que escribir cada una de las afirmaciones (claims) que explican la ventaja – ojo, cada vez que se escribe un claim hay que tener una justificación. Cómo explicamos la solvencia?

26 Ahora es vuestro turno En grupos de dos – escriban un plan con una ventaja. Resolución: “Venezuela debería tener una política para resolver la pobreza.”

27 Ultima responsibilidad del 1AC
Inherency – Es la explicación o justificación de que el plan no existe ahora Por qué es el plan importante?

28 Las desventajas

29 Formas de desventajas - se presentan en el 1NC
A. uniqueness - la cosa mala no va pasar ahora B. link (enlace/eslabón) – el plan causa una cosa mala (puede haber muchos links) C. Impacto - una cosa mala que pasará

30 Desventaja - ejemplo Desventajas de los gastos del plan
A. uniqueness – ahora la economia de Venezuela va bien B. links – el plan gasta muchísimo dinero; cuando gastamos mucho dinero entonces el país puede quebrar; cuando el país quiebra entonces empieza una guerra con otro país C. impacto – las guerras matan a muchas personas

31 Ahora es vuestro turno Usando este plan escriban un desventaja
Plan: Venezuela debe subir el precio del petróleo para el mundo.

32 Como responder a una desventaja
La desventaja la refuta el 2ac

33 Tipos de respuestas No uniqueness – la cosa mala (el impacto) está por pasar (o ya está pasando) No link – el plan no causa una cosa mala No impacto – el impacto no va pasar o no es muy malo Un turn (una vuelta) Un link turn (una vuelta de enlace) Un impact turn (una vuelta de impacto) Las ventajas son más importantes

34 Ahora nuestros primeros debates

35 1ac – 2 minutos 1nc – 2 minutos 2ac – 2 minutos 2nc – 2 minutos
Interrogación cruzada (cross-x) 1 minuto 1nc – 2 minutos 2ac – 2 minutos 2nc – 2 minutos 1nr – 1 minuto 1ar – 1 minuto 2nr – 1 minuto 2ar – 1 minuto

36 Busquen a la persona con quien escribieron su 1ac
Junto con los oponentes, escojan cual grupo será afirmativo y cual grupo será negativo. El negativo tiene unos minutos para preparar un desventaja para el plan del equipo afirmativo. También, si quieren, pueden hacer un argumento de “topicality”


Descargar ppt "Dia 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google