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Simbolismo Francés.

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Presentación del tema: "Simbolismo Francés."— Transcripción de la presentación:

1 Simbolismo Francés

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3 Contexto histórico  A medidas del siglo XIX se dan en Francia las famosas revoluciones liberales. Luego en la década de 1870 Francia en conjunto con Europa se encuentra en un periodo llamado imperialismo y colonialismo, llevando a cabo expediciones hacia África y extremo oriente para formar sus colonias la que lo apoyarían y sustentarían económicamente durante las próximas décadas. Durante este periodo también se registró la más radical transformación urbanística (de la ciudad) y de infraestructuras de la historia del país.

4 En esta serie de conquistas también llevan a enfrentarse entre Francia y otras potencias imperialistas como Inglaterra y Rusia, entre otros. En este periodo también se criticó mucho a la sociedad esto puede verse reflejado en textos como “Los Miserables” de Víctor Hugo y también con todo el problema de la “cuestión social” producto principal de las condiciones de vida posteriores a la revolución industrial, por lo que se puede decir que hay un gran descontento de la población con respecto de las autoridades y de las monarquías vigentes en esos momentos.

5 El Simbolismo Francés “Flores del mal”
 Creado por Charles Baudelaire, su obra más importante es Flores del mal, plantea el cuestionamiento del extremo realismo cansado del realismo. “Flores del mal” Propone: Reivindicar la fantasía y la imaginación propia del romanticismo pero haciendo uso de la realidad( toma los elementos reales y trata de hacerlos bellos en sus poemas). La poesía realista transforma la fealdad en belleza

6 Fue uno de los movimientos artístico y literario más importantes del siglo XIX, se originó en Francia y en Bélgica, fue en sus comienzos la reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo, ya que defendía la búsqueda de los misterios que rodean al hombre más allá de la realidad, despreciando lo cotidiano y lo aparente. El simbolismo literario fue un movimiento estético que animo a los escritores a expresar sus ideas, decían que la imaginación era el modo más verdadero de interpretar la realidad.

7 MANIFIESTO SIMBOLISTA:
Creían que el arte debía apuntar a capturar las verdades más absolutas, las cuales sólo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos. 

8 Para los simbolistas, el mundo era un misterio por descifrar, y el poeta debía para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles.

9 De esta forma, escribieron con un estilo altamente metafórico y sugestivo. 

10 La estética del Simbolismo comienza a explorar el campo del arte, siendo desarrollada por Stéphane Mallarmé   y Paul Verlaine  en la década de 1870, sosteniendo que la pintura era simbólica, subjetiva y decorativa. Paul Verlaine Stéphane Mallarmé

11 El movimiento en 1880 había atraído una generación de jóvenes cansados de los movimientos realistas. Fue definido como en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido a la mezcla de varios sentidos.

12 Esta obra de Paul Verlaine (1844-1896) refleja las turbulencias de una vida bohemia e intensa.

13 Estilo: Se basaban en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas. Intentaban encontrar lo que Charles Baudelaire denominó la teoría de las “correspondencias”, las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Utilizaban la sinestesia.

14 Características  Pretende restaurar el significado del arte. (el arte por el arte)  Se caracterizaba por la sugestión. (no nombrar, sino sugerir)  Mensajes con alto contenido de espiritualidad.  Lenguaje artístico.  Refleja un movimiento artístico. Rechazan las tendencias anteriores del siglo (el romanticismo, realismo)

15  Proclamaron que la imaginación era el modo más autentico de interpretar la realidad al mismo tiempo se alejaron de las rígidas normas de la verificación e imágenes poéticas.   En literatura, se tradujo en un verso flexible, musical y portador de significaciones indefinidas.  El movimiento se vinculó, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, representando seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos.

16  De Carlos Schwabe, forma un resumen visual de los principales temas del simbolismo:
  Muerte, ángeles, nieve y las dramáticas poses de los personajes. La muerte del sepulturero

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19 Edgar Allan Poe ( ) Fue un poeta, escritor y periodista romántico. Fue muy conocido por ser uno de los maestros del relato corto. Su carrera literaria comenzó con el libro de poemas “Tamerlane and Other Poems” (1827), pero en 1845 salto a la fama con “El cuervo”.

20 Edgar Allan Poe tuvo una gran influencia en la literatura simbolista francesa y a través de esta en el surrealismo. Murió a causa de sus adicciones.

21 Los Poetas Malditos: Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.

22 Ejercieron una revolución en la poesía francesa: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé. Son ellos los primeros en manifestar malestar, inconformidad, ante las leyes que rigen la humanidad, la realidad, la sociedad de ese momento la burguesía que domina el mundo. La expresión “Poetas malditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.

23 Integrantes: Stéphane Mallarmé
Auguste (conde de) Villiers de l´Isle-Adam

24 Charles Pierre Tristan Corbière Arthur Rimbaud

25 Paul Verlaine Isidoro Ducasse

26 Principales representantes
Biografías Principales representantes

27 Charles Pierre Baudelaire (1821 – 1867)
Fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito , debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre y sobre todo Edgar Allan Poe a quien tradujo muchas veces.

28 Luego de su muerte se publicaron muchos de sus escritos y Charles Baudelaire fue considerado el padre o gran profeta, de la poesía moderna.

29 Obras importantes:  “El Salón” de 1845, fue su primera obra y se destacó como crítico de arte, esta obra llamó mucho la atención y luego de un año publico la renovación del libro que se llamo igual.  “Las flores del mal” de 1857, esta obra produce una gran polémica en torno a Charles Baudelaire. Este poema fue considerado una ofensa moral pública y las buenas costumbres.

30 Baudelaire’s grave at Montparnasse

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35 “No sigas al mundo desgraciado Que la maldita soledad Es el único resultado Solo busca la felicidad.”

36 “El implacable tiempo No perdona.”

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38 “Tiempo que no supimos aprovechar.”

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40 “¡Hablemos! 1, 2, 3, ya está sólo tienes que ocultar la verdad (mentira).”     (NOTA “Verdad” debe ir tachado)

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48 “Los sentimientos vienen del corazón, el amor es odio, el amor es temor, el amor es timidez ahora estoy perdido en el amor,

49 2. Manejo adecuado de la técnica (escultura)
Indicadores 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 punto 1) Diseño llamativo y creativo que representa claramente el poema escogido 2. Manejo adecuado de la técnica (escultura) 3. Creatividad en la elección y uso de materiales. (forma – color) 4. Limpieza del entorno (uso de bolsas de basura – manteles plásticos etc.) 5. Cuidado con los recursos del colegio (sillas, mesas y otros) 6) Desarrollo de la actividad en forma ordenada 7) Trabajo se presenta en el tiempo indicado 8) materiales a tiempo. TOTAL: 32 puntos. POEMAS OBJETOS

50 Algunos pintores. Gustave Moreau ( )

51 Puvis de Chavannes ( )

52 Odilon Redon ( )

53 Gustav Klimt ( )

54 Fernand Khnopff ( )

55 Escultura simbolista. El Simbolismo posee una estética académica, y se presta más a las realizaciones escultóricas de vanguardia. Junto con Rodin se destacan Aristide Maillol ( ), que es el gran maestro de la escultura simbolista. La noche, Isla de Francia, Flores en la pradera, Venus, Flora, El río. También destacan Adolf von Hildebrand, Estatua ecuestre del príncipe regente, Medardo Rosso, Niño enfermo, Cabeza de niño, Emile-Antoine Bourdelle, Hércules arquero.

56 Algunas obras de Aristide Maillol (1861-1944)

57 Algunas obras de Rodin.


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