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Publicada porRicardo Crespo Pérez Modificado hace 10 años
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Psicodiagnóstico La Escucha P. R.
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«Un hombre está en la fila del supermercado, cuando una mujer escultural se acerca a saludarlo: “¡Usted es el padre de uno de mis niños!” –afirma ella El tipo, boquiabierto, rápidamente hace memoria de una ocasión en que fue infiel a su esposa “¡Ohh…! ¡Tú eres la bailarina de la despedida de soltero de mi amigo Pipe! ¡Yo estaba ebrio y volao, pero igual recuerdo clarito que sólo tuvimos sexo oral, mientras una de tus amigas me flagelaba!” “Bueno… no exactamente” –responde ella sonrojada– “Soy la nueva profesora jefe de su hijo…”»
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Malentendido: signo de polifonía Imagen del entendimiento mutuo: ¿regla o excepción? Emerge en el intento por enlazar las actividades prácticas de los sujetos Determina formas de hablar, de relacionarse y definirse entre sí Los errores, fallidos, equivocaciones, malos entendidos, contradicciones y paradojas, develan la estructura multidimensional del lenguaje Saussure (1857-1913) lo señala al definir la estructura última del significante como “pura diferencia”
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Naturaleza abierta de la teoría* El malentendido es producto del intento del sujeto por entender la vida de otro desde un marco ordenado, desde una inteligibilidad particular Una voz impedida de expresar la naturaleza de sus propias circunstancias singulares, ha tropezado con una inteligibilidad adoctrinante * 1.Del gr. Theoros (espectador, observador), formada de Thea (vista) y Horar (ver) 2.Theos (Dios) y Orao (visión)
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La complejidad de los problemas nos desarticula y por esta razón se vuelve necesario un reordenamiento intelectual que nos habilite para pensar la complejidad Complejidad* * Del lat. Complectere, Cum (reunión, cooperación, agregación) y Plectere (trenzar, enlazar) Un modo de hacerlo es considerando la función constructiva que el desorden entrópico juega en la creación del orden, según la propuesta del físico y químico belga, de origen ruso, Premio Nobel en 1977, Ilya Prigogine (1917-2003) La indagación, el cuestionamiento y la reflexividad, devienen medios para resistir el reduccionismo y co-construir la complejidad, en la apertura de nuevas alternativas
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Paradigmas* “Conversar” es mucho más que hablar * Del gr. Para (junto a) y Deigma (modelo, ejemplo) Del lat. Conversāre, Cum y versus (surco, línea, verso) El término surge del vínculo que se establece producto de la interacción entre sujetos que compartían un quehacer juntos, que coordinaban sus acciones en el desarrollo de una práctica Precisamente, “comunicar”, del latín communicāre, remite al sentido de “compartir”, “poner en común” o “hacer a otro partícipe lo que era propio y exclusivo de uno”, “hacer común algo con otros”
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Capacidad generativa del habla La instancia de la reciprocidad en los problemas de escucha es trabajado en general por los investigadores que refieren la naturaleza del ser humano como ser intrínsecamente lingüístico El problema está en la relación: “saber escuchar es saber aprender” “Aprender” es abrirse a ser transformado, a cambiar, a ser diferente La competencia de la escucha implica el respeto por las diferencias sin comprometer nuestra capacidad de discrepar, en concordancia con nuestra estructura de coherencia básica
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Oyentes y oradores son co-responsables de la escucha: hacerse competente en el arte de la escucha, no sólo significa una mejoría en el hecho de captar lo que otro nos dice, sino también en la escucha que tiene ese otro de lo que nosotros le decimos “El cambio del otro será resultado de nuestro propio cambio” La acción de observar no es sino la manera como hago (o co- construyo) sentido del acontecer Posición terapéutica
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Bibliografía Echeverría, R. Actos de lenguaje. Volumen I: La escucha. 2ª edición. J.C. Sáez Editor. Santiago, 2007. Capítulo II, páginas 72-131 Fried Schnitman, D. Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires, 2005. Introducción, páginas 15-34
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Shotter, J. Realidades conversacionales. Amorrortu Editores S. A. Buenos Aires, 2001. Introducción, páginas 11-32
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