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LA ALEGRIA DE MULTIPLICAR

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Presentación del tema: "LA ALEGRIA DE MULTIPLICAR"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA ALEGRIA DE MULTIPLICAR
Octavio Montoya

3 TABLAS DE MULTIPLICAR

4   Definición TABLA DE MULTIPLICAR Se llama Tabla de Multiplicar a la disposición ordenada de los sucesivos productos de un número natural

5 Origen de las Tablas de Multiplicar

6 Hay que remontarse a la prehistoria
Hay que remontarse a la prehistoria. PREHISTORIA (25000 años antes de Jesucristo) Los arqueólogos consideran que los grupos de puntos que se ven en algunas pinturas rupestres constituyeron tablas (¿de qué?) no saben...

7 MESOPOTAMIA (3000 años antes Jesucristo) Se han encontrado tabletas de arcilla con inscripciones de tablas de multiplicar principalmente; utilizaban la numeración sexagesimal de base 60. Otros tipos de tablas ( de inversos, cuadrados, cubos ) también han sido encontradas pero en menor cantidad..

8 (3000 años antes de Jesucristo)
EGIPTO (3000 años antes de Jesucristo) El papiro llamado “de RHIND” descubierto en Tebas (1858), contiene 87 problemas, con las soluciones, de aritmética, álgebra, geometría, mide 5 m y tiene 32 cm de ancho. Este papiro nos indica el nivel de matemáticas alcanzado por los antiguos egipcios.

9 (600 años antes de Jesucristo )
GRECIA (600 años antes de Jesucristo ) Basta con citar Pitágoras y su tabla de multiplicar, para recordar la importancia del cálculo en el mundo griego

10 ORIENTE China Existencia de tablas a partir del siglo IV, en particular tablas para cálculos de Astronomía

11 Mundo Islámico (Edad Media)
Tablas para determinar las horas de oración (5 al día) que cambian según el lugar y la época del año; también crearon tablas de navegación

12 EUROPA ( de la Edad Media al siglo XVI ) Debido a que los cálculos se efectuaban con ábacos no había necesidad de tablas que memorizaran resultados, sin olvidar que hasta la aparición de la imprenta pocos escritos circulaban, lo poco conservado de esta época es un tabla de multiplicar del siglo XII (con cifras romanas) y 2 tablas conservadas en el Museo de Múnich

13 EUROPA (época moderna) La aparición de la imprenta facilita la difusión de tablas de multiplicar. El personaje clave es François BARREME ( ) que editó por primera vez en 1669 un manual de “cuentas hechas”; su hijo continuó su obra; estos manuales han sido re-editados muchísimas veces, la palabra “baremo” es originaria de este apellido.

14 PITAGORAS y NICOMACO Con frecuencia se atribuye a Pitágoras su invención, pero es Nicómaco de Gerasa, (Matemático Pitagórico) quien publicó formalmente Las Tablas de multiplicar en su obra: “Introducción a la Aritmética.

15 Tabla de Nicómaco con números griegos y su correspondiente Tabla con números arábigos, en la diagonal principal aparecen los cuadrados de los primeros diez números naturales.

16 α β γ δ ε ϝ ζ η θ ι ιβ ιδ ιϝ ιη κ ιε κα κδ κζ λ κη λβ λϝ μ κε λε με ν μβ μη νδ ξ μθ νϝ ξγ ο ξδ οβ π πα Ϟ ρ

17 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 14 16 18 20 15 21 24 27 30 28 32 36 40 25 35 45 50 42 48 54 60 49 56 63 70 64 72 80 81 90 100

18 Problema Como aprender a multiplicar, sin la necesidad de memorizarse todas las tablas?

19 Multiplicación con la Tabla del Dos

20 TEOREMA 1 Sean y dos enteros positivos y las sucesiones finitas
dónde (Si es impar, definimos la mitad como para evitar números no enteros). Se cumple que es la suma de los , donde es impar.

21 7X8 mo=7 no=8 m1=3 n1=16 m2=1 n2=32 moXno= =56

22 12X13 mo=12 no=13 m1=6 n1=26 m2=3 n2=52 m3=1 n3=104 moXno=52+104=156

23 MULTIPLICACIÓN A LA EUCLIDES

24 DEFINICIÓN Un numero entero positivo es un conjunto de rectas ó el conjunto de puntos de intersección de rectas El cero es una línea punteada( linea imaginaria), ó la intersección de dos líneas imaginarias ó la intersección de una recta con una línea imaginaria.

25 DEFINICIÓN 2 Para graficar números de dos ó mas cifras, graficamos a la derecha las rectas que corresponden a las unidades, luego a la izquierda de esta grafica, graficamos las rectas que corresponden a las decenas, luego a la izquierda de la grafica de las decenas graficamos las rectas que corresponden a las centenas y así sucesivamente.

26 EJEMPLOS

27 El numero CERO es una línea punteada horizontal ó vertical ---------------------------------------

28 El numero UNO es una línea horizontal o vertical __________________________

29 El numero DOS son dos líneas horizontales ó verticales __________________________ __________________________

30 El numero 12 1 _________________________ _________________________ 2 _________________________

31 El numero _________________________ ___________________________ 3 ___________________________ ___________________________ ___________________________ 2 ___________________________

32 El numero ___________________________ 2 ___________________________ __________________________

33 Como multiplicar dos numeros?

34 Superponemos las graficas de los dos numeros

35 2x3

36 GRAFICA DEL 2

37 GRAFICA DEL 3

38 SUPERPONEMOS LAS GRAFICAS

39 MARCAMOS LOS VERTICES Y LOS CONTAMOS 2X3=6

40 12X13

41 GRAFICA DEL

42 GRAFICA DEL

43 SUPERPONEMOS LAS GRAFICAS DEL 12 Y 13

44 MARCAMOS LOS VERTICES

45 MARCAMOS LOS VERTICES QUE CORRESPONDEN A LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

46 x13=156

47 102X14

48 GRAFICAMOS LOS NUMEROS, LOS SUPERPONEMOS Y MARCAMOS LOS VERTICES

49 MARCAMOS LAS UNIDADES, LAS DECENAS, ETC
MARCAMOS LAS UNIDADES, LAS DECENAS, ETC X14=

50 Ejercicio didáctico con la Tabla del Nueve

51 LO QUE LOS MAESTROS NO DEBEN HACER

52 FIN


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