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I. LA AGENDA COMO INSTRUMENTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONTRATO SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CON EQUIDAD.

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1 AGENDA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PASCO… PROPUESTAS A LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS

2 I. LA AGENDA COMO INSTRUMENTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONTRATO SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CON EQUIDAD Las propuestas que a continuación presentamos constituyen precisamente una agenda de recomendaciones y compromisos que ponemos a consideración de las fuerzas políticas de la región Pasco y también de los líderes sociales y candidatos, con el objetivo de contribuir a la formulación de los planes de gobierno. Esta agenda intenta resumir el trabajo y la reflexión de organizaciones e instituciones en diversos foros locales, nos referimos por ejemplo al Foro Políticas y Acciones sobre Recursos Hídricos y Minería, talleres sobre Igualdad de oportunidades, Foro sobre Estudio de Impacto Ambiental, Foro Evaluación del Convenio entre la empresa y municipalidad, o recientemente al Taller sobre Agenda Regional. La agenda es un proceso de construcción social y política donde se establecen las prioridades del desarrollo de la región

3 II.DESAFIOS Y RETOS EN LA REGION DE PASCO
Territorio regional con claros desequilibrios ambientales y territoriales Expansión de la industria minera y agudización de sus impactos ambientales y sociales La insostenibilidad ambiental de los recursos hídricos y la degradación ambiental de los bosques amazónicos y alto andinos. Problemas en agua, tanto en calidad como en cantidad /ecosistemas hídricos de las cabeceras de cuenca afectados/ competencia por el recurso Hábitats urbanos insalubres que afectan más a los pobres de la ciudad y del campo Crecimiento de los centros urbanos en condiciones de insalubridad

4 El abandono del campo en la agenda pública regional (49
El abandono del campo en la agenda pública regional (49.5% del PEA regional) Desarrollo vulnerable, potencialidades inexplotadas, pobreza campesina Gestión del Desarrollo sostenible un vacío por resolver Debilidad de la institucionalidad responsable de la gestión: Ingobernabilidad ambiental 24% de desnutrición crónica en lo niños y niñas de 0 a 5 años, así como una mortalidad infantil de 25X1000 .Déficit de cobertura en educación Inicial. .Exclusión de la mujer sobre todo de la mujer rural Los niños, las niñas y las mujeres son el vértice de los impactos de la pobreza y de la exclusión social.

5 III. EJES DE INTERVENCION DE LA PROPUESTA DE AGENDA REGIONAL
Atención integral de los niños y niñas de 0 a 5 años para contribuir a su desarrollo humano y formación ciudadana, dando atención especial a la población en situación de pobreza: Igualdad de oportunidades para la mujer de la Región Pasco, en especial de la mujer rural Impulso del desarrollo rural para el desarrollo regional Fortalecimiento de la gestión ambiental y del desarrollo regional, en el marco de una visión de desarrollo territorial sostenible. REGION PASCO CON DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUITATIVO, VIDA DIGNA PARA LA POBLACION Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Territorio regional reordenado, integrado y con política de reasentamiento de su ciudad capital. Regulación de las actividades extractivas principalmente mineras y de su expansión territorial en las tres provincias. Protección y conservación de los ecosistemas hídricos y uso sostenible y racional del agua. Saneamiento básico para ciudades y centros poblados rurales

6 IV. RESULTADOS AL 2015 1. Fortalecimiento de la gestión ambiental y del desarrollo regional, en el marco de una visión de desarrollo territorial sostenible. “A nivel regional y local se fortalece la institucionalidad responsable de la gestión ambiental y del desarrollo territorial, del mismo modo se desarrollan capacidades, en el marco de los planes estratégicos y del necesario liderazgo de los gobiernos regional y local para atender las prioridades de la agenda regional”.

7 Gerencias de Gestión ambiental fortalecidas con recursos, desarrollo de capacidades y con instrumentos de planificación y de gestión implementados participativamente. Se fortalece la institucionalidad responsable de la gestión ambiental y del desarrollo territorial, del mismo modo se desarrollan capacidades, en el marco de los planes estratégicos y del necesario liderazgo de los gobiernos regional y local en el impulso de programas y proyectos concertados para atender las prioridades de la agenda regional”. Planes de desarrollo integrales estratégicos completados, actualizados e institucionalizados ponen mayor acento en los componentes ambiental, recursos naturales y desarrollo rural. Gobierno regional y gobiernos locales cuentan con recursos de inversión pública en función de una cartera de proyectos ambientales y de desarrollo sostenible. Son capacitados funcionarios, autoridades y líderes sociales en gestión territorial y del desarrollo sostenible a través de una oferta formativa regional estructurada y de carácter interinstitucional Se fortalecen las comisiones ambientales y se implementan los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana Se promueve un “Foro Regional Permanente Para el Desarrollo Sostenible”, concertadamente para la construcción de agendas de desarrollo sostenible, articulación de consensos y evaluación de los compromisos. se elaboran estudios de base sobre temas prioritarios de la agenda ambiental y del desarrollo sostenible, como recursos hídricos, reasentamiento de la ciudad, minería artesanal, oportunidades de desarrollo rural, impactos ambientales y salud ambiental, etc.

8 2. Regulación de las actividades extractivas principalmente mineras y de su expansión territorial en las tres provincias. Las actividades extractivas son reguladas y planifica su desarrollo en función de una visión de desarrollo regional y del ordenamiento territorial, de tal manera que sus actividades sean compatibles con el desarrollo integral e inclusivo de la Región Pasco, con el uso racional de los recursos naturales y con el respeto a los derechos de la población

9 Agenda Regional sobre industrias extractivas consensuada, impulsada e implementada por los diversos niveles del Estado y de la sociedad civil Las actividades extractivas son reguladas y planificadas su desarrollo en función de una visión de desarrollo regional y del ordenamiento territorial Políticas y planes regionales de desarrollo de las industrias extractivas articulados a los planes de desarrollo integral provincial y regional, son formulados y aprobados concertada y participativamente. Revisión de las concesiones mineras en base a los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y al ejercicio del derecho a la consulta previa Pasivos ambientales que son fuentes de contaminación ambiental y de afectación a la salud, son remediados por cuenta de los titulares y por cuenta del Estado, cuando este lo origina o cuando los titulares no son identificados De acuerdo a las competencias Implementación de políticas y mecanismos de fiscalización y control de las actividades extractivas, así como de sus impactos ambientales y sociales Liderazgo del gobierno regional y de los gobiernos locales en las exigencias del cumplimiento de la normatividad ambiental existente y en el funcionamiento de mecanismos de diálogo Observatorio regional y sistemas de monitoreo y vigilancia ambiental, implementados con la participación de los gobiernos locales, la sociedad civil y las empresas Los actores locales y regionales participan organizadamente en las evaluaciones ambientales estratégicas y en la evaluación de los estudios de impacto ambiental

10 3. Protección y conservación de los ecosistemas hídricos y uso sostenible y racional del agua.
“Se apuesta es por la sostenibilidad de los recursos hídricos y por la preservación de sus ecosistemas, a través de la implementación de procesos y sistemas de gestión integrada de las cuencas de la región y del aprovechamiento racional del recurso, tomando como base los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población y el desarrollo económico sostenible, responsabilidad y tarea de todos los actores y usuarios”.

11 políticas regionales de gestión de recursos hídricos articulados a los planes de desarrollo y a los planes de ordenamiento territorial. Se apuesta es por la sostenibilidad de los recursos hídricos y por la preservación de sus ecosistemas, a través de la implementación de procesos y sistemas de gestión integrada de las cuencas de la región y del aprovechamiento racional del recurso Impulso de los Consejos de Gestión de recursos Hídricos, buscando mayor representación de las comunidades, capacidades de gestión y sostenibilidad económica y financiera. se promueven e impulsan los planes de gestión de recursos hídricos de las principales cuencas de la región Programas integrales de conservación de las fuentes naturales de agua y de protección de las cabeceras de cuenca, así como recuperación ambiental de ecosistemas hídricos dañados Buenas prácticas de manejo y uso del agua en el sector industrial minero, agropecuario y urbano con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico. En Oxapampa se impulsan planes y programas de conservación de los recursos forestales, de reforestación y preservación de la biodiversidad en el marco de su reconocimiento como reserva de biósfera. Se reforestan las cuencas altas y medias de las tres cuencas de la región: alto Huallaga, San Juan y Chaupihuaranga.

12 4. Saneamiento básico para ciudades y centros poblados rurales
Los centros urbanos de la región Pasco mejoran sus condiciones de saneamiento y salud ambiental, en una perspectiva de construir hábitats urbanos saludables que garanticen calidad de vida a sus pobladores y una relación amigable con sus entornos naturales y rurales, que son prestadoras de los servicios ambientales que dan sostenibilidad a su desarrollo urbano y económico”.

13 Los principales centros urbanos de la región cuentan con agua potable de calidad y en cantidad suficiente, así mismo mejoran sus sistemas y conservan sus fuentes de captación de agua Los centros urbanos de la región Pasco mejoran sus condiciones de saneamiento y salud ambiental, dentro de una perspectiva de construir hábitats urbanos saludables que garanticen calidad de vida a sus pobladores y una relación amigable con sus entornos naturales y rurales Se priorización programas integrales de agua potable, saneamiento y educación sanitaria para la población rural y para los asentamientos humanos con población vulnerable y en situación de extrema pobreza Las aguas servidas de las tres principales ciudades de la región (Cerro de Pasco, Yanahuanca y Oxapampa) son adecuadamente tratadas y recicladas para su reuso Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS) de las ciudades de Cerro de Pasco, Yanahuanca y Oxapampa, implementadas

14 5. Territorio regional ordenado, integrado y con política de reasentamiento de su ciudad capital.
“La Región Pasco ordena su territorio con criterios de desarrollo integral y sostenible, y a través de ello define los usos de suelo y ordena el territorio, de tal manera que permita regular las actividades extractivas, resolver los desequilibrios ambientales, preservar los recursos naturales y los diversos ecosistemas, así como encarar los problemas de integración territorial y de desarrollo desigual. Haciendo del plan de ordenamiento un instrumento estratégico normativo, participativo y concertado de gestión del territorio”.

15 La Región Pasco ordena su territorio con criterios de desarrollo integral y sostenible, y a través de ello define los usos de suelo y ordena el territorio, de tal manera que permita regular las actividades extractivas, resolver los desequilibrios ambientales, preservar los recursos naturales y los diversos ecosistemas, así como encarar los problemas de integración territorial y de desarrollo desigual La región, especialmente las provincias con mayor presencia de actividades extractivas y conflictos, aprueban sus planes de OT e inician su implementación. la Ciudad de Cerro de Pasco cuenta con políticas, planes y normas para su reasentamiento involuntario, participativas y concertadas Pasco avanza en su integración inter regional e intra regional mediante la implementación y/o mejoramiento de redes viales que priorizan 4 ejes estratégicos Se aprueban normas legales que establezcan el marco institucional y proteja los derechos de las personas afectadas por el desplazamiento forzado (principios) Como parte de la estrategia integral del proceso de reasentamiento se articula un programa intersectorial especial de atención a la población más afectada

16 6. Impulso del desarrollo rural para el desarrollo regional.
“El desarrollo rural se constituye en uno de los ejes centrales de las estrategias de desarrollo regional y en un componente principal de su visión de desarrollo territorial, sus potencialidades son promovidas en función del mercado interno y externo, con enfoques de soberanía alimentaria, competitividad y sostenibilidad ambiental”.

17 La región cuenta con una política de desarrollo rural, elaborado de manera interinstitucional y con las comunidades campesinas, nativas y productores agrarios. “El desarrollo rural se constituye en uno de los ejes centrales de las estrategias de desarrollo regional y en un componente principal de su visión de desarrollo territorial, sus potencialidades son promovidas en función del mercado interno y externo, con enfoques de soberanía alimentaria, competitividad y sostenibilidad ambiental”. Planes integrales de desarrollo rural se impulsan en las tres provincias de la región, conteniendo los siguientes programas: Se promueve el turismo rural comunitario, como estrategia de desarrollo local y de generación de ingresos Productores agrarios de la región se articulan regionalmente para la formulación de propuestas y para el desarrollo de acciones de incidencia. Se identifica los productos bandera de la región, en función de los cuales se promueven cadenas productivas y de valor

18 7. Atención integral de los niños y niñas de 0 a 5 años para contribuir a su desarrollo humano y formación ciudadana, dando atención especial a la población en situación de pobreza: 1)“Asegurar para todos los niños y niñas mejores condiciones de salud, nutrición y ambientes de aprendizaje estimulantes, de tal manera que se pueda bajar la desnutrición al 5%, que se logren competencias básicas y que gocen de una mejor calidad de vida”. 2)“Del mismo modo se trata de ampliar la oferta educativa mediante una atención integral a los menores de 5 años, integrando las acciones de protección, cuidado y educación”.

19 Educación pública y oferta educativa comunitaria fortalecida
Educación pública y oferta educativa comunitaria fortalecida. Para 0 y 2 años sistema de Wawa Wasi y se apoyará el trabajo de madres y padres jóvenes Atención integral de los niños y niñas de 0 a 5 años para contribuir a su desarrollo humano y formación ciudadana, dando atención especial a la población en situación de pobreza: Impulso de programas complementarios no escolarizados (PRONOEIs) con estándares de calidad, certificación y acreditación Capacitación integral de los agentes educativos integrando los componentes de educación, protección y salud Formación de equipos de trabajo a nivel provincial para la coordinación intergubernamental, asistencia técnica y la gestión Sistema de información para el monitoreo del cumplimiento de los programas y proyectos educativos Transferencias condicionadas a través del gobierno regional y de las municipalidades: cupos Programa de atención integral especializado a niños, niñas y madres gestantes con plomo en sangre

20 8. Igualdad de oportunidades para la mujer de la Región Pasco, en especial de la mujer rural
“Las instituciones públicas y privadas asumen el Plan de Oportunidades Regionales como marco legal y normativo para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres de Pasco y como sustento para desarrollar iniciativas transversales en todos los sectores, a fin de desarrollar sus capacidades, garantizar la atención de sus necesidades básicas y promover su empoderamiento en todas las instancias y espacios de decisión”.

21 Se monitorea y evalúa la implementación de los compromisos.
Objetivos y metas de PO se incorporan en planes y programas institucionales, sectoriales y territoriales Plan de Oportunidades Regionales como marco legal y normativo para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres y como sustento para iniciativas transversales en todos los sectores, a fin de desarrollar sus capacidades, garantizar la atención de sus necesidades básicas y promover su empoderamiento Se monitorea y evalúa la implementación de los compromisos. Se difunde el PO y se capacitan a lideresas sociales, autoridades y funcionarios de las instituciones Cuotas de participación de las mujeres en instancias de decisión y en gestión de planes, programas y proyectos Políticas de discriminación positiva para atención integral de las mujeres campesinas, nativas y madres jefes de familia Promoción de red regional de las organizaciones de mujeres

22 V. LOS COMPROMISOS Desarrollar y enriquecer sus contenidos buscando en todo momento su validación política y social Implementar la agenda desde cualquiera de los roles que se asuma y en los diferentes espacios de actuación donde se está presente. Involucrar en la toma de decisiones a los actores sociales y políticos de la región Rendir cuenta ante la ciudadanía del cumplimiento de su compromiso: resultados y logros alcanzados. Impulsar el tribuna ético y el Foro Regional Para el Desarrollo Sostenible de Pasco.


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