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Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010. Episodios Depresivo Mayor ManíacoMixtoHipomaníaco TrastornosDepresivoBipolar Debido a Enfermedad Médica Inducido por Sustancias.

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1 Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010

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3 Episodios Depresivo Mayor ManíacoMixtoHipomaníaco TrastornosDepresivoBipolar Debido a Enfermedad Médica Inducido por Sustancias

4 Trastornos Depresivos T. Depresivo Mayor T. Distímico T. Depresivo no especificado

5 Trastornos Bipolares T. Bipolar tipo IT. Bipolar tipo IIT. Ciclotímico T. Bipolar no especificado

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7 Al menos dos semanas de ánimo deprimido o pérdida de interés o placer en casi todas las actividades Cambios de apetito o peso Problemas de sueño y de la actividad psicomotora Falta de energía Sentimientos de infravaloración o culpa Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones Pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas Uno de cuatro de los siguientes síntomas:Los síntomas deben tener significación clínica en relación al estado premórbido Los síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos 2 semanas consecutivas El episodio debe acompañarse de un malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

8 Hipótesis Descriptivas NegatividadExclusividadProcesamiento selectivoPrimacíaEspecificidad del ContenidoUniversalidadGravedadEsquemaProcesamiento Primario Hipótesis Causales ConsistenciaCongruenciaAutoevaluaciónRelaciónAfrontamiento DiferencialDiátesis Cognitiva-estrésEspecificidad de los síntomasTratamiento diferencial

9 Técnicas CT DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOSCLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS REATRIBUCIÓNDESCENTRAMIENTODESCATASTROFIZACIÓNUSO DE IMÁGENESMANEJO DE SUPUESTOS PERSONALESPREVENCIÓN COGNITIVAPROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLESESCALA DE DOMINIO/PLACERASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUADASENSAYO CONDUCTUALY ROL PLAYINGREDEFINICIÓN:DISCRIMINACIÓNDETECCIÓN DE CREENCIAS IRRACIONALESTÉCNICAS REFERENCIALESAUTORREVELACIONINVERSIÓN DEL ROLMODELADOAUTOINSTRUCCINTAREAS PARA LA CASAREFUTACIÓNAUTORREFORZAMIENTO (PREMACK)

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11 Debe durar al menos 1 semana (o menos si se requiere hospitalización) (Criterio A). Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. autoestima exagerada o grandiosidad disminución de la necesidad de dormir más hablador de lo habitual o verborreico fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado distraibilidad aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas) La alteración del estado de ánimo debe ir acompañada por al menos otros tres síntomas:Si el estado de ánimo es irritable debe haber al menos cuatro de los síntomas anteriores (Criterio B). La alteración ocasiona un importante deterioro social o laboral, o se presentan síntomas psicóticos (Criterio D). El episodio no se deberá a los efectos directos de una droga, un medicamento, otros tratamientos somáticos de la depresión o a la exposición a un tóxico. El episodio no se deberá a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica (Criterio E).

12 Es frecuente que los sujetos con un episodio maníaco no reconozcan que están enfermos y que se resistan a los intentos de tratamiento.

13  Los episodios mixtos se caracterizan por presentar síntomas tanto de un episodio maníaco como de un episodio depresivo mayor prácticamente a diario durante al menos 1 semana.

14  Un episodio hipomaníaco se define como un período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días

15 Debe durar al menos 4 días (Criterio A). Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. fuga de ideas o experiencia acelerado distraibilidad aumento de la actividad intencionada o agitación psicomotora implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves La alteración del estado de ánimo debe ir acompañada por al menos otros tres síntomas: El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático. La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos. En algunos sujetos el cambio de la actividad puede tomar la forma de un importante aumento de la eficiencia, los logros y la creatividad.

16 Mejoría del funcionamiento psicosocial y prevención de recaídas Mejora de la adherencia al tratamiento Control del rebrote de los síntomas

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18 Técnicas CT PsicoeducaciónGráficos del curso de vidaResumen de síntomasGráficos del estado de ánimoContrato ConductualRelajación y control ambiental

19 1.Autorregistros2. Dialogo socrático (usando el registro histórico)3.Flecha descendente 4. Resolución de Problemas y establecimiento de objetivos Reducción de estresantes psicosociales EHS Entrenamiento en Autocontrol

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21 Estado NormalDepresiónManía Puedo concentrarme en lo que escribo No me puedo concentrar. No me salen las ideas Soy una máquina de escribir, puedo pensar en diez cosas a la vez Tengo relaciones sexuales 2 veces por semana No tengo ganas de nadaSoy una máquina. Necesito sexo dos o tres veces por día, mejor si es con personas diferentes Me siento bienTodo es negroLa vida es maravillosa

22 Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6Día 7 Manía 5 4 3 Intervenir 2 Observar 1 0 Normal -2 Observar -3 Intervenir -4 -5

23 ObjetivosObstáculosPara superar estos obstáculos voy a: Tomar mi medicación tres veces al día La medicación me hace subir de peso Ir al Gimnasio Ir al nutricionista

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25 Preguntar sistemático Razonamiento inductivo Definiciones universales (Redefinición)

26 Foco Etiquetas conductuales Estándares evaluativos Cualidades Abstractas

27 Identificar definiciones personales Confrontar y explicitar limitaciones de las definiciones Crear una nueva definición (razonamiento inductivo)

28 Contraejemplos Inconsistencia Lógica Refutación

29 RecolecciónDivisiónIdentificación de la esencia Evaluación de la definición (razonamiento deductivo)

30 Clarificar categoríasIdentificar causas potencialesConstruir nuevo conocimientoAmpliar la perspectiva del pacienteLimitar la sobre generalizaciónGuiar el cambio conductual


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