La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO UNIVERSITARIO CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO “APRENDIZAJE ACTIVO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA” Gloria Bocardi Pérez, Carmen Rocío Bandala Ovando,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO UNIVERSITARIO CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO “APRENDIZAJE ACTIVO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA” Gloria Bocardi Pérez, Carmen Rocío Bandala Ovando,"— Transcripción de la presentación:

1 FORO UNIVERSITARIO CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO “APRENDIZAJE ACTIVO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA” Gloria Bocardi Pérez, Carmen Rocío Bandala Ovando, Claudia E. Gallardo Cuervo, Ma. de los Ángeles Vázquez García Junio 2009

2 El presenta trabajo se apoya aplicando los pasos del aprendizaje activo y la metodología de impacto ambiental para su desarrollo en la experiencia educativa de metodología de la investigación con alumnos del programa de Ingeniería Ambiental

3 La problemática ambiental es un tema serio y complejo que es importante abordarlo para poder informarnos e informar a la sociedad en la que estamos inmersos del desequilibrio ambiental en el que nos encontramos. OBJETIVO GENERAL Determinar los rasgos físicos, biológicos y socioeconómicos del arroyo Salsipuedes en Poza Rica, Veracruz, México.

4 RESULTADOS Localización del arroyo Salsipuedes Latitud Norte: 20°31’36.47’’ - 20°33.5’ Longitud Oeste: W 97°28’17.5’’ – 97°28’24.8’’ Altitud: 51 MSNM

5 Clima predominanteCálido - húmedo Precipitación pluvial media anual 1,103.0 mm Temperatura promedio anual máxima 34.9 o C Temperatura promedio anual mínima 14.7 o C Temperatura del agua arroyo Salsipuedes 30- 33 o C a lo largo del arroyo pH5- 7 a lo largo del arroyo Fauna Representada por organismos invertebrados y vertebrados, destacando su abundancia y diversidad dentro del grupo de los invertebrados los insectos y arácnidos y dentro del grupo de vertebrados, las aves y mamíferos y en forma secundaria, especies acuáticas asociadas a los cuerpos de agua estos muy escasos Rasgos Físicos

6 Rasgos Biológicos: Flora Su vegetación es de tipo bosque o bajo subtropical perennifolio entre las especies arbóreas que forman este tipo de bosque se encuentran el guanimbo ó chancarro, jonotes, guanacaxtle, sangreado y encinal, Frutales: mango, plátano, limón, aguacate, guayabo almendro Vegetación estrato 1.20m; 4-30m

7 Rasgos Socioeconómicos Al margen del arroyo están construidos 245 hogares con materiales durables, 20 de lámina, dos de madera y siete comercios generando áreas de mayor contaminación con RSU

8 Despertó conciencia de la problemática que presenta el arroyo Salsipuedes ya que el grado de contaminación y problemas hidráulicos por inundaciones, afecta de manera directa a la ciudadanía tanto en aspectos socioeconómicos y de salud. En zonas densamente pobladas, gran parte de la demanda creciente tendrá que satisfacer con extracciones de arroyos de tierras bajas que probablemente contendrán proporciones importantes de agua, provenientes de efluentes de aguas residuales y procesos industriales por lo que se requiere recuperar los arroyos Pensar en el rehúso de agua residual como una fuente de agua potable es ya técnicamente la reutilización directa de un efluente de agua residual, para cubrir varios requerimientos de agua industrial CONCLUSIONES

9 PROPUESTAS Concientización y recuperación de un espacio abierto para uso público a través del tratamiento de márgenes de los arroyos de la ciudad de Poza Rica, eliminar los RSU, evitar descargas existentes de los hogares y comercios. Realizar la segunda fase para determinar la calidad del agua así mismo realizar un inventario de la flora y fauna existente en trabajo multidisciplinario. Continuar con los demás arroyos que cruzan la ciudad y difundir las experiencias que sirvan de referente para resolver problemáticas de cuerpos de agua similares. Generar un instrumento de educación ambiental con participación ciudadana sobre sus valores ambientales que permita la realización de trabajos de investigación multidisciplinario por parte de académicos y alumnos de todas las áreas para fortalecer el aprendizaje de experiencias educativas, experiencia recepcional, LGAC´s que generen proyectos de desarrollo regional sustentable. Con esto revertir el deterioro ambiental y revalorar significativamente el medio ambiente y la ecología Veracruzana con énfasis en zonas ya contaminadas y de alto riesgo, en ámbitos de población indígena y en general en zonas de pobreza y marginación.


Descargar ppt "FORO UNIVERSITARIO CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO “APRENDIZAJE ACTIVO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA” Gloria Bocardi Pérez, Carmen Rocío Bandala Ovando,"

Presentaciones similares


Anuncios Google