Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra Salas Ortega Modificado hace 9 años
1
CRÓNICA
2
La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada y cronológica el desarrollo de los hechos, es decir, debe contar cómo sucedieron en el tiempo. También, en la crónica se incorporan datos del contexto e interpretativos, es decir, el cronista amplía, detalla y comenta el acontecimiento. Más que retratar la realidad, la crónica se emplea para recrear la atmósfera en que se produce determinado suceso. De este modo, implica trasladar al lector al lugar de los hechos, mediante la recomposición de los escenarios, por medio de la recreación de personajes, hechos y situaciones. Respecto de la narración, la crónica narra los hechos en orden cronológico, trabaja con hechos reales. Pero, también, el cronista analiza los acontecimientos para dar a conocer su significación. Los hechos narrados en la crónica pueden ser periodísticos, históricos o literarios. En la crónica se combinan las tramas o secuencias narrativas, las expositivo-explicativas y las descriptivas.
3
EXPRESIONES QUE NECESITAN UNA REFERENCIA EXACTA DENTRO DEL TEXTO AnterioridadSimultaneidadPosterioridad El día anterior, un poco antes, la semana anterior. En ese momento, en aquel momento, entonces. Al día siguiente, desde entonces, dos días más tarde REFERENCIAS TEMPORALES En los textos, hay palabras o expresiones que indican tiempo. Algunas ubican las acciones en un tiempo anterior, simultáneo o posterior al momento en que el narrador escribió el texto. Por ejemplo, en las crónicas periodísticas, se necesita conocer la fecha de publicación del diario para saber qué día corresponde a hoy o mañana. Otras palabras o expresiones temporales tienen como punto de referencia un dato temporal incluido en el mismo texto y solo pueden ser comprendidas si se las relaciona con dicho dato. Por último, están las palabras o expresiones que no necesitan relacionarse con ningún otro elemento del texto, porque aportan por sí mismas esa información, como es el caso de las fechas.
4
LOS TITULARES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN En el Manual de géneros periodísticos, se brindan cuatro reglas que debe respetar el periodista para escribir el título de un artículo. QUE EL TITULAR SEA CONCISO, es decir que reúna de la forma más exacta y breve posible la idea central que aparece en la información. Pero, eso sí, los titulares deben ser siempre fácilmente comprensibles para cualquier tipo de lectores y nunca se deberá sacrificar la claridad expositiva para conseguir brevedad. QUE SEA PRECISO. Debe expresar con total exactitud, de forma inequívoca, el contenido de la idea básica que transmite. Nunca debe conducir a la confusión. QUE REFLEJE LO QUE SE DICE EN EL TEXTO de la información y no sea mentiroso. QUE SEA ATRACTIVO, que consiga atrapar al lector. TIPOS DE TÍTULOS PERDIODÍSTICOS TEMÁTICO : anticipa el tema. Por ejemplo: La gripe. INFORMATIVO : contiene la información fundamental de la noticia. Por ejemplo: Descubren una vacuna contra la gripe. EXPRESIVO : no anticipa el tema ni contiene información, sino que comunica una impresión, una sensación o un sentimiento. Por ejemplo: ¡Salvación!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.