Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Tema 4. La voz humana.
2
EMISIÓN DE LA VOZ FASES: Respiración (Tiempos y Tipos) Producción
Elaboración (Caja de resonancia)
3
ELEMENTOS DE LA VOZ HUMANA
Como cualquier instrumento musical, necesita: Un material que vibra: Las cuerdas vocales Un mecanismo que produce la vibración: La respiración Una caja de resonancia que amplifica su sonido: la Faringe, La boca y las Fosas Nasales
4
EL APARATO FONADOR Pulmones Laringe Cuerdas Vocales
5
PULMONES Es la caja torácica.
Situados entre las costillas y el diafragma
6
LARINGE Situada encima de la tráquea y delante de la faringe.
Se encuentran las cuerdas vocales
7
CUERDAS VOCALES Son dos pequeños músculos unidos, que se contraen y vibran al pasar el aire produciendo así la voz. Los sonidos serán distintos según la separación y tensión de las cuerdas vocales
8
TIEMPOS EN LA RESPIRACIÓN
Inspiración: El aire se inspira por la nariz Retención: Instante de suspensión del aire inspirado Espiración: El aire se expulsa por la boca
9
TIPOS DE RESPIRACIÓN Respiración SUPERIOR Respiración ABDOMINAL
Respiración COMPLETA
10
RESPIRACIÓN SUPERIOR El aire se almacena en los pulmones
Elevamos los hombros y llenamos el pecho de aire. La respiración es más corta y forzada No es la más aconsejable porque solo empleamos la parte superior de los pulmones
11
RESPIRACIÓN ABDOMINAL
El aire se almacena en el abdomen La practicamos cuando estamos relajados El vientre se eleva y se ensancha y el diafragma baja permitiendo que la parte inferior de los pulmones se llene de aire Se utiliza siempre para cantar, permite el mejor llenado posible de la caja torácica
12
RESPIRACIÓN COMPLETA Utilizamos la superior y la abdominal
Es la más adecuada para cantar
13
PRODUCCIÓN DE LA VOZ HUMANA
La voz se produce en el aparato fonador El órgano principal es la laringe (situada entre Faringe y Tráquea) se encuentran la cuerdas vocales Al salir el aire, controlado por el diafragma se encuentra con las cuerdas vocales, situadas en la laringe. Las cuerdas vibran produciendo el sonido, que se amplifica al pasar a los resonadores (Faringe, boca y fosas nasales). La nota que se produce es más aguda o más grave dependiendo de lo estrecha o amplia que sea la abertura que dejan las cuerdas vocales
14
ELABORACIÓN DE LA VOZ HUMANA
La caja de resonancia amplifica el sonido y permite modelarlo Elementos resonadores: La nariz, la frente, las fosas nasales, la boca
15
LA MUDA DE LA VOZ CAMBIO DE LA VOZ EN LA PUBERTAD
La laringe crece y se alargan las cuerdas vocales. En los chicos pasan de 15 a 30mm. Cambio de una octava más grave En las chicas pasan de 12 a 18mm Cambio a dos o tres tonos más grave Este alargamiento hace que la voz sea más grave. El cambio se produce de los 12 a los 16 años.
16
CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES HUMANAS
MUJER HOMBRE AGUDA SOPRANO TENOR MEDIA MEZZOSOPRANO BARITONO GRAVE CONTRALTO BAJO
17
OTRAS VOCES MASCULINAS
CONTRATENOR: Voz masculina, intermedia entre la soprano y contralto CASTRATI: s. XVIII, Voz parecida a la femenina, eran castrados y conservaban la laringe de un niño pero con la capacidad torácica de un adulto. Voz ágil, fuerte y brillante
18
CORO DE VOCES BLANCAS Voces de niños hasta la pubertad
Escolanía: coro de niños o de voces blancas dividido en sopranos y contraltos.
19
TESITURA DE LAS VOCES AMBITO: Registro total de alturas que puede abarcar una voz TESITURA: Registro medio más adecuado para la voz
20
TESITURA DE LAS VOCES Redondas: ámbito o registro total Negras: registro medio más adecuado para la voz
21
AGRUPACIONES VOCALES Música a Capella
Música vocal con acompañamiento instrumental
22
AGRUPACIONES VOCALES SEGÚN NÚMERO CANTANTES
Cantante solista Pequeñas agrupaciones Coros
23
CANTANTE SOLISTA Representada por una sola voz
Aparece acompañada por algún instrumento, piano, guitarra… u orquesta Ejemplos: Arias de óperas, grupos de música pop-rock
24
PEQUEÑAS AGRUPACIONES
DUO: Intervención de dos voces en una misma obra musical. Pueden ser iguales o distintas TRIO: Pueden ser iguales o distintas CUARTETO: Cuatro voces iguales o diferentes. Soprano, Contralto, Tenor, Bajo QUINTETO: Cinco voces iguales o diferentes OCTETO: Dos sopranos, Dos Contralto, Dos tenores, Dos bajos
25
AGRUPACIONES CORALES CORO: Agrupación de voces Se clasifica:
Según el tipo de voces Según el número de intérpretes
26
TIPO DE VOCES Coro mixto a cuatro voces: Soprano, Contralto, tenores y bajos Coro mixto a seis voces: Todas las voces de hombres y de mujeres Coro de voces iguales: Compuesto por voces masculinas, voces femeninas o voces infantiles
27
NUMERO DE INTÉRPRETES Coro de cámara: Número limitado de cantantes, normalmente no más de veinte Gran Coro o Orfeón: Integrado por un número elevado de cantantes, más de 100. La más habitual es la de coro mixto a cuatro voces
28
“CANCIÓN DE ALABAMA” opera “Auge y decadencia de la ciudad de Mahagonny” Weill (1930)
Utiliza la voz de la cantante para realizar diferentes registros dentro de la canción: habla, recita, canta, suspira… La voz es un instrumento musical gratuito hay que cuidarlo y educarlo como tal
29
La voz del maestro. Medidas preventivas
No forzar la garganta, ni gritar Hablar articulando bien Postura correcta para una buena respiración con apoyo diafragmático Saber aplicar clima de silencio Colocación adecuada de los alumnos en el aula Evitar el resecamiento ambiental en la clase y en el domicilio Alternar el trabajo con actividades en las que no se hable Favorecer la salivación para no tener resecas las cuerdas vocales Cuidar los cambios bruscos de temperaturas frias, los aires acondicionados
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.