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Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata

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Presentación del tema: "Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata
Norma ISO 9001 Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata 4/18/2017 Calidad de Software

2 Modelo del proceso de administración de la calidad ISO 9001
CLIENTES S a t i s f c ó n R e q u o MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD RESPONSABILIDAD DIRECCION GESTION DE RECURSOS MEDICION, ANALISIS Y MEJORA REALIZACION DEL PRODUCTO Producto Entrada Salida 4/18/2017 Calidad de Software

3 ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2008
0. INTRODUCCIÓN 0.1 Generalidades 0.2 Enfoque basado en procesos 0.3 Relación con la norma ISO Compatibilidad con otros sistemas de gestión 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 4/18/2017 Calidad de Software

4 ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2008
4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Generalidades Manual de la calidad Control de los documentos Control de los registros 4/18/2017 Calidad de Software

5 ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2008
5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE 5.3 POLÍTICA DE LA CALIDAD 5.4 PLANIFICACIÓN 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 4/18/2017 Calidad de Software

6 ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2008
6 GESTION DE LOS RECURSOS 6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS 6.2 RECURSO HUMANOS GENERALIDADES Competencia, toma de conciencia y formación 6.3 INFRAESTRUCTURA 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO 4/18/2017 Calidad de Software

7 ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2008
7 REALIZACION DEL PRODUCTO 7.1 PLANIFICACION DE LA REALIZACION DEL PRODUCTO 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO 7.4 COMPRAS 7.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO 7.6 CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 4/18/2017 Calidad de Software

8 ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2008
8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 8.4 ANÁLISIS DE DATOS 8.5 MEJORA Mejora continua Acción correctiva Acción preventiva 4/18/2017 Calidad de Software

9 La mejora La mejora es una actividad continua e incluye acciones como : La definición, medición y análisis de la situación existente. El establecimiento de objetivos de mejora. La búsqueda de posibles soluciones. La evaluación de dichas soluciones. La implementación de las soluciones seleccionadas. La medición, verificación y análisis de los resultados de la implementación. La formalización de los cambios. 4/18/2017 Calidad de Software

10 Evaluación de los sistemas de gestión de calidad
OBJETIVOS: Procesos identificados y definidos. Responsabilidades asignadas. Procedimientos implementados y mantenidos. Eficacia del proceso. EVALUACION: Auditorias. Revisión del sistema de gestión de la calidad. Auto evaluación. P A V H 4/18/2017 Calidad de Software

11 Auditorias Determinan el grado de conformidad con los requisitos del sistema de gestión, evalúan la eficacia e identifican oportunidades de mejora. 4/18/2017 Calidad de Software

12 Tipos de auditorías Auditorías de primera parte: auditorías internas. Las que realiza la propia organización a los efectos de controlar sus sistemas y emitir una declaración unilateral de conformidad con los criterios elegidos. Auditorías de segunda parte: aquella en que auditores del cliente de la organización auditan a sus proveedores o a un proveedor potencial para determinar la viabilidad de su incorporación a la empresa en calidad de tal. Auditoría de tercera parte: es lo que se conoce como auditoría de certificación, es decir, cuando una organización independiente, acreditada, audita a una organización, para determinar si cumple con una determinada norma. 4/18/2017 Calidad de Software

13 Términos relativos a la auditoría
Conclusiones de la auditoría: Resultado de una auditoría que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos de la auditoría.  Cliente de la auditoría: Organización o persona que solicita una auditoría. Auditado: Organización que se audita. Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. Equipo auditor: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría.  Experto técnico: persona que aporta experiencia o conocimientos específicos respecto de la materia que se vaya a auditar. Competencia: Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes. 4/18/2017 Calidad de Software

14 Autoevaluación Revisión completa y sistemática referenciada al sistema de gestión de calidad o a un modelo de excelencia. Visión global del desempeño. Grado de madurez Oportunidades de mejora 4/18/2017 Calidad de Software

15 Evaluación del sistema
AUTOEVALUACIÓN 4/18/2017 Calidad de Software

16 Evaluación del sistema
AUTOEVALUACIÓN 4/18/2017 Calidad de Software

17 Tipos de procesos Procesos para la gestión de una organización. Incluyen procesos relativos a la planificación estratégica, establecimiento de políticas, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección. Procesos para la gestión de recursos. Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos para la gestión de una organización, la realización y la medición. 4/18/2017 Calidad de Software

18 Tipos de procesos Procesos de realización. Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la organización. Procesos de medición, análisis y mejora. Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos para realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoria, acciones correctivas y preventivas y son una parte integral de los procesos de gestión, gestión de los recursos y realización. 4/18/2017 Calidad de Software

19 Componentes del proceso
Eficacia Capacidad de alcanzar resultados deseados Resultado: requisitos satisfechos Elementos de entrada Requisitos especificados (incluye recursos) Proceso Z Eficiencia Resultados logrados frente a recursos Seguimiento y Medición 4/18/2017 Calidad de Software 14

20 Enfoque de procesos CLIENTE CLIENTE 4/18/2017 Calidad de Software
Responsabilidad de la Dirección CLIENTE Involucramiento y participación Objetivos y Planificación de la Calidad Visión y Política de la Empresa CLIENTE Objetivos y Planificación de la Calidad SGC manual de Q descripción de Procesos Control document. Revisión por la Dirección Gestión de los Recursos Medición y Análisis Mediciones del Sistema Satisf. Clientes auditorias int., Selección y Calificación del personal Información conocimientos Técnicos Mediciones de los procesos Medición de Prod. y Serv. Control equ. Inspecc y med. Equipamiento Infraestructura Entorno Laboral Análisis de Datos Medición de temas Planteados por el cliente Mejora Acciones Correctivas Procesos de Mejora Acciones Preventivas Realización del producto y/o servicio (Gestión de procesos) Revisión del Contrato Relación con cliente. - Requisitos Comunicación propiedad del cliente Diseño y Desarrollo - Datos de entrada, resultados, verificación, validación Compras y Suministros Control de los procesos Control de no conformidades Despacho Servicio Postventa Requisitos Satisfacción 4/18/2017 Calidad de Software

21 Mejoras Mano de Obra Maquinaria Entradas Salidas Medio Ambiente
Análisis de Datos (8.4) Satisfacción del cliente (8.2.1) Desempeño de procesos y productos (8.2.3 y 8.2.4) Desempeño de Proveedores (7.4) Proceso Mejores controles (8.2.3, 8.2.4) Mejores métodos (7.5) Actualización de equipo (6.3) Producto Produc to NC (8.5.2) Mejoras en especificaciones (7.5) Acciones correctivas y preventivas Dirigidas al proceso y producto (8.5.2, 8.5.3) Mano de Obra Competencia (6.2.2) Conciencia (6.2.2) Comunicación respecto al desempeño SGC (5.5.3) Responsabilidades y autoridades (5.5.1) Maquinaria Infraestructura. (6.3) Mantenimiento de Infraestructura (6.3) MATERIA PRIMA MAQUINA MEDIDA Proveedores Suministro Propio Deterioro Mantenimiento Condiciones Locales Instrumento Inspección Taller Clima Físico Mental Información Instrucción Procedimiento MEDIO AMBIENTE MANO DE OBRA METODO CAUSAS Items de Verificación Entradas Materias Primas (7.4) Productos (7.4) Información e interacción (4.1) Servicios asociados (6.3) Recursos (6.1) Salidas Productos Software Hardware Servicio o Materiales Procesados Medio Ambiente Factores Físicos Ambiente de Trabajo (6.4) Factores Humano Ergonomía, ética, motivación, (6.4) Método (s) Documentación del SGC (4.2.1) Procedimientos (documentados o no) (7.1) Plan de calidad (7.1) Puntos de Control de Calidad del producto y del proceso Planes de control u hojas de proceso (7.5) Manuales, instructivos (7.5) Registros necesarios (4.2.4) Mediciones Proceso Seguimiento y medición al proceso (8.2.4) Producto Seguimiento y medición al producto (8.2.4) de acuerdo al Plan de Calidad o el Control de Calidad Control de PNC (8.3) 4/18/2017 Calidad de Software

22 Caracterización de procesos
Proceso : Subproceso: FECHA : _____ DOC. No. _____ VERSION: _____ PAGINA: __/__ ENTRADAS TRANSFORMACION SALIDAS PROVEEDORES ENTRADAS ACTIVIDADES RESP V. de C M. de C DOC SALIDAS CLIENTES DOCUMENTOS DE APOYO REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS INDICADORES RECURSOS INTERACCION DE LOS PROCESOS QUE APOYAN LA TRANSFORMACION HUMANOS TECNICOS INFRAESTRUCTURA CARGOS: No PERFILES COMPETENCIA INDICADOR : RESPONSABLE : FRECUENCIA: INTERNOS: EXTERNOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS REQUISITOS ISO APLICABLES ASPECTOS AMBIENTALES RIESGOS OCUPACIONALES NUMERALES Caracterización de procesos 4/18/2017 Calidad de Software

23 Detalles para caracterización de procesos
SALIDAS: Relacione todo aquello que va para otro proceso o para el cliente externo PROCESO Y SUBPROCESOS : Se incluyen el proceso que se va a analizar y/o el subproceso según el caso PROVEEDORES : Se incluyen quienes son los proveedores sean externos o sean de procesos internos de donde provienen las entradas relacionadas a continuación ENTRADA : Elementos de entrada del proceso o subproceso, incluyendo Materias Primas, Insumos, Información etc. ACTIVIDADES: Relacione los subprocesos o actividades que desarrolla, utilice un cuadro para cada una, incluya todo tipo de actividades, tales como entrega y recepción de documentos e información. RESPONSABLE: Indique el cargo responsable directo de la actividad, evitando que sea mas de 1 persona la relacionada VARIABLES DE CONTROL: Defina las variables que debe controlar para asegurar el resultado de la actividad MECANISMOS DE CONTROL: Relacione la forma en que va a controlar las variables antes relacionadas DOCUMENTO: Relacione los documentos (Identificación o titulo) que aplican directamente a la ejecución de la actividad 4/18/2017 Calidad de Software

24 Detalles para caracterización de procesos
CLIENTES: defina los clientes que reciben las salidas, o los procesos o subprocesos a los que va dirigido RECURSOS: defina No. de personas que intervienen, cargos dueños de la actividad y el No. del perfil de competencia INDICADORES: Relacione los indicadores que permiten controlar el procesos, subproceso o actividad REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS: Defina si el proceso tiene exigencia de cumplimiento legal o reglamentario, cuáles son y cómo los está cumpliendo DOCUMENTOS DE APOYO: Cite los documentos de apoyo para el desarrollo del proceso, subproceso o actividad tanto externos e internos como legales y reglamentarios y que no se relacionen como documentos de aplicación directa en la actividad REQUISITOS ISO: Indique el requisito de la norma ISO-9001 y/o ISO o OHSAS o de alguna norma especifica de sistema de gestión, del cliente, del sector o del producto que sea aplicable al proceso, subproceso o actividad (Detalle, Numeral, subnumeral y literal especifico según sea aplicable ). Defina y relacione cómo se está cumpliendo con cada uno de los requisitos, numerales subnumerales o literales antes mencionados 4/18/2017 Calidad de Software

25 4/18/2017 Calidad de Software

26 Caracterización de procesos
PAG 1 Caracterización de procesos PH VA CLIENTE SALIDA ACTIVIDADES ENTRADA PROVEEDOR DUEÑO ALCANCE OBJETIVO 4/18/2017 Calidad de Software

27 INTERACCIONES OTROS PROCESO
EXTERNOS INFRAESTRUCTURA FISICOS HUMANOS REGISTROS INTERNOS DOCUMENTACION INDICADOR META FRECUENCIA COMO QUIEN QUE CONTROLES INTERACCIONES OTROS PROCESO PAG 2 RECURSOS REQUERIDOS Caracterización de procesos 4/18/2017 Calidad de Software

28 Medición y análisis de proceso
Evalúe los datos del proceso obtenidos del seguimiento y medición, con el objeto de cuantificar el desempeño del proceso. Cuando sea apropiado, utilice métodos estadísticos. Compare los resultados de las mediciones del desempeño del proceso con los requisitos definidos para confirmar la eficacia y eficiencia del proceso y la necesidad de cualquier acción correctiva. Identifique las oportunidades de mejora del proceso basado en los datos de desempeño del proceso. Cuando sea apropiado, informe a la alta dirección sobre el desempeño del proceso. 4/18/2017 Calidad de Software

29 Acción correctiva y mejora del proceso
Las herramientas para el análisis de riesgos se pueden emplear para identificar problemas potenciales. Las causas raíz de estos problemas potenciales también se deberían identificar y corregir, previniendo que ocurran en todos los procesos con riesgos identificados de manera similar. La metodología PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) podría ser una herramienta útil para definir, implementar y controlar las acciones correctivas y las mejoras. 4/18/2017 Calidad de Software

30 6 pasos a ISO 1 Información: Es necesario tener conocimiento de la norma ISO 9001 para implementarla en su empresa 2 Planificación: Cada proyecto comienza con un buen plan. Compare su sistema de gestión de calidad (SGC) actual con los requerimientos de la norma Haga un perfil de su plan y prepare un programa de implementación. 3 Desarrollo: La norma 9001 requiere que se documente su SGC. Es necesario desarrollar un manual de calidad, así como los procedimientos requeridos para su sistema. 4 Capacitación: Todos los empleados deberán estar capacitados para trabajar con la norma ISO 9001. 5 Auditorías internas: Es necesario demostrar que el sistema es eficaz. Deberá comprar su SGC con los requerimientos de la norma ISO 9001 Mediante auditorías internas. 6 Auditoría de registro: Deberá contratar a un auditor de registro que lleve a cabo una auditoría externa. Una vez realizada, el registro estará completo. 4/18/2017 Calidad de Software


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