Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPablo Farías Peralta Modificado hace 10 años
1
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Maestra: LETICIA MOLINA CHAMIZO Alumna: ANDREA MACA FLORES 2° Semestre “B”
2
VOCES Y MIRADAS
3
* CONTEXTO * DOCENTES * RELACIÓN
4
En una primera etapa (2001) comenzamos a preparar una serie de actividades orientadas a investigar y reflexionar sobre esta problemática que estigmatizaba la institución. Se partió de un análisis de los datos estadísticos: Desgranamiento de matricula (matrícula inicial – matrícula final). Índice de Repitencia por ciclo, por año y también por turno. Índice de ausentismo. Desfasados en edad por año, por ciclo y por turno.
5
CONTEXTO La escuela reaccionó Cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo Situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familias más vulnerables de la institución y la comunidad. Es así como en los casos de repitencia, deserción, sobre edad, “fracaso escolar” se repetían apellidos en una letanía que encerraba mucho de “destino” fatal e inexorable. El camino a la naturalización del maltrato estaba despejado y rápidamente se instaló fuertemente
6
DOCENTES Sistematizada al problema, Determinando los conceptos a utilizar, concretando la forma de valorarlos En la práctica, desarrollando un trabajo estadístico. Definimos hipotéticamente los factores de riesgo, entendiendo como “riesgo” cierta fragilidad individual ante las exigencias de la vida escolar. La primera dificultad que se nos presentó fue que no todos los docentes Tenían el mismo concepto incluso fue poner talleres para los maestros
7
RELACIÓN El aprendizaje era que la alfabetización para que todos no fueran analfabetos en. El desarrollo humano fue cuando se empezó a crear talleres para los docentes y que todos llegaran a un cierto punto. El proyecto curricular atendiendo al enfoque Comunicacional de la lengua Organizaron talleres con los alumnos en dificultad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.