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Publicada porManuela Páez Ojeda Modificado hace 10 años
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Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013
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“La Estadística es el estudio de los mejores modos de acumular y analizar datos y de establecer conclusiones acerca del colectivo del que se han recogido esos datos, lo que significa que no le interesa lo que sucede con un individuo en particular, sino con el conjunto de todos los individuos estudiados.” (Villella, 1996)
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"La estadística estudia el comportamiento de los fenómenos llamados de colectivo. Está caracterizada por una información acerca de un colectivo o universo, lo que constituye su objeto material; un modo propio de razonamiento, el método estadístico, lo que constituye su objeto formal y unas previsiones de cara al futuro, lo que implica un ambiente de incertidumbre, que constituyen su objeto o causa final.” (Cabriá, 1994) Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013
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VariablesEstadísticas Cuantitativas DiscretasContinuas Cualitativas NominalesOrdinales
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Centralización: Indican valores con respecto a los que los datos tienden a agruparse o centrarse. Media, Mediana, Moda,… Dispersión o Variación: Indican la mayor o menor concentración de los datos con respecto a las medidas de centralización. Rango, Varianza, Desviación estándar, Coeficiente de variación,… Posición: Dividen un conjunto ordenado de datos en grupos con igual número de elementos. Percentiles, Cuartiles, Deciles,... Forma: Simetría -Asimetría (Sesgo) Curtosis -A puntamiento (Aplastamiento ) Medidas o Parámetros Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013
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EstadísticaDescriptiva Medidas de Tendencia Central MEDIAMEDIANAMODA Medidas de Dispersión Rango Varianza Desviación C.V.
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Barras Histogramas Circular Pictogramas Polígono de frecuencias Pirámides Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013
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http://www.ine.gub.uy/
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Ingreso medio mensual per cápita del hogar según departamento (área urbana) - 2009 Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
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Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Ingreso medio mensual per cápita del hogar según departamento (área urbana) - 2009
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Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Ingreso medio mensual per cápita del hogar según departamento Ingreso Mensual Pesos corrientes frecuenciaabsoluta frecuencia relativa 6658 ó menos 10,05 6659 - 8000 30,16 8001 - 8800 70,37 8801 - 9300 50,26 9301 - 10100 00,00 101001 - 13452 30,16 Si se elige un departamento al azar, ¿cuál es la probabilidad de que su ingreso medio mensual sea de 8000 pesos como máximo? ¿En qué intervalo de ingresos mensuales se encuentra la mediana?
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Incidencia de la indigencia en hogares según año Encuesta Continua de Hogares 2010 (ECH 2010 )
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Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Al analizar los datos se observa una tendencia decreciente de la incidencia de la indigencia En el 2010 la proporción de hogares bajo la línea de indigencia se estima en 0,6 % Es decir, decir, de cada 1000 hogares 6 no superan el ingreso previsto para cubrir necesidades básicas alimentarias
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Aparato de Galton
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INE www.ine.gub.uy INE www.ine.gub.uywww.ine.gub.uy Instituto Factum http://www.factum.edu.uy/ Instituto Factum http://www.factum.edu.uy/http://www.factum.edu.uy/ Cifra Cifra http://www.cifra.com.uy/ http://www.cifra.com.uy/ Equipos Mori http://www.equipos.com.uy/http://www.equipos.com.uy/ Uruguay Educa http://www.uruguayeduca.edu.uy Uruguay Educa http://www.uruguayeduca.edu.uyhttp://www.uruguayeduca.edu.uy Plan Ceibal http://www.ceibal.edu.uy Plan Ceibal http://www.ceibal.edu.uyhttp://www.ceibal.edu.uy García Moreno, J. Laboratorio Básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria. García Moreno, J. Laboratorio Básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria. http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.html Juegos de Probabilidad http://www.matemath.com/azar/ Juegos de Probabilidad http://www.matemath.com/azar/http://www.matemath.com/azar/ Materiales didácticos http://www.alsur.com.uy/index.php Materiales didácticos http://www.alsur.com.uy/index.phphttp://www.alsur.com.uy/index.php Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013
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http://www.dm.uba.ar/materias/estadistica_Q/2011/1/modulo%20descriptiva.pdf http://www.dm.uba.ar/materias/estadistica_Q/2011/1/modulo%20descriptiva.pdf http://www.dm.uba.ar/materias/estadistica_Q/2011/1/modulo%20descriptiva.pdf http://ipes.anep.edu.uy/documentos/investigacion/materiales/intr_est.pdf SADOVSKY, Patricia. Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Editorial Zorzal; Bs. As. (2005) GUZMÁN, M. de, Juegos matemáticos en la enseñanza, Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, IV JAEM 1984, Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton", 49-85. http://sectormatematica.cl/articulos/juegosmaten.pdf BATANERO, C. y GODINO, J. D. (2002) Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperable en: http://www.ugr.es/local/jgodino http://www.ugr.es/local/jgodino Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013 Prof. Mª de los Ángeles Innella - 2013
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